El Bulevar y el Urbanismo Maury de Catia abrieron sus puertas al cine venezolano con el programa CNAC Cine en Comunidad

El Programa CNAC Cine en Comunidad desarrollado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) realizó proyecciones de cine venezolano durante el fin de semana en distintos espacios de la parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas.

Urbanismo Maury

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y su programa CNAC Cine en Comunidad sigue su recorrido por las comunidades organizadas de la parroquia Sucre del Municipio Libertador de Caracas, para impulsar el cine venezolano con la exhibición en lugares alternativos.

En la primera proyección, el Bulevar de Catia se trasformó en una sala de cine bajo las estrellas con la pantalla gigante del CNAC, para brindar a los vecinos del sector y transeúntes una noche de película con la proyección de los cortometrajes venezolanos: «El duende verde» de Félix Rodríguez, «Hoy no se hace pastel de chucho» de Braulio Rodríguez, «Galus, Galus» de Clarissa Duque y «Papagayo de agua» de Noel Velásquez.

Estas películas venezolanas llenas de mensajes positivos que invitan a preservar el medio ambiente y a poner en práctica los valores fueron las encargadas de regalar un espacio de esparcimiento a todos los presentes, especialmente a los protagonistas de la noche, las niñas y los niños que asistieron al evento.

El Consejo Comunal Mariscal Sucre I se encargó de la difusión de la actividad por lo que sillas, banquitos y hasta los toboganes del parque quedaron ocupados en pocos instantes.

Para Johendry Castillo, niño presente en la proyección, esta actividad le resultó bien y le enseñó que las personas no deben ser malas con los demás. Además, Johendry destacó que le gusta el cine venezolano y que estuvo presente en la proyección de la película venezolana «Papita, maní, tostón», que realizó el Programa CNAC Cine en Comunidad en la Plaza Sucre de Catia, hace 3 semanas.

CNAC Cine en Comunidad es un programa organizado por el CNAC, con la colaboración del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y la Cooperativa Audiovisual Valle Vivo Producciones, con la finalidad de llevar el cine venezolano a espacios no convencionales de las comunidades organizadas.

Urbanismo Maury

Villa Maury vivió una experiencia diferente

El Programa CNAC Cine en comunidad llegó hasta el Urbanismo de la Calle Maury ubicado en el sector Nueva Caracas de Catia, donde 120 de sus habitantes fueron los protagonistas de una velada cinematográfica también con la proyección de cortometrajes venezolanos.

Nery Pino, quien forma parte del Consejo Comunal Villa Maury, y vive en esta comunidad desde hace un año, compartió su experiencia como habitante de esta comunidad, «la figura del Consejo Comunal es relativamente nueva, recién estamos activando los comités, la construcción colectiva, la participación y el despertar el sentido de pertenencia».

Pino también agregó que esta proyección de cortometrajes en el Urbanismo Maury le parece interesante, «que el CNAC tome nuestros espacios como referencia para un trabajo permanente. Me gustaría que lo hicieran mensual, así comienza a haber en el niño la cultura de la imagen, del cine, quizás el interés de compartir con otros niños una película».

Por su parte, Ambar Ríos, también habitante de la comunidad, considera que con la situación de estrés que se vive en el país, esta actividad es buena y adecuada, «a veces hay que salir un poco de la monotonía, mostrar que hay otros mundos, que en verdad es posible y esto es muestra de eso, traer a nuestra comunidad algo diferente».

En oportunidades pasadas, el Consejo Comunal Villa Maury organizó distintas actividades para la comunidad, sin embargo, «esta es la primera vez que traemos el cine y esperamos que este sea el comienzo de muchas», agregó Ambar Ríos.

Para Yhoni Rivero, niño presente en la proyección de cine venezolano, destacó que la actividad le pareció buena porque de esta manera, «todos los niños se divierten y no se aburren, y con el cine ven todo lo que no han visto».

Alizar Dahdah, vicepresidenta del CNAC, y vecina del sector, expresó su emoción al constatar la alegría de niños y niñas de su parroquia con la proyección de cine venezolano. «Vale la pena todo este esfuerzo que estamos haciendo desde el CNAC y con apoyo de tantos aliados, a propósito de los 120 años del cine venezolano, queremos que nuestros niños, y las comunidades conozcan su cine y se sientan orgullosos de él, lo vean y lo valoren. También, ha sido sorpresivo y emotivo encontrar y conocer en persona a Jeannette Pino, luchadora social y gestora cultural, como líder en este hermoso Urbanismo de la Calle Maury, conocido como el ‘urbanismo modelo de Caracas´».

Con estas dos proyecciones en el Bulevar y en el Urbanismo de la Calle Maury de Catia, de la parroquia Sucre, siguen desarrollándose las actividades de la tercera fase del Programa CNAC Cine en Comunidad, adentrándose en el corazón de las comunidades la experiencia de vivir el cine venezolano en primera fila.

[Best_Wordpress_Gallery id=»64″ gal_title=»Urbanismo Maury»]

Texto: Rosa Elena Mota
Fotografías: Daniel Fuentes / Mawarí Basanta