El cine venezolano contemporáneo se hace sentir en 37 países del mundo

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) ofrece una visión de Venezuela, su cultura y su gente a través del cine, con 118 muestras de cine realizadas en 37 países, desde enero hasta el mes de junio del año 2017.

CNAC

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) organizó 118 muestras internacionales de cine en 37 países de América Latina, Europa, África y Asia, en las fechas comprendidas entre el 17 de enero y el 30 de junio de 2017, como parte de la misión de divulgación y promoción del cine venezolano, y gracias a la iniciativa de Embajadas y Consulados de Venezuela en el exterior, en un esfuerzo coordinado con el apoyo de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y para la Cultura.

Además de las embajadas y consulados venezolanos, las muestras de cine se han realizado en lo que va de año en centros culturales, teatros, universidades y festivales internacionales de cada país.

Los pueblos latinoamericanos y caribeños de Cuba, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Barbados, Grenada, Santa Lucía y los países de América del Norte, Estados Unidos y Canadá, han podido disfrutar de las visiones, modos de vida, y cultura del pueblo venezolano a través de su cine.

Así mismo países de diversas culturas como los europeos: Alemania, Francia, Hungría, Noruega, Suecia, Italia, España, Serbia, Eslovenia, Grecia, Reino Unido, Bulgaria, Turquía, Chipre, Dinamarca y Portugal; los asiáticos: Irán y China; y los africanos: Argelia, República Árabe Saharaui Democrática y Kenia han conocido a Venezuela desde su cine, y su modo tan particular de contar historias y transmitir emociones.

Las películas más proyectadas durante estos seis meses de muestras de cine venezolano son «El Caracazo» (2005) y «Zamora, tierra de hombres libres» (2009) dirigidas por Román Chalbaud, «Azul y no tan rosa» (2012) de Miguel Ferrari, «Libertador» (2014) de Alberto Arvelo, «Bolívar, el hombre de las dificultades» (2013) y «Miranda regresa» (2007) de Luis Alberto Lamata, «La casa del fin de los tiempos» (2013) de Alejandro Hidalgo, «La distancia más larga» (2014) de Claudia Pinto, «La hora cero» (2010) de Diego Velasco, «Papita, maní, tostón» (2013) de Luis Carlos Hueck, «El regreso»(2013) de Patricia Ortega, «El diario de Bucaramanga»(2013) de Carlos Fung, y «El chico que miente» (2011) de Marité Ugás, entre otras.

Igualmente los cortometrajes «Tempo Adagio» de Alcione Guerrero, «Flamingo» de Carl Zitelmann, «Musawat» de Darwin Dikó, «Hoy no se hace pastel de chucho» de Braulio Rodríguez, «Galus Galus» de Clarissa Duque, y «El oso Miyoi» de Edgar Vivas, fueron exhibidos en muestras internacionales.

Estos filmes permiten al público internacional conocer la historia y cultura del pueblo venezolano, a través de diferentes estilos y géneros cinematográficos.

En los 120 años del cine venezolano, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía celebra, impulsa y promueve la cinematografía nacional fuera de las fronteras del país.

[Best_Wordpress_Gallery id=»92″ gal_title=»CNAC-37″]

Texto: Jerick Hidalgo
Fotos: Cortesía