Taller del CNAC «De la Idea al Cortometraje» finalizó con resultados enriquecedores de la mano de estudiantes de la Unidad Educativa José Ávalos de la parroquia El Valle

El cortometraje «La voz Ávalo» fue el resultado final del Taller «De la Idea al Cortometraje», dirigido a 15 estudiantes de la Unidad Educativa José Ávalos ubicado en la parroquia de El Valle, como parte del Programa CNAC Cine en Comunidad que organiza el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

De la Idea al Cortometraje

Clases de guion, producción, cámara, sonido y edición forman parte del Taller «De la Idea al Cortometraje», del Programa CNAC Cine en Comunidad que llegó a la Unidad Educativa José Ávalos de la parroquia El Valle, y en la que participaron 15 estudiantes de bachillerato.

Durante un mes los estudiantes aprendieron todas las herramientas necesarias en cada una de las fases de la producción de una película, para culminar con la realización de un cortometraje dirigido y actuado por ellos mismos. Para hacer esta tarea, los jóvenes se apoyaron en los conocimientos de Veruscka Caraballo para el desarrollo del guion, Luis Guillermo González fue el tutor en la producción, Adán García y Mario López trabajaron con los estudiantes en la cámara y el sonido, y para la edición contaron con el respaldo de Carmen Pulido.

Raúl Álvarez tiene 17 años y fue uno de los participantes del Taller «De la Idea al Cortometraje», quien por primera vez conoció de cerca cómo se realiza una obra audiovisual, «uno se queda sorprendido de cómo es todo detrás de cámara, que no es como tú lo ves sino cómo ellos lo arman».

Veruscka Cavallaro, encargada de la elaboración del guion, comentó que el trabajo con los jóvenes es enriquecedor, «tratar con chamos es distinto (…) Aquí uno siembra, la información germina. Son demasiado rápidos, demasiado brillantes. ¡Claro no han visto todo el cine! Pero no hay duda de que la experiencia es completamente gratificante».

De la Idea al Cortometraje

De esa experiencia con la escritura nació la historia para el cortometraje «La voz Ávalo», que cuenta la vida de Mateo, un estudiante del liceo a quien le gusta cantar, pero sufre de miedo escénico porque es tartamudo. A pesar de esto decide participar en un concurso de canto de su liceo contra su antagonista Rodrigo, en una experiencia que le ayudará a vencer sus miedos.

Nahomy Carrasquel, quien se desempeñó en el desarrollo de este cortometraje «La voz Ávalo» como actriz y directora, comentó que la moraleja del cortometraje es no dejarse llevar por lo que dice la gente, «si a mí me dicen que no puedo es cuando más lo voy a intentar, cuando más voy a hacerlo y hasta que no lo logre, no me quedo tranquila. Lo que me gustó más es la actuación y la dirección que es en lo que más me enfoqué porque siento que lo hice bien».

Para Carmen Pulido, responsable de la edición, adquiere su primera experiencia en la enseñanza con el Taller «De la Idea al Cortometraje». «La verdad es que fue una buena experiencia (…) Estos chicos han estado súper interesados en aprender y continuar y muy prestos a recibir la información, preguntan, participan, es bien interesante. La verdad es que no me esperaba tanto interés porque uno está como acostumbrado a una audiencia juvenil más apática».

Con la realización del Taller «De la Idea al Cortometraje» del Programa CNAC Cine en Comunidad, organizado por el Centro Nacional de Cinematografía, se busca acercar, promover y difundir el cine y a la vez incentivar y despertar el interés por el arte cinematográfico en los jóvenes, potenciales semilleros del cine venezolano.

[Best_Wordpress_Gallery id=»76″ gal_title=»De la Idea al Cortometraje»]

Texto: Diliana Gómez.
Fotografías: Cortesía/ Valle Vivo Producciones