INICIO | Talleres de Programación y Guión

Objetivo Principal de los Talleres

La importancia que tiene el guión en la creación cinematográfica, exige que nuestro cine optimice los conocimientos teóricos y prácticos para su escritura. En este sentido, el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana” propone una serie de talleres, cursos, seminarios y diversas actividades, diseñadas para atender necesidades propias de quienes ejercen el oficio de guionista, o aspiran a ello, a partir de la determinación de áreas específicas del guion que necesiten ser mejoradas.

 

TALLERES DE APOYO PARA DESARROLLO DE GUIÓN

(Taller 1.a) Fundamentos de la Dramaturgia del Guión

Objetivo: comprensión y aplicación de conceptos esenciales de la estructura dramática del guión.

Justificación: el taller busca afianzar las bases de un conocimiento sólido y  riguroso de la estructura dramática que le permita al guionista resolver los problemas comunes de estructuración  del guión: unidad dramática entre el tema, el conflicto y el personaje; consistencia de las motivaciones;  estructuración de tramas y subtramas; jerarquía de conflictos externos e internos; etc.

Fecha: 03 de febrero al 7 de febrero.

Participantes: 12.

Dirigido: aspirantes no seleccionados en la recepción permanente de proyectos cinematográficos en la modalidad de Desarrollo de Guion y cortometrajes.

Nro. de horas estimadas: 20.

Tallerista: Emmanuel Chávez.

Horario: 1:30 pm a 4:30 pm.

 

(Taller 1.b) Fundamentos de la Dramaturgia del Guión

Objetivo: comprensión de conceptos esenciales de la estructura dramática del guión y aplicación en los proyectos que están siendo desarrollados por los participantes.

Justificación: El taller busca afianzar las bases de un conocimiento sólido y  riguroso de la estructura dramática que le permita al participante abordar los problemas  de la estructuración  del guión en desarrollo: unidad dramática entre el tema, el conflicto y el personaje; consistencia de las motivaciones;  estructuración de tramas y subtramas; jerarquía de conflictos externos e internos; etc.

Fecha: 10 de febrero al 21 de febrero.

Participantes: 10.

Dirigido: personas seleccionadas en la recepción permanente de proyectos cinematográficos en la modalidad de Desarrollo de Guion o reescritura de guión.

Nro. de horas estimado: 40.

Tallerista: Frank Baiz.

Horario: 8:30 am a 1:30 pm.

 

(Taller 2-a) Taller de Estructura narrativa

Objetivo: Estructuración narrativa del material dramático.

Justificación: El taller busca suministrar herramientas efectivas que le permitan al

guionista una eficaz estructuración narrativa de su guión. Se revisarán aspectos como la estructura narrativa clásica, los modelos alternativos, la  estructura en actos, etc.

Fecha: 24 de febrero al 28 de febrero.

Dirigido: aspirantes no seleccionados en la recepción permanente de proyectos cinematográficos en la modalidad de Desarrollo de Guion y cortometrajes.

Participantes: 12.

Nro de horas estimadas: 20.

Tallerista: Robert Gómez.

Horario: 1:30 pm a 4:30 pm.

 

(Taller 2-b) Taller de Estructura narrativa

Objetivo: estructuración narrativa del material dramático de los proyectos que están siendo desarrollados por los participantes.

Justificación: el taller busca suministrar herramientas efectivas que le  permitan al guionista una eficaz estructuración narrativa de su guión en consonancia con el género escogido. Se revisarán aspectos como la estructura narrativa clásica,  los modelos alternativos, la estructura en actos, etc.

Fecha: 10 de Marzo al 21 de marzo.

Participantes: 10.

Dirigido: personas seleccionadas en la recepción permanente de proyectos cinematográficos en la modalidad de Desarrollo de Guión o reescritura de guión.

Nro de horas estimadas: 40.

Tallerista: Gustavo Michelena.

Observaciones: el taller tendrá una presentación inicial y una presentación final por parte de cada uno de los participantes; el taller será teórico práctico. Antes del módulo se realizará una inducción con los facilitadores.

Horario: 1:30 am a 4:30 pm.

 

(Taller 3.a) Taller de Construcción de Personajes y Diseño de sus Arcos Dramáticos

Objetivo: construir personajes sólidos, coherentes y con profundidad dramática.

Justificación: el taller busca suministrar métodos y herramientas para la adecuada construcción de personajes dramáticos, tanto desde el punto de vista de las funciones dramáticas y narrativas, como de la caracterización.

Dirigido: aspirantes no seleccionados en la recepción permanente de proyectos cinematográficos en la modalidad de Desarrollo de Guión y cortometrajes.

Fecha: 24 de marzo al 28 de marzo.

Participantes: 12.

Nro de horas estimado: 20.

Tallerista: Alfredo Lugo.

Horario: 8:30 am a 1:30 pm.

 

(Taller 3.b) Taller de Construcción de Personajes y Diseño de sus Arcos Dramáticos

Objetivo: construir personajes sólidos, coherentes y con profundidad dramática en los proyectos que están siendo desarrollados por los participantes.

Justificación: el taller busca suministrar métodos y herramientas para la adecuada construcción de personajes dramáticos, tanto desde el punto de vista de las funciones dramáticas y narrativas, como de la caracterización, que permitan la mejora de los personajes en los proyectos trabajados.

Fecha: 31 de marzo al 11 de abril.

Dirigido: personas seleccionadas en la recepción permanente de proyectos cinematográficos en la modalidad de Desarrollo de Guión o reescritura de guión.

Participantes: 10.

Nro de horas estimado: 40.

Tallerista: Henry Herrera.

Observaciones: el taller tendrá una presentación inicial y una presentación final por parte de cada uno de los participantes; el taller será teórico práctico. Antes del módulo se realizará una inducción con los facilitadores.

Horario: 8:30 am a 1:30 pm.

 

Taller de Formato Estándar del Guión Cinematográfico

Objetivo: adquirir las herramientas formales y estilísticas necesarias para escribir guiones cinematográficos de acuerdo con las normas aceptadas internacionalmente.

Justificación: el taller busca proporcionar herramientas formales y estilísticas para la escritura de guiones bajo el estándar profesional, con la finalidad de que los proyectos cumplan con rigor las exigencias de presentación requeridas en el ámbito nacional e internacional.

Fecha:

 1er Nivel: (20 horas) 1 semana de lunes a viernes.
Lunes 7 de abril al viernes 11 de abril (1:30 pm a 4:30 pm).

2do Nivel: (20 horas) 2 semanas – lunes, miércoles y viernes (8:30 am a 12:30 pm).

Lunes 21 de abril al viernes 2 de mayo (Cada día como corresponda respectivamente).

3er Nivel: (20 horas) lunes a viernes.
Lunes 5 de mayo al viernes 9 de mayo (8:30am a 12:30pm).

Dirigido: guionistas en general.

Participantes: 10.

Tallerista: Ana Cristina Henríquez.

 

Talleres básicos

La imaginación cinematográfica (escribir para cine)

Objetivo: motivar a los participantes a imaginar cinematográficamente.

Justificación: el taller busca desarrollar la capacidad narrativa del futuro guionista en términos de creación de contenidos audiovisuales imaginados para un guion cinematográfico, diferenciándolos de los contenidos que son producto de la imaginación literaria.

Fecha: 10 de febrero al 14 de febrero.

Participantes: 15.

Dirigido: aspirantes a ejercer el oficio de guionista.

Nro. de horas estimado: 20.

Tallerista: Gustavo Michelena.

Horario: 1:30 am a 4:30 pm.

 

Dramaturgia básica del guión

Objetivo: comprensión y aplicación básicas de conceptos esenciales de la estructura gramática del guión.

Justificación: dicho taller busca sentar las bases de un conocimiento sólido y riguroso de la estructura dramática que le permita al guionista resolver los problemas comunes de estructuración  del guión: unidad dramática entre el tema, el conflicto y el personaje; consistencia de las motivaciones;  estructuración de tramas y subtramas; jerarquía de conflictos externos e internos; etc.

Fecha: 17 de marzo al 21 de marzo.

Participantes: 15.

Dirigido: aspirantes a ejercer el oficio de guionista.

Nro. de horas estimado: 20.

Tallerista: Laura Antillano.

Horario: 8:30 am a 1:30 pm.

 

Estructura Narrativa del Guión Cinematográfico

Objetivo: introducción a la estructuración narrativa del material dramático.

Justificación: el taller busca suministrar herramientas básicas que le permitan al futuro guionista aproximarse a la eficaz estructuración narrativa de un guion cinematográfico. Se revisarán aspectos como la estructura narrativa clásica, los modelos alternativos, la  estructura en actos, etc.

Fecha: 31 de marzo al 4 de abril.

Participantes: 15.

Dirigido: aspirantes a ejercer el oficio de guionista.

Nro. de horas estimado: 20.

Tallerista: Maruvi Leonett.

Horario: 1:30 am a 4:30 pm.

 

Taller de Formato Estándar de Guión Cinematográfico

Objetivo: adquirir las herramientas formales y estilísticas necesarias para escribir guiones cinematográficos de acuerdo con las normas aceptadas internacionalmente.

Justificación: el taller busca proporcionar herramientas formales y estilísticas para la escritura de guiones bajo el estándar profesional, con la finalidad de que los proyectos cumplan con rigor las exigencias de presentación requeridas en el ámbito nacional e internacional.

Fecha: 5 de marzo al 7 de marzo.

Participantes: 15.

Dirigido: aspirantes a ejercer el oficio de guionista.

Nro. de horas estimado: 20.

Tallerista: Edgar Narváez.

Observaciones: Poseer conocimientos básicos en dramaturgia y estructura narrativa del guión cinematográfico, preferiblemente haber cursado los talleres de Dramaturgia Básica del Guión y Estructura Narrativa.

Horario: 8:30 am a 4:30 pm.

 

  LABORATORIO DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL DE VENEZUELA “RODOLFO SANTANA”

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES  PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA 2014

JUSTIFICACIÓN

La industria audiovisual nacional está viviendo un proceso de crecimiento sostenido, debido en gran medida, al apoyo constante del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) que permite  el aumento progresivo de las producciones y además ofrece y respalda diversas actividades, eventos  y talleres especializados de formación cinematográfica en todo el país.

Este escenario no sólo requiere de profesionales que conozcan las nuevas características de la industria audiovisual, sino que también necesita de personas que sean capaces de desarrollar proyectos desde la idea hasta su realización,  los cuales estén elaborados y presentados para su financiamiento de manera tal que les permita garantizar el éxito de su gestión, tanto a nivel nacional como internacional.

No sólo se trata de tener una buena idea y un buen guión, sino también de presentar y desarrollar un proyecto audiovisual  factible para su producción.

Las recurrentes debilidades por parte del colectivo cinematográfico en torno al proceso de producción de obras audiovisuales en sus distintas etapas y áreas de competencia, nos permiten entender que estamos en un momento que debe hacer posible tanto la elevación de los valores  de Producción de las obras como garantizar una adecuada elaboración y presentación de los proyectos ante las distintas instituciones para su posible financiamiento.

De igual manera se hace necesario programar  Jornadas de Capacitación para Facilitadores en todo el país que garanticen la metodología de la enseñanza audiovisual en coherencia con dicho diagnóstico y  considere como tema indispensable el ser humano detrás del cargo.

Por lo antes expuesto el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana” considera que la programación de talleres y actividades para el año 2014  debe estar orientada a dar respuestas específicas a las necesidades que en términos de producción y formación son vitales para la consolidación de una cinematografía  nacional en todas sus modalidades.

OBJETIVOS GENERALES

  • Mejorar la calidad y el nivel profesional en la Elaboración y Presentación de Proyectos audiovisuales que permita un número cada vez mayor de propuesta seleccionadas para su financiamiento.
  •  Motivar la auto-crítica, el acercamiento a la disciplina, el rigor del oficio y los valores del ser humano detrás del cargo.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza audiovisual que sirvan de guía a los facilitadores en su rol pedagógico a través de  un conjunto de saberes que vincula la creatividad y la producción en un marco legal y financiero.

 

1. TALLER DE PRODUCCIÓN  CON  PRESENCIA  DE  FACILITADORES.

Objetivos:

  • Proporcionar al estudiante una guía de los pasos a seguir para la producción profesional de una película u obra audiovisual.
  • Desarrollar una guía  para la enseñanza audiovisual a través de la observación y el análisis diario de las clases.

Dirigido: personas interesadas en Producción.

Participantes:15.

Facilitadora: Hilda De Luca.

Fecha: Lunes 03 al  Viernes  07 de Febrero.  Mesa de trabajo final:   Miércoles 12 de Febrero.

Horario:  8:30 am.  a  12: 30 pm.

 

 

2. CONVERSATORIO  SOBRE  ELABORACIÓN  Y  PRESENTACIÓN  DE  PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS.

Objetivo:

  • Contribuir a elevar la calidad en la Elaboración y Presentación de los Proyectos en sus distintas modalidades.

Dirigido: Solicitantes no seleccionados en las convocatorias y nuevos aspirantes.

Lugar: Por confirmar.

Participantes: De acuerdo al aforo del espacio que se asigne.

Facilitadores:   Diana Sánchez, Juan Díaz, Alicia Pinto.

Fecha: Miércoles 5 de Febrero.

Horario: 2:00 pm. a 5:00 pm.

 

 

1. TALLER TUTORIAL MONTAJE DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA SU PRESENTACION AL CNAC.

CORTOMETRAJES DE GÉNERO DOCUMENTAL O FICCIÓN

(LISTOS PARA RODAR)

Objetivo:

  • Permitir al participante seguir el proceso para montar un proyecto cinematográfico, en la modalidad Cortometraje Documental o Ficción, tras la presentación de un guión escrito, de una duración no mayor a diez (10) minutos.

 

Dirigido: Productores y Directores de Cortometrajes en modalidad Listos para rodar.

Participantes: 10 proyectos (cada proyecto conformado por 1 Director / 1 Productor = 20 alumnos). Podrá ser aceptado un Director que sea también el Productor de su Cortometraje.

Requisitos:

1. Presentar el guión escrito, en su versión final, de un cortometraje de género documental o ficción, cuya duración no sea mayor de diez minutos.

2. El participante debe tener registrado el guión en el SAPI.

3. El participante debe estar inscrito en el Registro de la Cinematografía CNAC como Director y/o Productor, según corresponda.

4. El participante debe presentar el Registro de la Cinematografía CNAC de la empresa productora que respalda el proyecto.

5. Dominio y manejo Hoja de Cálculo Excel

6. Tener disponibilidad de acudir al Taller con un laptop.

Facilitadora:   Alexandra  Medialdea.

Fecha:   Lunes 24 de febrero a Viernes 28 de febrero  y    Lunes 10 de marzo a Viernes 14 de marzo

Horario:   Primera semana:   8:00 am.  a  1:00  pm.

Observaciones:

  • La semana del Lunes 10 al Viernes 14 de marzo  es Tutorial por consiguiente cada proyecto amerita una jornada de 5 horas.

 

 

2. CONVERSATORIO SOBRE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS AUDIOVISUALES CONSIDERANDO LA  POST-PRODUCCIÓN PARA  EFECTOS ESPECIALES Y DIGITALES.

Objetivo:

  • Adquirir conocimientos  sobre la importancia que tiene la etapa de post-producción para la elaboración de presupuestos audiovisuales, especialmente en el tema de los efectos especiales y digitales.

Dirigido: Solicitantes no seleccionados en las convocatorias y nuevos aspirantes.

Lugar: Por confirmar.

Participantes: De acuerdo al Aforo del espacio que se asigne.

Facilitador: Julio García.

Fecha: Jueves 13 de febrero.

Horario: 2:00 pm. a 5:00 pm.

 

 

3. TALLER DE PRODUCCIÓN  DE CAMPO.

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos sobre la importancia que tiene el Productor de Campo en un proyecto audiovisual.
  • Conocer los diferentes roles del Productor de Campo de acuerdo a la etapa del proceso de Producción de una película.
  • Realizar ejercicios prácticos en locaciones aplicando conocimientos adquiridos.

Dirigido: Productores y Directores en modalidad cortometraje. Personas  interesadas en el área.

Participantes: 20.

Facilitadora: Nora Ortega.

Fecha:  Lunes 17 febrero a Viernes 21 febrero.

Horario: 1:30 am.  a   4:30 pm.

 

 

4. CONVERSATORIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN Y EL ROL DEL ADMINISTRADOR EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES.

Objetivo:

  • Motivar  y compartir experiencias entre  profesionales de la Administración y Productores  de obras Audiovisuales que generen estrategias y principios de la Administración aplicados al Cine.

Dirigido: Administradores, Productores y público en general.

Lugar: Por confirmar.

Participantes: De acuerdo al Aforo del espacio que se asigne.

Facilitador: Antonio Llerandi. Diana Sánchez. Alexandra Medialdea. Jeanette García.

Fecha: Miércoles 26 de febrero.

Horario: 2:00 p.m. a  5:00 p.m.

 

 

1. TALLER TUTORIAL MONTAJE DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA SU PRESENTACION AL CNAC.

LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

(LISTOS PARA RODAR)

Objetivo:

  • Permitir al participante seguir el proceso para montar un proyecto cinematográfico, en la modalidad Largometraje de Ficción, tras la presentación de un guión escrito, en su versión final, de una duración igual o superior a los 70 min.

Dirigido: Productores y Directores de Largometrajes en modalidad Listos para rodar.

Participantes: 06 proyectos (cada proyecto conformado por 1 Director / 1 Productor ).

Requisitos:

1. Presentar el guión escrito, en su versión final, de un largometraje de  ficción cuya duración sea igual o superior a los 70 minutos.

2. El participante debe tener registrado el guión en el SAPI.

3. El participante debe estar inscrito en el Registro de la Cinematografía CNAC como Director y/o Productor, según corresponda.

4. El participante debe presentar el Registro de la Cinematografía CNAC, de la empresa productora que respalda el proyecto.

5. Dominio y manejo de Hoja de Cálculo Excel.

6. Tener disponibilidad de acudir al taller con un laptop.

Facilitadoras:   Diana Sánchez y Alexandra Medialdea.

Fecha:   Lunes 24 de marzo a Viernes 28 de marzo    y    Lunes 21 de abril  a  Viernes 25 de Abril.

Horario:   Primera semana: 1:30 a.m.  a  4:30  p.m.

Observaciones:   La segunda semana  del 21 de Abril al 25 de abril es tutorial con una jornada de 8 horas por proyecto.