El estado Guárico celebra el VII Festival de Cine de los Llanos

El 31 de mayo comenzó el VII Festival de Cine de los Llanos en San Juan de los Morros en el estado Guárico, y culminará el 3 de junio. En el festival se rinde homenaje al destacado cineasta Carlos Azpúrua.

VII Festival de Cine de los Llanos

El Festival de Cine de los Llanos inauguró su séptima edición el 31 de mayo, en el Centro Cultural Simón Bolívar ubicado en la ciudad de San Juan de los Morros, del estado Guárico.

En esta ocasión, el festival hace un homenaje al destacado cineasta Carlos Azpúrua por su importante aporte al cine venezolano.

El cronograma de actividades del evento incluyen proyecciones de cine infantil en las escuelas de la región, y la proyección de la película invitada «Sonata del Pajarillo»de Carlos Brito, para los habitantes de urbanización Hugo Chávez Frías, de la entidad llanera.

Otras obras invitadas que se exhibirán en el corazón de las comunidades son «Maisanta, nace la leyenda» de Miguel Delgado y «Sabino, vive» de Carlos Azpúrua.

La Biblioteca Pública Central «Rómulo Gallegos» es el espacio natural donde se están desarrollando los talleres de guion cinematográfico, e iniciación en la actuación en el cine, como parte del programa de formación y cultura cinematográfica apoyados desde el Laboratorio de Cine y el Audiovisual de Venezuela «Rodolfo Santana», mediante la ejecución de políticas que en esta materia ejecuta el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

En el VII Festival del Cine de los Llanos compiten quince obras audiovisuales producidas en los estados llaneros de Guárico, Apure, Cojedes y Portuguesa.

Por el estado Guárico están participando «Ciudad fénix» de Ortensia Rodríguez, «Pilón» de Wilmer Aguirre, «Se busca corazón» de Alfredo Ferráez.

El jurado de esta séptima edición está integrado por Brisleydi Rivero y Noél Velásquez de la Cooperativa Cultural Valle Vivo Producciones.

120 años del cine nacional y Constituyente fue el tema abordado por el homenajeado Carlos Azpúrua durante el conversatorio que se realizó en el salón «Dr. Juan Germán Roscio» del Consejo Legislativo de Guárico, en el marco del VII Festival de Cine los Llanos.

Un homenaje a Carlos Azpúrua

Bladimir Rodríguez, Director del Festival, expresó que el homenaje que se le hace al cineasta Carlos Azpúrua tiene la finalidad de reconocer su trabajo.

«Carlos Azpúrua ha desarrollado un importante trabajo como historiador en el cine venezolano, recoge también ese sentir del pueblo venezolano, como por ejemplo con «Amaneció de golpe» que fue un despertar, ese trabajo marcó la historia y todos los venezolanos se lo agradecemos».

Por su parte el cineasta Carlos Azpúrua expresó su alegría y agradecimiento por el reconocimiento que hace este festival a su trabajo.

«Eso obviamente lo llena a uno de satisfacción, que un festival te reconozca y quiera compartir las experiencias que hemos tenido y estimular la realización de cine en la gente joven, y que sea en los llanos, bueno imagínate tú la inmensa y extraordinaria riqueza cultural que existe en toda esa zona.

Sobre todo es un impulso bien significativo, en lo que es el ímpetu de los nuevos realizadores».

Carlos Azpúra informó que los temas abordados en el conversatorio tuvieron que ver con la celebración de los 120 años del cine venezolano, el proceso legislativo en la cinematografía, la primera reforma de la ley de cine, y el planteamiento de una segunda reforma a esta ley que solidifique los avances ya logrados.

«Pienso que tiene que haber participación de los cineastas en las reivindicaciones, políticas hacia la cinematografía, creo que es fundamental que se mantenga el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía dentro de los criterios de culturalidad política».

El VII Festival de Cine de los Llanos está siendo apoyado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía ( CNAC) conjuntamente con el Ministerio del poder Popular para la Cultura, como parte del compromiso de impulsar el desarrollo del cine venezolano en todo el territorio nacional.

Texto: Jerick Hidalgo