Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela «Rodolfo Santana» formando creadores del cine del mañana

En este primer semestre del 2017, el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela «Rodolfo Santana» ha desarrollado dos nuevos programas CNAC Cine en Comunidad y Clases Magistrales Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano, además ha asegurado continuidad a los programas de Talleres Regulares, Tutorías de Guion, Lecturas Cruzadas, Becas y apoyos a centros de formación cinematográfica.

Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela

En el primer semestre del 2017, el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela «Rodolfo Santana» del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) ha continuado con su labor de crear espacios que generan y articulan programas, estrategias y acciones para la construcción colectiva de un país multicultural, a través del cine y el audiovisual.

Con motivo de la celebración de los 120 años del cine venezolano el 28 de enero de este año, el CNAC a través del Laboratorio «Rodolfo Santana» ha encaminado dos programas que invitan a la creación y reflexión sobre el lenguaje audiovisual.

El primero de ellos, CNAC Cine en Comunidad, lleva la cultura cinematográfica a las comunidades en todo el territorio nacional, con actividades de formación, exhibición y producción, generando así procesos de transformación en las comunidades organizadas.

En este primer semestre de 2017, con CNAC Cine en Comunidad se impartieron talleres de cine infantil en distintas escuelas de las parroquias priorizadas de la ciudad de Caracas, talleres de acercamiento cinematográfico para los liceístas, talleres de formación integral como el «De la Idea al Cortometraje», y se organizaron distintas proyecciones de cine venezolano en espacios no convencionales como en urbanismos, centros de cultura, y en las propias instituciones educativas.

Así, CNAC Cine en Comunidad tuvo presencia en las parroquias de San Agustín, El Valle, Coche, Santa Rosalía y Sucre, logrando llegar a 3.270 personas, además de la creación y realización de 2 cortometrajes comunitarios.

Los talleres para niños y niñas, así como las proyecciones organizadas por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela «Rodolfo Santana», no se limitaron solo a la capital del país, sino que se han extendido a los estados Falcón, Lara, Carabobo, Bolívar y Zulia.

Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela

En ese mismo espíritu de llegar hasta lo más profundo de las comunidades, CNAC Cine en Comunidad también ha alcanzado a los pueblos originarios, permitiendo trabajar con las comunidades indígenas, con talleres de producción audiovisual y con exhibición cinematográfica a los habitantes de Chawenutu, Karetru y Manüracha-Tokuko del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

El proyecto de formación audiovisual en las comunidades indígenas busca propiciar el encuentro del cine como medio de expresión y difusión cultural con los habitantes de los pueblos indígenas; del mismo modo, exponer mediante obras audiovisuales las historias y tradiciones originarias de cada región, con el fin de preservar un legado a las nuevas generaciones.

Estas actividades de formación y exhibición en los pueblos originarios no se quedarán en el estado Zulia, pues también llegarán a las comunidades indígenas en los estados orientales de Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Sucre, y al estado llanero de Apure.

«Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano» es otro de los programas que se realiza en ocasión de los 120 años del cine venezolano, en el que a través de las clases magistrales el protagonista expone sobre su oficio, experiencia y anécdotas que han sido parte de la creación y producción de las películas venezolanas.

En este primer semestre pudimos descubrir a 21 hacedores de cine. Los Protagonistas del Cine Venezolano fueron directores de fotografía, vestuaristas, productores, diseñadores de arte, asistentes de dirección, maquinistas, actores y directores de casting, especialistas en efectos especiales, microfonistas, sonidistas, transportistas, jefes eléctricos, especialistas en servicios de comida para cine y maquilladores.

En el estado Nueva Esparta, el promotor cultural, guionista y escritor Pedro Salima se convirtió en el primer Protagonista del Cine Venezolano que ofreció una Clase Magistral en las regiones.

Y para que tan significativo momento no quede allí, todas las Clases Magistrales han sido grabadas y se pueden apreciar a través del canal del CNAC en YouTube.

Otro de los logros obtenidos por parte del Laboratorio de Cine y el Audiovisual de Venezuela «Rodolfo Santana» en materia de formación ha sido la realización hasta la fecha 31 talleres especializados de cine en todo el territorio nacional con la participación de 451 personas.

Destacando el Taller de Guion Documental dictado por John Petrizzelli en el marco del Primer Encuentro de Realizadores del Estado Sucre, el taller de Dirección de Cine dictado por Luis Alberto la Mata, durante la Primera Muestra de Cine Histórico de Angostura, en el Edo. Bolívar y los talleres de Fundamentos del Sonido Directo y Fundamentos del Diseño Sonoro dictados por Víctor Jaramillo a los Estudiantes de Artes Audiovisuales de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) de Plaza Morelos.

Por su parte, el Sistema de Apoyo al Guion Cinematográfico recibió 22 guiones para diagnóstico de lecturas cruzadas siendo aprobados 18 para ingresar al programa, beneficiando a autores de los estados Guárico, Zulia, Distrito Capital y Miranda, así como autores nacionales radicados en Colombia, República Dominicana, Inglaterra, Estados Unidos y México. Aunado a ello, se asignaron 8 tutorías en la modalidad de desarrollo de guion y se han otorgado 2 análisis comparativos de guiones y 1 certificación de guion terminado.

De igual manera se han aprobado 5 becas nacionales y están por renovarse 14 becas, 9 nacionales y 5 internacionales: 4 en Cuba y 1 en Argentina.

Con respecto al apoyo a los centros de formación cinematográfica se han realizado hasta la fecha aportes a 6 Escuelas de larga trayectoria en el país. Entre ellas la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Universidad de los Andes (ULA), la Escuela de Cine Documental Comunidad de Trabajo de Investigaciones (COTRAINV), Escuela de Cine y Televisión (ESCINETV), Escuela Nacional de Cine (ENC) y la Asociación Civil Escuela de Cine y Fotografía (CIECA).

Finalmente con 19 proyectos recibidos a través de la Convocatoria de Cultura Cinematográfica 2017, en las modalidades de Formación del Talento Humano, Mejoramiento Profesional, Investigación y Publicaciones y próximamente a ser evaluados, el Laboratorio «Rodolfo Santana» mantiene su compromiso con el fortalecimiento de la formación en materia del cine y el audiovisual en Venezuela e invita al público en general, a visitar la Sala de Referencia y Consulta «Margot Benacerraf» donde podrán disponer de más de 1.500 títulos, que van desde libros técnicos, guiones, manuscritos, hasta textos originales en idiomas francés, alemán, italiano y portugués, revistas especializadas y catálogos.

Puede visitar nuestra página web www.cnac.gob.ve, y nuestras redes sociales en Twitter e Instagram @cnac_en_linea, en Facebook: Centro de Cinematografía CNAC y en YouTube: Centro de Cinematografía CNAC VENEZUELA.

Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela