Laboratorio “Rodolfo Santana” abre convocatoria para 14 talleres cinematográficos

Las actividades coordinadas desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) estarán enfocadas en dos aspectos: desarrollo de guión y producción

Laboratorio de Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana”El Laboratorio de Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana” del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), anuncia a la comunidad de estudiantes y profesionales la realización de 15 nuevos talleres y conversatorios durante los primeros meses del 2014. Las actividades estarán enfocadas en dos aspectos: producción y desarrollo de guión.

En total, serán 7 las actividades pautadas para la formación y consolidación de guiones en la creación cinematográfica durante los primeros meses del 2014. Entre el 3 y el 7 de febrero, el tallerista Enmanuel Chávez será el encargado de dictar el taller sobre Fundamentos de la Dramaturgia del Guión, dirigido a aspirantes cuyos guiones no resultaron seleccionados en la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos del CNAC. El mismo programa será impartido por el facilitador Frank Baiz, del 10 al 21 de febrero, esta vez dirigido para aquellos interesados con propuestas ya seleccionadas.

Además, entre el lunes 24 y el viernes 28 de febrero se llevará a cabo un taller de Estructura Narrativa con la guía del facilitador Robert Gómez. Esta iniciativa tiene por objetivo suministrar herramientas que le permitan al guionista una eficaz estructuración de su texto. La convocatoria, en este caso, va dirigida a aspirantes no seleccionados en la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos, en la modalidad de Desarrollo de Guión. En cambio, los creadores de proyectos ya seleccionados, podrán participar en un taller similar pautado entre el 10 y el 21 de marzo, bajo la tutoría de Gustavo Michelena.

Igualmente, entre el 24 y el 28 de marzo tendrán la oportunidad aquellos aspirantes que deseen participar en el taller de Construcción de Personajes y Diseño de sus Arcos Dramáticos, bajo la guía del director de cine y docente Alfredo Lugo.

Por último, se realizará el taller de Formato Estándar del Guión Cinematográfico, bajo la asesoría de Ana Cristina Henríquez, que se abordará en tres niveles: del 7 al 11 de abril (primer nivel), del 21 de abril al 2 de mayo (segundo nivel) y del 5 al 9 de mayo (tercer nivel). El propósito es formar a los participantes para que adquieran las herramientas formales y estilísticas necesarias para escribir guiones cinematográficos, de acuerdo con las normas internacionales.

Talleres básicos

Además de las actividades planteadas, el Laboratorio “Rodolfo Santana” tiene previsto la ejecución de talleres básicos en el área de guión, dirigido a estudiantes o individuos que aspiran ejercer el oficio.

Entre las iniciativas formativas a realizar están: La Imaginación Cinematográfica (escribir para cine) dirigido por Gustavo Michelena, del 10 al 14 de febrero; el Taller de Formato Estándar de Guión Cinematográfico con el facilitador Edgar Narváez, del 5 al 7 de marzo; Dramaturgia Básica del Guión a cargo de Laura Antillano, del 17 al 21 de marzo; y la Estructura Narrativa del Guión Cinematográfico dictado por Maruvi Leonett, del 31 de marzo al 4 de abril.

Formación en producción

La primera jornada programada iniciará desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de febrero del presente año, con el Taller de Producción a cargo de la facilitadora Hilda De Luca. Esta actividad, que contará con la participación de 15 estudiantes, tiene por objetivo proporcionar una serie de pasos a tomar en cuenta para la producción profesional de una película u obra audiovisual.

El miércoles 5 de febrero se llevará a cabo el conversatorio sobre la Elaboración y Presentación de Proyectos Cinematográficos, que contará con la presencia de Alicia Pinto, Gerente de Desarrollo Cinematográfico del CNAC, Diana Sánchez (Directora) y Juan Díaz (Coordinador de Asuntos Cinematográficos), en representación de la institución. La idea es delimitar normas y contribuir en la mejora de la calidad de presentación de los proyectos audiovisuales que optarán por financiamiento.

Asimismo, se realizará el Tutorial de Montaje de Proyectos Cinematográficos para el CNAC, específicamente para cortometrajes de género documental o ficción, dictado por la facilitadora Alexandra Medialdea. Esta actividad tiene prevista su realización en dos segmentos: del 24 al 28 de febrero y del 10 al 14 de marzo. El encuentro va dirigido a directores y productores de cortometrajes listos para rodar.

El jueves 13 de febrero está pautada la realización de un conversatorio sobre la Elaboración de Presupuestos Audiovisuales, considerando la postproducción para efectos especiales y digitales. La convocatoria va dirigida a solicitantes no seleccionados en las diversas convocatorias, así como a nuevos aspirantes. El tallerista encargado será Julio García.

En la semana siguiente, del 17 al 21 de febrero, el Laboratorio de Cine y el Audiovisual dictará un taller de Producción de Campo, dirigido a productores y directores de cortometrajes y personas interesadas en el área, a cargo de la facilitadora Nora Ortega.

El miércoles 26 de febrero se desarrollará un nuevo conversatorio sobre la Administración en la Producción de Obras Audiovisuales dirigida a administradores, productores y público general interesado en llevar las estrategias y principios del área aplicados al cine. Los facilitadores del encuentro serán Antonio Llerandi, Alexandra Medialdea, Diana Sánchez y Jeanette García (Directora principal del Comité Ejecutivo del CNAC).

Las actividades formativas en el área de producción cerrarán durante el primer período del año con un Taller Tutorial sobre Montaje de Proyectos Cinematográficos para su presentación al CNAC, en este caso, en la modalidad de largometrajes de ficción listos para rodar. El laboratorio seleccionará 6 proyectos que serán separados y guiados en dos períodos: del 24 al 28 de marzo y del 21 al 25 de abril. Los facilitadores a cargo de la actividad serán la productora Alexandra Medialdea y la directora Diana Sánchez.

Para conocer detalles del contenido de los talleres, horarios y requisitos para las postulaciones, haz click aquí: http://www.cnac.gob.ve/?page_id=3982.

Los interesados en participar en alguna de las actividades previstas, deberán escribir a la siguiente dirección de correo electrónico:ypizzella@cnac.gob.ve.