El programa CNAC Cine en Comunidad llega con formación y exhibición cinematográfica a comunidades indígenas en el estado Zulia

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) capacita mediante talleres de producción audiovisual a los habitantes de las comunidades indígenas Chawenutu, Karetru y Manüracha-Tokuko del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Cine en Comunidad

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través de su programa CNAC Cine en Comunidad, apoyará durante todo el mes de junio a activistas y líderes de los centros pilotos de las comunidades indígenas Chawenutu, Karetru, Manüracha-Tokuko, pertenecientes a la etnia Yukpa del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, con talleres de formación en producción audiovisual, enfatizando la enseñanza en el área cinematográfica.

El proyecto tiene como finalidad el encuentro del cine como medio de expresión y difusión cultural con los habitantes de los pueblos indígenas, del mismo modo, exponer mediante producciones cinematográficas las historias y tradiciones originarias de la región, con el fin de dejar un legado a las nuevas generaciones.

Efraín Romero, activista indígena del Centro Piloto Karetru, comentó que los tres centros pilotos organizados abarcan 42 comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Yukpa, habitantes de la Sierra de Perijá. “Tomamos la decisión de esto porque las comunidades se han venido dispersando y eso es lo que no queremos, queremos fortalecer la unión. Es necesario que reivindiquemos las culturas, idiomas indígenas y costumbres, hemos visto la necesidad de ir visualizando todo eso a través de los medios y ahora a través del cine, eso nos da vigencia, nos visualiza como pueblo”.

Romero informó que todo el contenido de los talleres de formación audiovisual es facilitado por la activista indígena y productora audiovisual Gloria Jusayú, y es traducido en su lengua originaria Yukpa. Además señaló que al final de cada taller se procederá a la elaboración de cortometrajes que resaltan las costumbres y tradiciones de cada comunidad, como la espiritualidad, bailes, cantos, vestimentas, gastronomía, entre otras expresiones.

Otro dato importante que acotó el activista indígena Efraín Romero, es que estos talleres están siendo desarrollados como parte de la celebración de las fiestas patronales de las comunidades Yukpa.

Cines foros en la Sierra de Perijá

De forma simultánea a los talleres de producciónaudiovisual, se realiza un cine foro para abordartemas culturales de los pueblos indígenas latinoamericanos. Se proyectará el documental colombiano “Mu Drua” (Mi tierra, 2011) de Mileydi Orozco Domicó, el documental argentino “Pupila de Mujer, mirada de la tierra” (2012) de Moiran Millán, el cortometraje boliviano “La abuela grillo” (2009) de Denis Chapon; “El abrazo de la serpiente” (2015) coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina, dirigida por Ciro Guerra, y “Tu carretera no es mi camino” (2010) documental venezolano realizado por Lisa Pérez, Enrique Pérez, Elvia Meresa, Rogelio Pérez, Arturo Rodríguez y Franklin García -pertenecientes a la etnia Piaroa de San Juan de Manapiare, del estado Amazonas-, entre otras obras.

El Parlamento Indígena de América (PIA) informó en una nota de prensa que se tiene previsto llevar el taller a las comunidades de la etnia Wayuu del estado Zulia, desde el 19 al 30 de junio; del mismo modo, desplegar la iniciativa a la comunidad Warao de Caño Araguaimujo, en el estado Delta Amacuro, y posteriormente del 10 al 28 de julio atender a los pueblos Yekuana, Pemón y Warao en las comunidades Cambalache y Maurak, en el estado Bolívar.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, conjuntamente con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la Fundación Cinemateca Nacional y el Parlamento Indígena de América (PIA) y el Sistema de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV), están apoyando el proyecto de capacitación audiovisual dirigido a los pueblos indígenas, para contribuir con la promoción de la cultura de los pueblos originarios de Venezuela a través del cine.

Cine en Comunidad

Texto: Jerick Hidalgo 
Fotos: Cortesía/Gloria Jusayu