La Escuela Básica Nacional José Rojas Armas de la parroquia Sucre fue el escenario de un Taller de Acercamiento Cinematográfico

El programa CNAC Cine en Comunidad visitó la E.B.N. José Rojas Armas ubicada en la parroquia Sucre del municipio Libertador y dio un Taller de Acercamiento Cinematográfico a jóvenes del 3er año de educación básica, a propósito de la celebración de los 120 años del cine venezolano.

Taller de Acercamiento Cinematográfico

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) celebra los 120 años del cine venezolano con su Programa CNAC Cine en Comunidad con distintas actividades, entre ellas talleres de acercamiento cinematográfico en distintas instituciones educativas. En esta ocasión el programa atendió a 15 estudiantes de 3er año de la Escuela Básica Nacional José Rojas Armas.

La Escuela Básica Nacional José Rojas Armas fue fundada en el año 1972, pertenece al sector Nueva Caracas de Catia, en la parroquia Sucre, y en la actualidad tiene una matrícula de 460 alumnos que cursan desde el 1er año hasta el 3er año de educación media.

Lerimar Sirgo, directora de la institución, calificó el taller de acercamiento cinematográfico como excelente. «Gracias por tomarnos en cuenta, de verdad me sorprendió muchísimo porque normalmente me decían que era para estudiantes de 4to y 5to año, nosotros gracias a Dios tuvimos la oportunidad de participar en estos talleres, se les hizo un llamado a quince estudiantes y mostraron muchísima emoción y ganas, no sabía que mis estudiantes les gustara este tipo de actividades porque no se había hecho, me gustaría que se repitiera».

El profesor Miguel Díaz, especialista en el área de educación física, acompañó a los jóvenes durante el taller y comentó que le parece positivo que se desarrollen este tipo de actividades en la institución. «Le doy gracias al CNAC por acercarse hasta acá, me parece que es una buena iniciativa para proyectar el futuro de nuestro país, retomando la cultura y retomando lo que es el cine y el arte. Desde el inicio se deben tomar en cuenta las cualidades que tengan los estudiantes para despertar en ellos ese interés».

Taller de Acercamiento Cinematográfico

La joven Michell Caraballo participó en el taller y expresó que le pareció muy interesante.

«Me encantó, me enteré de cosas de las que no tenía idea, la parte que más me gustó fue la de los efectos, también aprendí sobre la ficción, el drama, me gustaría en alguna oportunidad trabajar en el cine».

Jhon Dávila fue uno de los participantes que más intervino en el taller y comentó que este despertó su curiosidad. «La actividad me pareció bien, aprendí un poco sobre el cine, aclaré cosas que no sabía, dudas sobre el cine, por ejemplo cómo se hacían algunos efectos digitales, primera vez que participo en este tipo de actividades, me llamó mucho la atención».

Del mismo modo el estudiante Andrés Rosales compartió su amor por el cine y comentó que le pareció muy bueno el taller de acercamiento cinematográfico. «Todo me pareció muy bien, porque me gusta mucho el cine, yo he trabajado ya con edición que es la parte que me gusta a mí, es la parte que me interesa, también hago videos, el tema que más me interesó del taller fue el de los efectos visuales».

La vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Alizar Dahdah, acompañó el taller y aprovechó para explicar a los estudiantes qué es el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y cuáles son sus funciones, también para informarles sobre la importancia y lo que representa la campaña de los 120 años del cine venezolano.

«El 28 de enero de este año se cumplieron 120 años del cine venezolano; hace 120 años se hicieron las primeras proyecciones de cine en Venezuela, en el Teatro Baralt, en la ciudad de Maracaibo; quien se encargó de las proyecciones fue Manuel Trujillo Durán, entonces nosotros lo hemos querido celebrar, con la colaboración de nuestros aliados de la Cooperativa Cultural Valle Vivo Producciones quienes nos han acompañado con el programa CNAC Cine en Comunidad, entre muchos otros colaboradores que están en otros estados del país».

La vicepresidenta Alizar Dahdah, además informó a los jóvenes sobre todas las actividades que se están realizando como parte de la campaña de los 120 años del cine venezolano, e invitó a seguir el cine venezolano y a quererlo.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, por medio de su programa CNAC Cine en Comunidad, desarrolla actividades en las instituciones educativas de la parroquia Sucre del municipio Libertador, en la ciudad de Caracas, para acercar, promover y difundir el cine venezolano y a la vez incentivar y despertar el interés por el arte cinematográfico en niños, niñas y adolescentes.

Taller de Acercamiento Cinematográfico

Texto: Jerick Hidalgo