Biografía de Edmundo Aray por Tito Núñez Silva

El poeta y docente realiza un recorrido por la vida y obra de este insigne venezolano

ARAY, EDMUNDO: Poeta, cuentista, editor, cineasta, historiador, ensayista. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Central de Venezuela, donde ejerció después como profesor universitario hasta su jubilación. Fue Director de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la U.C.V. y, posteriormente, Director de Cultura (1979 – 1980) de la Universidad de los Andes.

Se desempeñó posteriormente como Director del Departamento de Cine. A inicios de su actividad literaria perteneció al grupo literario “Vasudeva” (Barquisimeto 1956 – 1957). Poco después sería uno de los principales animadores del grupo “Sardio” (Caracas 1957 – 1962). También fue uno de los fundadores de “El Techo de la Ballena” (Caracas, 1962 – 1969).

Creó, además,  la revista “Rocinante” (Caracas 1969 – 1975). Como cuentista obtuvo dos premios: uno otorgado por el Diario Universal (1957) y otro por la Universidad Central de Venezuela (1958). A finales de la década de los 60 escribió notas y reseñas periodísticas en varios órganos de prensa, firmando con el seudónimo Atilio Rey. Muestras de su obra, en particular de su poesía, han sido traducidas al inglés, árabe, alemán, japonés, italiano y ruso.

Fue colaborador de las páginas literarias y culturales de diversos periódicos nacionales, como el Papel Literario de El Nacional y el Universal. Textos suyos han aparecido también en la Revista Nacional del Cultura (Caracas), Cultura Universitaria (Caracas), Poesía (Valencia), Actual (Mérida – Venezuela), El Corno (México), Eco (Bogotá), Casa de las Américas (La Habana), entre otras revistas nacionales e internacionales.

         «El nombre de Edmundo Aray está vinculado a la historia contemporánea del país en el quehacer literario, cinematográfico, editorial, académico y político».

         Identificado desde la adolescencia con
las luchas transformadoras de Venezuela y del Continente, ha desarrollado una
labor titánica en la difusión de la vida y la obra de los protagonistas del
siglo veinte latinoamericano.

         Sin perder el trémulo asombro de la
poesía, ella, su obra, desde la más sentida subjetividad, es siempre un canto
de los paradigmas históricos, un acto de comunión, una palabra fraterna y
militante, de vigorosa y combativa solidaridad».

Tito Núñez Silva