Plan “Orgullo de ser venezolano” reimpulsará rescate de valores culturales

Recursos por 14 mil 088 millones de bolívares fueron destinados para la puesta en marcha del Plan estrátegico “Orgullo de ser venezolano” que tiene como propósito el rescate de valores, tradiciones e identidad cultural del país, anunció este martes el ministro para la Cultura, Adán Chávez.

Orgullo de ser venezolano

Durante el lanzamiento de este plan, que se realizó en el Museo de Bellas Artes, en Caracas, Chávez señaló que las acciones estratégicas del programa —que se vienen ejecutando desde comienzo de 2017— están enmarcadas en el lineamiento del Plan de la Patria, en el que se insta a la defensa y protección del patrimonio histórico y cultural venezolano.

Para el desarrollo de este plan, se concibieron cuatros principios rectores: la Diversidad cultural, patrimonio y memoria; el Foro permanente de la diversidad cultural; el Plan de recuperación del Archivo Fílmico de la nación y la elaboración de nuevos expedientes sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial.

“El plan estrátegico ‘Orgullo de ser venezolano’ es un proyecto que se ha venido debatiendo en las comunidades en conjunto con las organizaciones que integran el ministerio de la Cultura. El lanzamiento de este plan, va acorde a la coyuntura social —generada por la violencia opositora— que atraviesa el país, pues busca resaltar las tradiciones que han caracterizado el carácter humanista del venezolano”, dijo Chávez en transmisión de Venezolana de Televisión.

Explicó que parte de las acciones que se desarrollan con este plan surgieron de las propuestas expuestas por los cultores, cantores y artistas que participaron en los debates dirigidos por la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En este sentido, Chávez indicó que los foros permanentes para la diversidad cultural —principio priorizado en el plan— permitirán dar continuidad al debate de las ideas e impulsar el proceso constituyente que tiene como prioridad elevar la cultura e identidad nacional.

Asimismo, Chávez informó que dejará el Despacho de Cultura para participar como candidato en las elecciones que se celebrarán el próximo 30 de julio, en donde se elegirán a los integrantes que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente.

Bs 923 mil 140 millones para el Plan nacional de lectura

Como parte del plan de rescate y promoción de la cultura e identidad nacional, el Gobierno nacional destinó 923 mil 140 millones para la ejecución del Plan Nacional de Lectura que tiene como objetivo la distribución y divulgación de libros para incentivar el hábito de leer en los venezolanos.

Asimismo, se invirtieron 3 mil 540 millones para la realización de la Feria Internacional del Libro y 723 millones para la repotenciación de la Imprenta de la Cultura.

Dentro del rescate y preservación del patrimonio y memoria nacional, Chávez resaltó que para la reestructuración de la Galería Nacional, el presidente Nicolás Maduro, aprobó 1.500 millones de bolívares; y más de 455 millones para los museos regionales, que son Museo de Los Llanos, Museo de la Ciudad de Calabozo, Museo de Barquisimeto, Museo de Arte de Valencia y Museo de Arte de Coro.

Para dar continuidad a la elaboración de los expedientes que permitirán elevar las tradiciones culturales del país, —entre ellas Los cantos del llano venezolano— ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Chávez destacó que fueron destinados 1.742 millones 302 mil bolívares, con el propósito de que las referidas tradiciones sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Desde diciembre de 2012 hasta la actualidad la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha realizado cinco declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Venezuela”, sostuvo.

Entre las tradiciones culturales declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destacan: Diablos danzantes de Venezuela, la parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire, conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua, la tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral y recientemente el Carnaval de El Callao.

Orgullo de ser venezolano

Texto: Cortesía/ AVN