El cine venezolano trae a casa 25 premios internacionales en el primer semestre del 2017

Venezuela suma 25 reconocimientos internacionales, entre largometrajes y cortometrajes que han participado en 111 festivales desde enero hasta junio de este año.

Premios CNAC

Las historias venezolanas han cautivado al mundo entero con su participación en 111 festivales internacionales de cine más allá de nuestras fronteras, en los que diez obras cinematográficas aportan a Venezuela 25 premios internacionales.

Los reconocimientos internacionales para las producciones venezolanas iniciaron en el mes de enero, con la ópera prima «El Amparo» (2016) del cineasta Rober Calzadilla, ganadora del Premio a Mejor Película en el 10° Festival de Cine Global Dominicano en Santo Domingo, República Dominicana. En este mismo festival «El vuelo de los cangrejos» (2016), dirigido por Bhima Gandica e Inti Torres, obtuvo el reconocimiento al Mejor Cortometraje.

La película venezolana «El Amparo», con guión de Karin Valecillos y actuaciones de Giovanny García, Vicente Quintero, Samantha Castillo y Vicente Peña, entre varios más, ha obtenido diversos reconocimientos en distintos festivales internacionales: el Premio Colibrí de Oro en el 19° Rencontres du Cinéma Sud-Américain, que se realiza en Marsella, Francia. En este festival, que se celebra en el mes de marzo, también obtuvo el Premio Jurado Joven.

Otras de las distinciones que obtuvo Rober Calzadilla por este largometraje de ficción fueron el Tercer Premio del Público «Citta di Milano», para el 27° Festival Cinema Africano, Asia e America Latina en Milán, Italia; el Premio del Público en el Festival Ojoloco de Cine Ibero y Latinoamericano en Grenoble, Francia; y las Menciones Especiales en el 35° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, así como en la 10° edición del Festival de Cine Latinoamericano Ternium en Monterrey, México.

Todos estos galardones fueron otorgados en el mes de marzo, para un total de 7 premios internacionales recibidos por la obra de Rober Calzadilla. «El Amparo» es un largometraje venezolano financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), que está basado en una historia real de los años ochenta, en la que dos pescadores sobreviven a un ataque armado en los caños del Río Arauca, donde mueren varios de sus compañeros. A estos hombres se les acusa de ser guerrilleros y son luego objeto de intimidaciones.

En el mes de mayo, «La familia», ópera prima del director Gustavo Rondón Córdova, realizó su debut en la prestigiosa Semana de la Crítica, sección paralela al célebre Festival de Cannes en su edición número 70, que se celebra en Francia. Otra noticia importante fue la presencia de la película «Desde Allá» de Lorenzo Vigas en la 31° edición de los premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

«Desde allá» estuvo nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana y con esta nominación es la tercera vez que Venezuela está presente en los Premios Goya: en el año 2014, la película «Azul y no tan Rosa» del director venezolano Miguel Ferrari, logró por primera vez en 28 años llevarse el premio como Mejor Película Iberoamericana. Un año después, en el 2015, fue nominada la película venezolana «La distancia más Larga» de la cineasta Claudia Pinto.

Otra de las películas venezolanas reconocidas y premiadas en festivales internacionales durante el primer semestre del 2017, fue «Tamara» (2016) de la cineasta Elia Schneider, obteniendo hasta cuatro reconocimientos internacionales: Premio Nueva Visión en el 32° Santa Barbara International Film Festival (SBIFF), celebrado en California, Estados Unidos, en el mes de febrero.

Por este largometraje el actor venezolano Luis Fernández, quien dio vida al personaje de «Tamara», recibió el premio Leonardo da Vinci a la mejor actuación masculina, en la 17° edición del Milano International Film Festival Awards (MIFF), celebrado en Italia en el mes de mayo. En este mismo festival su realizadora, Elia Schneider, recibió los premios de Mejor Dirección y de Mejor Música.

«Jazmines en Lídice», obra de Rubén Sierra Salles que se encuentra en pleno proceso de postproducción, fue una de las producciones distinguidas con 2 premios internacionales: Premio Puerto Lab, en el 57° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en Colombia el pasado mes de marzo; y Mención Especial en la sección Cine en Construcción del 29° Cinélatino Rencontres de Toulouse, en Francia.

Este largometraje de ficción, con actuaciones de Gladys Prince, Roxana Hernández y Patrizia Fusco, narra la historia de cómo una madre y dos hijas comparten el dolor de haber perdido a sus hijos, víctimas de la violencia. Esta película fue financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y es una adaptación para el cine de una obra de teatro escrita por Karin Valecillos.

La película «La soledad» (2016), ópera prima de Jorge Thielen Armand, obtuvo el «Premio del Público» en el 34° Miami Film Festival en los Estados Unidos y «Mención Especial» del Jurado en el Atlanta Film Festival, ambos celebrados en el mes de abril, en los Estados Unidos. A esta obra también se le otorgó una Mención Especial en el Festival Latinoamericano La Casa Cine Fest, que se realizó en Quito, Ecuador, entre el 8 y el 18 de junio.

Asimismo, «Sin vuelta» del director George Walker Torres, ganó los Premios Ópera Prima y Mejor Fotografía en el 15° Festival Internacional de Documentales «Santiago Álvarez in Memoriam», en Santiago de Cuba. El también documental «No justice, no peace«, de Ana Laura Pereira y Eric Splinter, recibió Mención Especial del jurado en el mismo festival.

Para este primer semestre, el cine venezolano registra importantes reconocimientos, como el Premio del Público al Mejor Cortometraje para «Hijo por hijo», del guionista y director Juan Avella, en el 19e Rencontres du Cinéma Sud-Américain de Marseille, en Francia; y la distinción de Mejor Cortometraje en el 33° Chicago Latino Film Festival (CLFF) en Estados Unidos. Por su lado, el proyecto de película «El Retorno del Sr. Roque Thielen Hedderich a la isla Akare-Meru», de Jorge Thielen Armand, recibió el Premio al Arte en el Laboratorio de Producción del 18° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), en Argentina.

Otro de los grandes premiados en este primer semestre fue el cortometraje «Salta» de Marianne Amelinckx, el cual recibió una Mención Especial en el 15° Festival de Cine de Tribeca, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y el Premio al Mejor Cortometraje en el 20° Pink Apple Filmfestival, en Zurich, Suiza.

El mes de julio inicia con una importante nominación para la película venezolana «La familia», de Gustavo Rondón Córdova, que estará participando en la 52° edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en esa ciudad balnearia de la República Checa, en la sección oficial «Otra Mirada».

En este primer semestre del 2017 se consiguieron 20 premios para largometrajes criollos y 5 se lo llevaron cortometrajes, para un total de 25 reconocimientos internacionales que muestran la calidad de la cinematografía venezolana.

Premios CNAC

Fotos: Cortesía/El Amparo/ La familia