Joropo venezolano «Pata e’ perro» será protagonista del documental que dirigirá John Petrizzelli para el DOCTV Latinoamérica

La VI edición del programa regional de producción y difusión de documentales DOCTV Latinoamérica seleccionó el proyecto cinematográfico «Pata e’ perro» del director John Petrizzelli para representar a Venezuela.

John Petrizzelli

El proyecto de documental «Pata e’ perro» de John Petrizzelli fue seleccionado por un jurado internacional integrado por Luis Ospina, Francis Kandel y Raúl Niño, para su producción en la VI edición del programa DOCTV Latinoamérica, que tiene su sede durante esta temporada en República Dominicana, y aborda como temática principal la música como elemento central de expresión cultural de los pueblos latinoamericanos.

El cineasta John Petrizzelli comentó que al leer la convocatoria del programa DOCTV, enseguida pensó en presentar un proyecto sobre el «Joropo de El Guapo», llamado así por ser un género musical originario del pueblo El Guapo, ubicado en el estado Miranda en la región oriental de Venezuela.

«Es un pueblo muy interesante, muy bonito, con gente muy linda y aparte de eso con el privilegio de ser el único lugar del mundo donde se toca un joropo venezolano, un joropo central con bandola y con marímbola. La marímbola es un instrumento de origen africano que seguramente llegó allí por la presencia afrovenezolana en la región de Barlovento».

Petrizzelli afirmó que este género está muy olvidado y es poco conocido, incluso entre profesionales de la música.

«Decidí tomar el popularmente llamado por la gente de su pueblo, joropo «Pata e’ perro», para hacer una película, porque creo que los afroamericanos, los negros en general y la música nacieron juntos. Entonces si algo me pareció muy musical para rescatar un poco también la tradición nuestra afromusical, era introducir este proyecto sobre el «Pata e’ perro», y huir un poco de los consabidos y clásicos temas asociados con la negritud, que si el tambor, San Juan, la fulía, todos los tambores venezolanos».

Además, el cineasta comentó que el documental estará enfocado en la historia musical de El Guapo, mostrará cómo llegó la marímbola y cómo llegó el afrovenezolano a ese pueblo mirandino. Uno de los habitantes que inspiró a Petrizzelli en la realización de este proyecto es el músico Víctor «Papiro» Armas, máximo exponente del género y defensor de la cultura de su pueblo.

«El documental cuenta la historia del joropo «Pata e’ perro», que por cierto a mucha gente le llama la atención ¿por qué se llama así? Y es porque en uno de los movimientos del baile, el caballero cuando está bailando levanta el pie, un poco parecido a cuando un perro va a orinar, entonces ese es uno de los orígenes del término más aceptado, quedó como «Pata e’ perro», lo cual además es muy gracioso por ser el humor del venezolano».

El director John Petrizzelli presentará su proyecto en el Taller de Narrativa y Realización Documental a efectuarse en Altos de Chavón en República Dominicana, del 7 al 11 de agosto del 2017. Este taller contará con la asesoría de los especialistas Marta Andreu, Everardo González, Carmen Guarini y Fernando Franco, allí recibirá los lineamientos a seguir para la producción del documental.

Los proyectos cinematográficos que acompañarán a «Pata e’ Perro» en la cartera de documentales latinoamericanos a producirse en esta sexta edición del programa son «Isabel la criolla» de Marcel Czombos (Argentina), «En el murmullo del viento» de Nina Wara Carrasco (Bolivia), «No gargalo do samba» de Águeda María Amaral (Brasil), «A recomponer» de Ricardo Retrespo (Colombia), «Skawak sto»de Roya Eshraghi (Costa Rica), «¿Ya somos todos felices? O canción de protesta inconclusa» de Serguei Svoboda (Cuba).

Igualmente los proyectos «Hasta el fin de Delfín» de Esteban Fuertes y Fernando Mieles (Ecuador), «Con poesía» de Felipe David Díaz (Guatemala), «Leónides viejo correoso» de Mariana Rivera (México), «Historias de la locura ordinaria» de Florence Jaugey (Nicaragua), «Los nietos del jazz» de Luis Sánchez y Roberto Latorre (Panamá), «La afinación del diablo» de Juan Carlos Lucas (Paraguay), «Lima grita» de Dana Bonilla y Ximena Valdivia (Perú), «Cartas de amor para una ícona» de Gisela Rosario (Puerto Rico), «Kilombo» de Boynayel Mota (República Dominicana) y «78 revoluciones» de Marcel Keoroglian y Germán Tejeira (Uruguay).

Todos estos proyectos recibirán aportes económicos para su realización, de seguido serán emitidos en las televisoras públicas de los países participantes y posteriormente difundidos a través de las plataformas Pantalla CACI y Retina Latina.

DOCTV es un programa que promueve e incentiva la producción y teledifusión del documental latinoamericano, a través de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), en conjunto con 22 televisoras públicas de los países asociados a la Red DOCTV Latinoamérica. En Venezuela el Polo Nacional del programa está representado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y TeleAragua.

John Petrizzelli

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografías: Cortesía/ John Petrizzelli