El programa cultural Somos Cine difunde el séptimo arte a través de la radio

El programa radial del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Somos Cine, inició en su nuevo horario que ahora será los lunes de 1:00 a 2:00 de la tarde. El actor y director de casting para cine y televisión, Jorge Canelón, fue el invitado del programa, y aprovechó la oportunidad para compartir con la audiencia sus experiencias en el medio cinematográfico.

Somos Cine

El programa cultural Somos Cine, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contó con la presencia del actor y director de casting para cine y televisión, Jorge Canelón, quien además fue el décimo tercer protagonista del programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano, desarrollado por el CNAC como parte de la celebración de los 120 años del cine venezolano.

Somos Cine es un espacio diseñado para abordar temas de interés cinematográfico, con invitados que tienen alta competencia en el séptimo arte del país, profesionales del medio con diferentes oficios, que tras las experiencias obtenidas durante sus trabajos enriquecen el contenido del  programa.

En esta ocasión el actor Jorge Canelón compartió con la locutora Irabé Seguías y el periodista Luis González, quien se incorpora como comentarista, y la vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Alizar Dahdah, en un programa dedicado a ampliar sobre lo expuesto en su Clase Magistral.

El periodista Luis González agradeció al CNAC y a Somos Cine por incluirlo en el programa. «Me emociona mucho estar aquí, me siento bien, lo mío es preguntar y les prometo que voy a dar lo mejor de mí, mi intención es aprender de la radio», comentó.

Somos Cine

En el transcurso del programa una de las anécdotas recordadas por Canelón fue que en su participación en la película «La planta insolente» de Román Chalbaud tuvo que trabajar muy duro para cumplir con lo encomendado por el exigente y reconocido director.

«En la historia de «La planta insolente» había evidentemente capitanes y generales británicos y norteamericanos. Y Román me dice, ‘tienes que conseguirme británicos que hablen como británicos, un acento distinto al norteamericano, no me vayas a poner a un venezolano a hablar inglés’. Entonces yo estuve buscando por varias partes, se me hizo muy difícil, y ya cuando faltaban como tres semanas para empezar el rodaje, sobre todo por requerimientos de la vestuarista para las pruebas con el vestuario, me dice Román ‘Jorge los británicos, ¿dónde están? Necesitamos probarles el vestuario’. Y yo le decía, no los tengo, ese es el estatus de la situación en este momento, que no los tengo pero los voy a tener. Y entonces me acordé de un amigo que está en el Consejo Británico. Lo llamé, él me pidió el guión para leerlo y me dijo ‘yo tengo todo ese personal aquí'».

Entre otro de los temas, Jorge Canelón contó cómo fue su participación en la película «Al borde de la línea» de Carlos Villegas. «Yo hice el casting de los extras, la dirección de casting la hizo Mireya Guanipa, pero a los extras yo los entrené, les explicaba qué es el cuadro, qué se filma por cuadro y todo lo que sucede en él es importante, todo el que esté adentro del cuadro es importante».

Canelón además durante el programa explicó en qué consiste el trabajo de un actor y el de un director de casting; comentó que le gusta hacer un entrenamiento previo con los actores para ver sus virtudes y carencias y así sacar lo mejor de cada uno.

Para finalizar Jorge Canelón recordó a los actores e hizo énfasis en que es fundamental escuchar al director.

Del mismo modo Alizar Dahdah, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, dio las gracias a Jorge Canelón y a Luis González por estar en el programa, e invitó a la audiencia a conocer más sobre el director de casting Jorge Canelón, a través del canal del CNAC en YouTube, igualmente visitar la pagina web del ente rector de la cinematografía nacional, en la que está publicada una reseña de todo lo que sucedió en la Clase Magistral.

Para visualizar la Clase Magistral en youtube entra a Clase Magistral con Jorge Canelon – Dirección de Casting
Para leer la reseña puedes consultar el siguiente enlace El método de actuación de Jorge Canelón

Somos Cine

Texto y fotografías : Jerick Hidalgo