«Extra Terrestres»: una historia contada desde otra galaxia

La ópera prima de Carla Cavina, «Extra Terrestres», es una coproducción entre Puerto Rico y Venezuela que aborda la temática LGTBI (Lesbiana, Gay, Travesti, Bisexual, Intersexual), y que tendrá su estreno en las salas de cine del país este 7 de julio.

Extra Terrestres

La película de Carla Cavina, «Extra Terrestres», cuenta la historia de Teresa, una exitosa astrofísica que vive junto a su novia Daniela en las Islas Canarias. Después de siete años, decide regresar donde reside su familia en Puerto Rico, para decirles la verdad sobre su preferencia sexual, temiendo que la rechacen, pues los Díaz son una familia muy conservadora. Lo que no imagina es que toda su familia está sumergida en un mar de secretos y que ninguno es lo que parece ser.

La película «Extra Terrestres» fue filmada entre Coamo, Puerto Rico y el Observatorio del Instituto Astrofísico de Tenerife en las Islas Canarias, durante los años 2015 y 2016, y para su directora y creadora el largometraje habla sobre la sobrevalorada normalidad y las expectativas frustradas.

«La realidad es que todos somos diversos, únicos, diferentes y la normalidad es una ilusión, no existe o como insinuamos en nuestra película ʻtodos somos extraterrestresʼ. Para hablar de nuestras contradicciones, aposté a explorar la interconexión de nuestras vidas con la de otras personas. Es decir, cómo nuestro deseo de ser feliz se encuentra y desencuentra con la búsqueda de la felicidad de los demás, en especial de nuestros seres queridos».

«Extra Terrestres» se apoya en las actuaciones de los intérpretes puertorriqueños Emmanuel Logroño (Arcadio Díaz), Marisé Alvarez (Teresa Díaz), Mauricio Alemañy (Andrés Díaz), Laura Alemán (Andrea Díaz) y Yamil Collazo (Arcadio Díaz Jr.); por la parte venezolana están las actrices Prakriti Maduro y Elba Escobar.

Prakriti Maduro definió la película como una combinación entre cine de autor y cine familiar, y expresó que una de las cosas que más le gusta del film es la forma natural con la que aborda la homosexualidad.

«Esta película más allá de ser la ópera prima de Carla Cavina, es su hijo, es su bebé. Es un bebé donde ella por siete años puso allí todas las inquietudes que tenía, experiencias, vivencias personales, inquietudes que tenía atrapadas en el pecho y están allí, por eso hay tantos temas contados en este arco de secretos. Y es como quiero que el público lo reciba, como a quien le entregan a un bebé sobre sus brazos y lo sepa cargar y acariciar».

Para la actriz Elba Escobar su personaje Genoveva es una esposa, amante, una de esas mujeres que se dedicaron a ser esposa y cuidar de sus hijos, y que sacrificó parte de sus sueños, «todos los personajes de esta película tienen historias ocultas. Genoveva no se salva, es una mujer como cualquier otra que tuvo que perdonarle al marido sus infidelidades, pero que siguió allí, en esa historia de madre y de esposa como tantas mujeres».

Además, Escobar comentó que la directora fue su cómplice porque le permitió incorporar elementos venezolanos, como las tradicionales arepas en el desayuno de la familia Díaz.

«La relación con el equipo técnico, con el equipo de dirección de mi querida Carla, que es una gran directora, fue maravillosa. Es muy cómplice del trabajo de los actores. Ahí tengo una familia puertorriqueña, hijos y hasta un marido. Es muy lindo, hacer cine es una bendición.

Extra Terrestres

«Extra Terrestres», obra cinematográfica con sello binacional.

Cavina informó que el proyecto de «Extra Terrestres» participó en diferentes talleres y laboratorios, como el Laboratorio de Guiones: Mesa de Escritores, en Puerto Rico, en el 2008; el Taller Internacional de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de Fundación Carolina en Madrid, España, en el año 2009; y el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centro América y el Caribe de Ibermedia en San José, Costa Rica, en el año 2012.

La producción de la ópera prima de Carla Cavina fue financiada por el Programa de Cine de Puerto, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Programa Ibermedia. Esta coproducción tuvo el sello de la productora puertorriqueña Pulsar Films y por Venezuela CyE Producciones.

En cuanto al área técnica, Venezuela aportó en la postproducción de la película con la edición que estuvo a cargo de Diego Cardier, coeditor en conjunto con Carla Cavina; el diseño sonoro fue realizado por Gustavo González con los estudios 360 y Taurus Estudios; los efectos visuales y animaciones fueron realizados por Jesús Barrios; y de la corrección de color se encargó Gabriel Pineda. Para Yomaira Molina, productora ejecutiva venezolana de la película, estos cuatro realizadores son uno de los más importantes profesionales del mundo audiovisual en temas de post producción en Venezuela.

«En cuanto a la producción es como un matrimonio, y lo más complicado fue entender que había dos dinámicas de producir, la venezolana y la puertorriqueña, que debían conocerse y engranar de forma positiva para lograr los objetivos, que al final era hacer una película que soñábamos y eso fue lo más difícil, entender que había que conciliar y que había a veces que ceder, y otras con unos puntos bien decididos, pero que al final contamos con la bendición de tener un equipo absolutamente comprometido», comentó Molina.

Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine y distribuidor del film, informó que «Extra Terrestres» es la coproducción número catorce en distribuirse desde el año 2013 hasta la fecha. «Las coproducciones minoritarias por la ley de cine se certifican como obras venezolanas, y por lo tanto tienen los mismos derechos de una película nacional (…) «Extra Terrestres» se estrena aquí en Venezuela como una película nacional, y bueno aspiramos que esa película obviamente tenga la aceptación del público venezolano».

«Extra Terrestres» tiene pautado su estreno para el 7 julio en las principales salas comerciales del país ubicadas en Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Barcelona y Margarita.

Para más información consulta la página web www.soyextraterrestre.com.
O visita en Instagram: Soy_extraterrestre o Twitter: ET_la Película

[Best_Wordpress_Gallery id=»93″ gal_title=»ET»]

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografía: Cortesía/Extra Terrestres