De la mano del guionista y director Gustavo Rondón se estrena este viernes el film “La Familia”.

 

Luego de debutar el año pasado en la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes, obtener los premios a la Mejor Película en el Festival de Biarritz y en el Festival Internacional de Cine de Santiago y el Festival de Cine de Miami, este viernes 27 de julio llega a las salas de cine del país la película “La Familia”.

Protagonizada por Giovanny García (Andrés) y Reggie Reyes (Pedro), la historia narra la relación entre un padre (Andrés) y su hijo (Pedro), así como, los habitantes de un barrio popular de la ciudad de Caracas. Andrés es un padre que no presta atención a lo que hace su hijo Pedro, debido a esto el niño comienza a tener problemas en la calle y termina agrediendo e hiriendo gravemente a otro niño del sector. Como consecuencia, Andrés decide huir junto a su hijo para protegerlo de cualquier represalia.

La cinta que es una coproducción entre La Pandilla Producciones, Cine Cercano y Factor RH, además del apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela y el programa Ibermedia, así como, Ávila Films de Chile y DHF de Noruega, representa la opera prima del guionista y director caraqueño Gustavo Rondón, comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela y especializado en dirección de cine en FAMU, República Checa. Entre su filmografía de cortometrajes resalta Nostalgia, que fué presentado en la selección oficial de la Berlinale 2012, en Alemania.

En entrevista con la prensa, Rondón habló sobre la idea de realizar esta película, señalando que “surge como consecuencia del trabajo que yo había hecho en cortometrajes, ya había explorado las relaciones familiares y esos vínculos y esos conflictos que se quedan en silencio y en el tiempo sin resolver”, además, “también quería hablar de esta ciudad, de Caracas, como un reflejo de las urbes, es un lugar que creo que nos marca, que nos hace reaccionar…el tercer personaje es la ciudad, no es solo un escenario, sino que crea las condiciones y ella misma genera el cambio” destacó.

También, Rondón narró muchas de las anécdotas y experiencias vividas con la realización de esta película. Desde el proceso creativo del guion que duró dos años en terminar de escribirse, la conducción de los actores, hasta la etapa de postproducción. Destacando la preparación que mediante talleres tuvieron los más jóvenes participantes en la película, donde cada día iban recibiendo la formación necesaria además del acompañamiento del director en las clases impartidas. Presencia esta que muchos no notaban, pues, aún no conocían al joven cineasta.

Por su parte, es importante destacar que desde su estreno en Cannes, el film ya ha recorrido más de 40 festivales en el mundo y obtenido hasta la fecha diez premios internacionales, entre los que destacan: Mejor Película en Festival de Biarritz América Latina; Mejor Película Competencia Iberoamericana y Premio de la Crítica René Rodríguez, en el Festival Internacional de Cine de Miami; Mejor Película y Mejores Actores en el Santiago Festival Internacional de Cine de Chile; Mejor Película y Premio de la Prensa Especializada en el Festival de Cine de Lima; Mejor Película Internacional del Kinenova Festival Internacional de Cine en Macedonia; Premio a la Mejor Realización Técnica para Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata Film Festival, Argentina y Premio a la Mejor Dirección de Ópera Prima Iberoamericana en La Orquídea Cuenca Film Festival de Ecuador. En el ámbito nacional, el Premio a la Mejor Ópera Prima, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Cámara, Mejor Edición y Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine Venezolano en la ciudad de Mérida, en Venezuela.

Se hace entonces la invitación a todo el público en Venezuela, a que asista masivamente a las salas de cine del país y disfruten de esta cinta que muestra una visión en relación a las realidades que se suscitan en los sectores más populares de Caracas.

Asimismo, si quiere estar más informado en relación a “La Familia”, puede visitar las distintas redes sociales en Instagram: @lafamiliafilmve, Twitter: @lafamiliafilmve, Facebook: LafamiliaFilmVE, y su canal de YouTube: La familia Film VE para más información.

 

Prensa Cnac / Klaudia Flores