El filme venezolano «La familia” de Gustavo Rondón Córdova abrirá el 6° Festival Internacional de Cine de Curitiba, en Brasil

La película venezolana «La familia”, ópera prima del cineasta caraqueño Gustavo Rondón Córdova, estrenada en la 56° edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, será el filme que abrirá el 6° Festival Internacional de Cine de Curitiba en Brasil, a realizarse del 7 al 15 de junio de este año.

La familia

El filme «La familia” tuvo su estreno mundial en la 56° edición de la Semana de Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes, celebrado en Francia del 18 al 25 de mayo del presente año; convirtiéndose en el primer largometraje venezolano en participar en dicha sección.

Tras este nuevo hito para el cine venezolano, «La familia» continúa participando en festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Curitiba en Brasil, en el que se destacará como la película que inaugura el festival, y podrá ser visualizada por la comunidad de cineastas de toda Latinoamérica y el mundo.

El Festival Internacional de Cine de Curitiba es organizado por el Ministerio de la Cultura de Brasil, por el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), y por la empresa petrolera Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBAS).

Además, «La familia” quedó seleccionada para participar en el 35° Film Fest Munchen, Alemania en la sección International Independents del festival, que se afectuará desde el 22 de junio al 01 de julio de este año.

«La familia” fue escrita y dirigida por el cineasta Gustavo Rondón Córdova, protagonizada por Giovanny García (Andrés) y Reggie Reyes (Pedro), y es una producción de La Pandilla Producciones, Cine Cercano y Factor RH, de Venezuela, Ávila Films de Chile y DHF de Noruega.

La historia narra la relación padre e hijo de Andrés y Pedro, habitantes de un barrio obrero de la ciudad de Caracas, Venezuela. Andrés es un padre que no se responsabiliza por lo que hace su hijo Pedro, debido a esto el niño comienza a tener problemas en la calle y termina agrediendo e hiriendo gravemente a un compañero. Como consecuencia, Andrés decide huir para proteger a su hijo.

Hablan sus protagonistas

El director de la película, Gustavo Rondón Córdova, comentó que «La familia” tuvo un buen recibimiento por el público de Cannes, llenó todas las funciones que se hicieron en el marco de la muestra y obtuvo buenas críticas por los medios internacionales, Hollywood Reporter y Screen, ahora tiene planificado llevar su ópera prima a distintos festivales latinoamericanos, europeos y norteamericanos.

«Nos concentramos en hacer la mejor película posible y es una gran recompensa al trabajo de un importante equipo de gente, el hecho de que nos seleccionaran en la Semana de la Crítica como una de las siete películas en competencia, de más de mil doscientas provenientes de todo el mundo”, comentó el novel director.

Rondón informó que la película ha tenido un intenso recorrido internacional; fue presentada ante los programas de formación e industria Berlinale Talent Project Market y la Fabrique des Cinemas du Monde en Cannes, eso contribuyó al logro de asociaciones europeas con Noruega y Francia. Además recibió una beca del Fondo de Desarrollo de Guión de Amiens, en Francia.

«Ese recorrido internacional sirvió para profundizar y mejorar la escritura del guión, afianzar alianzas con productores europeos, y que el proyecto obtuviera feedback creativo de esas instancias, y generara solidez a la hora de la aplicación a fondos internacionales (…) Cuando culminamos la película en los primeros meses del 2017, empezó la etapa de aplicaciones a festivales, y obtuvimos la grata noticia de la selección en la Semana de la Crítica de Cannes 2017”.

El actor Giovanny García, quien también actuó en la película «El Amparo”, es uno de los protagonistas de «La familia», e interpreta el personaje de Andrés, y expresó que se siente orgulloso por todo el recorrido internacional que está haciendo la película.

«Para uno como actor es una bendición tener un personaje en una producción hecha acá en Venezuela, que haya participado en un festival tan importante como lo es el Festival de Cannes, y como actor es un orgullo tener un personaje como Andrés, que te exige y obliga a estar comprometido con la historia y con el director”.

Reggie Reyes, joven actor venezolano que incursionó en el cine con «La familia”, es otro de los protagonistas, interpreta a Pedro y comentó que le gusta mucho el cine y todas las experiencias que le ha dejado la película con su participación en el Festival de Cine de Cannes.

«Es mi primera película, me gustó bastante, me ayudaron mucho, sobre todo Giovanny y Gustavo. Yo nunca había hecho una película, solo las había visto por televisión, y pues es un orgullo para mi y para mi familia. Invito a los jóvenes a que siempre hagan lo que les guste”.

Como dato importante Rondón informó que estima estrenar la película en Venezuela a finales del 2017 o en el primer trimestre del 2018.

La familia contó con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente rector de la cinematografía del país, el programa Ibermedia y el Fondo Noruego Sorfond.

La familia

Texto: Jerick Hidalgo