Cineasta Carlos Azpúrua participará en la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por Un Mundo Sin Muros Hacia la Ciudadanía Universal”

El director Carlos Azpúrua exhibirá su documental “Saharaui, la última colonia de África”, en la Conferencia Mundial de los Pueblos que se realizará del 20 al 22 de junio en Cochabamba, Bolivia.

Conferencia Mundial

El cineasta Carlos Azpúrua exhibirá su documental “Saharaui, la última colonia de África”, en la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal”, convocado por el Gobierno de Bolivia, a celebrarse del 20 al 22 de junio en los espacios de la Universidad del Valle, ubicada en el municipio Tiquipaya, Cochabamba.

Allí se darán cita delegaciones de Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Se prevé la participación del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de los exmandatarios de España, Paraguay y Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Lugo y Ernesto Samper, así como la asistencia de un delegado del Vaticano.

La Conferencia nace como una iniciativa del Gobierno de Bolivia para expresar su preocupación por las políticas restrictivas contra los inmigrantes, el cierre de fronteras, la construcción de nuevos muros, la criminalización de la migración y la postergación de muros colonialistas, como es el caso del Pueblo Saharaui en África, que ha soportado un bloqueo por parte del Gobierno de Marruecos.

El documental de Azpúrua está basado en la historia, vida, cultura y lucha del pueblo saharaui por su causa, apoyándose en tres pilares fundamentales: el discurso del Presidente Abdelazís y el desfile militar de la celebración de los 35 años del Polisario, los proverbios implacables de la cultura de ese pueblo, así como sus cantos ancestrales.

En la Conferencia Mundial de los Pueblos se organizarán cinco mesas de trabajo para promover alternativas para superar el abuso de las fronteras y soñar con ser ciudadanos universales.

Texto: Karla Fernández.