CNAC otorga financiamiento al cineasta Marco Salaverría para la producción de su cortometraje “Pleamar”

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) aprobó un aporte económico para la producción de «Pleamar», cortometraje de ficción que dirigirá el cineasta margariteño Marco Salaverría.

Pleamar

Marco Salaverría recibió un aporte económico del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) para la realización de su cortometraje ficción «Pleamar», proyecto que presentó en el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (SAPCINE), y fue evaluado por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, quedando recomendado y aprobado para su financiamiento por el Comité Ejecutivo, en el I Corte 2016 de la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos del CNAC.

«Pleamar» será filmada en las hermosas costas margariteñas y cuenta la historia de un pescador desaparecido que flota en la orilla de la playa, aparentemente muerto. Luego despierta y emprende un recorrido que lo lleva a un lugar conocido por él, aunque los eventos que luego ocurren estarán llenos de misterio y sorprenderán al espectador.

Marco Salaverría, guionista y director de esta historia, es un destacado sonidista venezolano, ganador de la segunda entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix al Mejor Sonido (2015) y la tercera edición del Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido (2016) por su trabajo en la coproducción «El Abrazo de la Serpiente», de Ciro Guerra.

Él ya ha experimentado anteriormente como director cinematográfico en prácticas durante sus estudios como sonidista en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.

En esta ocasión, Salaverría quiere contar una historia de su localidad en el estado Nueva Esparta, en la que se inspiró en historias reales de los pescadores quienes han perdido o han estado en riesgo de perder la vida en altamar, «son historias anónimas, son desapariciones que no tienen repercusión en los medios de comunicación, sus familiares pueden pasar toda una vida buscándolos», expresa Salaverría.

El inicio del rodaje del cortometraje está previsto para el próximo 24 de julio y contará con un equipo técnico de diez personas. Salaverría expresó que «Pleamar» puede marcar el inicio de más proyectos cinematográficos ambientados en Margarita, para así abrirle paso a otros cineastas y productores locales, que muchas veces por las dificultades en el traslado de equipos, no pueden filmar en el estado. Además otra motivación es «poder contarnos a nosotros mismos», según sus propias palabras.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) continúa con su labor de impulsar y desarrollar el cine venezolano, facilitando recursos a la producción cinematográfica nacional, a través de políticas públicas incluyentes en materia cultural promovidas por el Gobierno Nacional.

Pleamar

Texto y fotografías: Karla Fernández