CNAC completa con éxito tercera etapa de su Programa CNAC Cine en Comunidad

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) completó la tercera etapa del Programa CNAC Cine en Comunidad en la parroquia Sucre de Caracas, con la proyección de cuatro cortometrajes venezolanos en el sector Ruperto Lugo de Catia.

El Programa CNAC Cine en Comunidad, creado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ofreció una noche de cine bajo las estrellas con la proyección de cuatro obras venezolanos, en el espacio que une a los sectores Ruperto Lugo y Alta Vista de Catia de la parroquia Sucre.

Alizar Dahdah, vicepresidenta del CNAC, asistió a esta exhibición de cortometrajes venezolanos, donde ofreció unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes por asistir en familia a este cálido encuentro con el cine venezolano, organizado con la colaboración de la Cooperativa Cultural Valle Vivo Producciones y del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

«Este año se han cumplido 120 años del cine venezolano, por eso estamos aquí, porque queremos que los venezolanos y venezolanas conozcan su cine y sepan que en nuestro país se hace cine de calidad. Hoy les hemos traído cuatro cortometrajes venezolanos para que ustedes puedan disfrutar de una noche de cine bajo las estrellas», agregó Alizar Dahdah.

«El duende verde» de Félix Rodríguez, «Hoy no se hace pastel de chucho» de Braulio Rodríguez, «Galus, Galus» de Clarissa Duque y «Papagayo de agua» de Noel Velásquez fueron los cortometrajes proyectados en la pantalla gigante del CNAC, brindando así a los habitantes de Ruperto Lugo un espacio para el disfrute del cine venezolano.

Juan Burgos, vocero del Consejo Comunal «Lucharemos unidos» del sector Ruperto Lugo, asegura que en fechas puntuales el consejo comunal de este sector organiza actividades para el sano esparcimiento de los miembros de la comunidad, «eventos musicales en el día de las madres y del padre, obras de teatro, algunas de carácter religioso, pero en fin, son obras de teatro y todo lo que es cultura es importante».

Sin embargo, desde hace mucho tiempo en esta comunidad no se realizan actividades relacionadas con el cine, y que por esta razón «sería bueno que esta actividad se hiciera periódicamente, que se tenga un cronograma para saber qué y cuándo se proyectarán las películas y así preparar el espacio y la logística», agregó Burgos.

Para los habitantes de Ruperto Lugo es muy significativo que el Programa CNAC Cine en Comunidad haya visitado este sector. «Felicito al CNAC por haber tomado la iniciativa de traer esta actividad a este lado de la parroquia, es muy importante lo que están haciendo, creo que deberían ser más consecutivos con esta actividad para que los muchachos se vayan acostumbrando y se cree la cultura cinematográfica en la comunidad», dijo Burgos.

Para Victoria Gelvez, también vocera del Consejo Comunal «Lucharemos unidos», la proyección de cortometrajes venezolanos en la comunidad le parece buena iniciativa porque es «es algo bueno y diferente que le brinda a los vecinos una forma de distraerse los sábados en la noche. Hoy voy a estar en primera fila disfrutando porque hace bastante que no voy al cine».

Para la niña Andrea Marcano fue difícil no mostrarse emocionada mientras esperaba en su silla el inicio de la proyección de estas obras venezolanas y expresó que la actividad le resultó buena porque «me parece divertido que hoy tengamos una pantalla tan grande aquí en nuestra calle, que podamos ver películas animadas cerca de la casa».

Con este evento se completa la tercera etapa de CNAC Cine en Comunidad, programa que se ha realizado en la parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas durante los meses de mayo y junio, con actividades que incluyó talleres y proyecciones de cine, y que ayudaron a impulsar el cine venezolano en espacios alternativos de exhibición en el corazón de esta parroquia.

[Best_Wordpress_Gallery id=»68″ gal_title=»Ruperto»]

Texto: Rosa Elena Mota
Fotografías: Mawarí Basanta