El proyecto venezolano «Ukuo, fuerza del silencio Uwottuja» fue seleccionado en el IX Bolivia Lab 2017

«Ukuo, fuerza del silencio Uwottuja» del director Ernesto Merizalde quedó en la selección de proyectos del noveno laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, IX Bolivia Lab 2017.

IX Bolivia Lab 2017

El proyecto cinematográfico «Ukuo, fuerza del silencio Uwottuja», del director venezolano Ernesto Merizalde, participará en el IX Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos de Iberoamérica en Bolivia, a celebrarse del 3 al 8 de julio de este año. Esto significa que el proyecto de Merizalde tendrá la oportunidad de ser estudiado y mejorado en mesas de trabajo por profesionales de alta competencia en el séptimo arte.

«Ukuo, fuerza del silencio Uwottuja» es un proyecto documental enfocado en mostrar las manifestaciones culturales del pueblo indígena «Uwottuja» o «Piaroa» y destacar el carácter pacífico de esta comunidad originaria del Amazonas venezolano, que concibe al hombre como capaz de controlar sus emociones para no ejercer la violencia».

Ernesto Merizalde, cineasta egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), en la especialidad de Documental, comentó que tuvo la iniciativa de hacer un proyecto en formato documental sobre los «Piaora» para difundir su modo de vida, debido a que considera que esta comunidad indígena está pasando por una etapa de transición en la que su cultura originaria puede verse afectada.

Merizalde pretende comenzar el rodaje del documental en el Amazonas al finalizar el laboratorio, en el que también participarán proyectos cinematográficos de Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y Ecuador.

Este evento cuenta con el apoyo de las embajadas latinoamericanas de Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, México, Ecuador, Costa Rica y Venezuela, acreditadas en Bolivia.

En Venezuela, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente rector del cine nacional, se encargó de la recepción de los proyectos venezolanos, del análisis y posterior evaluación de los mismos a través de una comisión de selección, que designó los proyectos ganadores y proyectos suplentes que participan en el IX Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos de Iberoamérica en Bolivia.

Texto: Jerick Hidalgo