5° Festival de Cine Alemán 2017 presentará diez películas del 16 al 29 de junio

La 5ta edición del Festival de Cine Alemán se desarrollará desde el próximo viernes 16 de junio hasta el 29 de junio en las salas de cine Paseo del Trasnocho Cultural, en la ciudad de Caracas, en la que se exhibirán diez películas.

Cine Alemán 2017

El Instituto Alemán de Cultura, Goethe-Institut, celebrará del 16 al 29 de junio la quinta edición del Festival de Cine Alemán. La sede principal del festival estará ubicada en las salas de cine Paseo del Trasnocho Cultural, situado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes en la ciudad de Caracas, y contará con la proyección de diez filmes.

Las diez películas que podrán ser apreciadas por el público en esta quinta edición son: «Victoria» (2016) de Sebastian Schipper, «Toni Erdmann» (2016) y «Entre nosotros» (2009) de Maren Ade, «Tour de force» (2014) de Christian Zübert, «El padre» (2014) de Fatih Akin, «Agenda secreta»(2015) de Lars Kraume, «Babai» (2015) de Visar Morina, «La conspiración del silencio»(2014) de Giulio Ricciarelli, «El culpable» (2015) de Gerd Schneider, y «Mientras soñamos» (2015) de Andreas Dresen.

Además, el Festival de Cine Alemán realizará proyecciones gratuitas, en los espacios de Cultura Chacao, Centro Cultural Chacao, el Centro de Arte de Los Galpones, Espacio Cultural La Pizarra y la Hacienda La Trinidad.

Andrea Angione, coordinadora de programación cultural del Goethe-Institut, informó que el festival tiene pautado terminar el 29 de junio, pero esto solo dependerá del éxito que tenga; pues durante las últimas cuatro ediciones se ha extendido una semana más de lo establecido.

«Todos los años tenemos un tema anual con base al cual desarrollamos nuestra política cultural, este año el tema es migraciones, en el festival tenemos una película, que es bastante particular que se llama Babai (papá) y en lo personal me parece una película muy interesante. Toca el tema de lo que es la emigración ilegal en Alemania (…) Me enorgullece que esté la película en el festival porque su director Visar Morina estuvo siete años produciendo el guion, y es un guion basado en su experiencia personal, es una película bastante fuerte pero muy interesante».

Anginoe expresó que Goethe-Institut es el brazo cultural del gobierno alemán en Venezuela, y tiene como objetivo principal fomentar las relaciones y hacer un intercambio cultural real entre los dos países.

El director de Goethe-Institu, Ulrich Gmüder felicitó a la Fundación Trasnocho Cultural y calificó la película «Victoria» de Sebastian Schipper como una de las más interesantes.

«En esta edición del festival tenemos una película bastante experimental, la película «Victoria», que fue rodada en un solo plano, sin cortes, y también quiero destacar que tenemos directores ya establecidos en el festival, como Fatih Akin o Andreas Dresen. También tenemos dos películas de la directora Maren Ade, que solamente ha hecho tres películas hasta ahora, su última película fue nominada para el Oscar como mejor filme extrajero, es una directora muy interesante».

Del mismo modo José Pisano, director de programación de Cines Paseo, agradeció a Goethe-Institut por seguir confiando en ellos como sede principal del festival.

«Tratamos de mantener y de preservar una propuesta en este caso cinematográfica alternativa, interesante y reflexiva. Yo creo que el Festival de Cine Alemán toca temas universales, los toca desde una personalidad muy propia, que le da una característica particular».

Los organizadores igualmente anunciaron que el 5° Festival de Cine Alemán podrá ser disfrutado en Valencia, en las instalaciones del Patio Trigal, y en Maracaibo en el Centro de Arte Lía Bermúdez.

Para más información del 5° Festival de Cine Alemán 2017 consulta las páginas web

www.goethe.de/venezuela www.trasnochocultural.com o visita @goetheccs @trasnochocult en instagram y twitter.

[Best_Wordpress_Gallery id=»67″ gal_title=»Cine Aleman»]

Texto y Fotografías: Jerick Hidalgo