Encuentro para Cinéfagos promueve la realización nacional y la experimentación en el desarrollo de la cultura audiovisual

El VII Encuentro para Cinéfagos: Festival Cine Arte en la Frontera 2017 que se celebró en el estado Táchira del 6 al 9 de julio, ofreció un espacio para la proyección de obras audiovisuales principalmente experimentales en las categorías de ficción, documental, video-danza, video-arte y animación.

VII Encuentro para Cinéfagos

La Fundación Cultural Bordes es una organización dedicada a la investigación, formación y promoción cultural ubicada en San Cristóbal, estado Táchira. Bordes realiza actividades de promoción cultural, formación e investigación desde el año 2005, y su compromiso social es visibilizar las manifestaciones y actividades artísticas regionales.

El Cine Club de la Universidad de Los Andes – Táchira y la Fundación Cultural Bordes organizaron por séptimo año consecutivo el Encuentro para Cinéfagos, en el que realizadores aficionados y profesionales de cualquier procedencia, nacional e internacional, participaron con sus obras audiovisuales principalmente experimentales de hasta 20 minutos de duración en las categorías de ficción, documental, video-danza, video-arte y animación. Adicional a los premios a ficción y documental, se incluyeron menciones especiales a la interpretación actoral destacada y al tratamiento de la temática de las fronteras físicas y psicológicas.

Fania Castillo, organizadora del Encuentro enfatizó la importancia del debate sobre el cine experimental en nuestro país, ya que se pueden mezclar varios géneros como ficción, documental y animación con el objetivo de utilizar nuevos recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, así como enriquecer el conocimiento de los nuevos realizadores a través del debate con los jurados. De igual manera el Encuentro para Cinéfagos incentivó la realización cinematográfica en Venezuela a través de la interacción con realizadores internacionales.

A partir de una selección oficial de 27 cortometrajes, proyectados en la Sala de la Cinemateca Nacional de San Cristóbal, el jurado distinguió con reconocimientos a 4 cortos venezolanos: «El vuelo de los cangrejos» de Bhima Gandica e Inti Torres como Mejor Corto de Ficción, «La T invisible» de Patricia Ortega como Mejor Corto Documental y «La mora y el cocuyo» de Isaías Pérez como Mejor Cortometraje Animado.

«Portfolio N#1» de Andrea Delgado recibió la Mención Especial Bordes que se otorga para reconocer la necesidad de la experimentación en el desarrollo de la cultura audiovisual, a la vez que premia trabajos experimentales en cualquier género. Andrea Delgado es estudiante de Artes Visuales de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida. En «Portfolio N#1» la directora explora distintos formatos, recurriendo a elementos del documental, video-arte y video-clip musical que se perciben perfectamente integrados en una sola pieza de cine contemporáneo e innovador.

En esta edición el jurado fue integrado por el realizador Ismael Nava Alejos (Nuevo León, México), el antropólogo-sociólogo Otto Rosales Cárdenas (Coordinador de Cine Club ULA Táchira) y el artista visual Osvaldo Barreto (FundaJAU). El director invitado de México, expresó que pudo disfrutar en su visita de un cine venezolano contemporáneo realizado por jóvenes que se forman académicamente y exploran distintos discursos narrativos, en una tendencia al intimismo y la poética rural.

Como parte de la interacción con el cine de otros países se presentó una muestra de cine español filmado en formato Super 8, con una programación centrada en la proyección de cortometrajes de toda Iberoamérica relacionados a los bordes expresivos, conceptuales y geográficos. La muestra estuvo compuesta por ocho obras experimentales de realizadores de diferentes partes de España, organizada por la investigadora hispano-venezolana Elena Duque.

Entre la muestra iberoamericana, el público encontró obras audiovisuales que recorrían el sentido del humor y de la plástica, historias que iban de lo lírico a lo abstracto, cuentos alegría, de la infancia, temas relacionados con el patriarcado, animaciones, fiestas ancestrales con las proyecciones de «Triple Exposición» (2013) de Albert Alcoz, «La Isla» (2015) de Gloria Vilches, «Salsa Misterio» (2015) de Lucía Moreno, «Película sudorosa» de David Domingo, «Listen yo me» de Carla Andrade, «Toxos e Flores» (2016) de Lucía Vilela, «Rapa das Vestas» (2017) de Jaione Camborda, «A Coruña» y «This Boogeyman» (2017) de Pere Ginard.

El VII Encuentro para Cinéfagos: Festival Cine Arte en la Frontera 2017, realizado entre el 6 y el 9 de julio en San Cristóbal, estado Táchira, también contó con el apoyo de la Universidad de Los Andes Táchira, la Fundación Cinemateca Nacional, Sala San Cristóbal, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV).

VII Encuentro para Cinéfagos

Texto: Karla Fernández/Con información de Fundación Cultural Bordes