La parroquia Sucre continúa celebrando los 120 años del cine venezolano

El Programa CNAC Cine en Comunidad continúa acercando el cine a las comunidades motivado a la celebración de los 120 años del cine venezolano. En esta ocasión la Unidad Educativa Distrital Caracas, de la parroquia Sucre, se convirtió en el escenario de un nuevo capítulo del Taller de Cine Infantil dirigido a los niños y niñas de la institución.

CNAC Cine en Comunidad

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) a través de su Programa CNAC Cine en Comunidad y conjuntamente con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), continúa desarrollando actividades en pro de promover y acercar el cine a las comunidades y a los centros educativos del país.

En esta oportunidad los estudiantes de la Unidad Educativa Distrital Caracas de la parroquia Sucre, del municipio Libertador, pudieron obtener nuevos conocimientos sobre el cine venezolano con un Taller de Cine Infantil que allí fue impartido.

La Unidad Educativa Distrital Caracas fue fundada en el año 1939; para la época funcionaba en el oeste de Caracas en la sede de la escuela U.E.N. Eutimio Rivas. En el año 1955 se traslada al sector Lomas de Urdaneta y en la actualidad dispone de una matrícula estudiantil de 390 niños y niñas de educación básica.

Gracias al Programa CNAC Cine en Comunidad 21 estudiantes de 6to grado participaron en el Taller de Cine Infantil y fueron los protagonistas de su propia historia, produciendo un cortometraje escrito, actuado y dirigido por ellos mismos.

El taller de cine no solo permitió a los infantes conocer sobre los diferentes oficios existentes en una película, sino también los tipos de planos cinematográficos, secuencias y otros aspectos técnicos que se deben manejar para rodar un filme.

CNAC Cine en Comunidad

La profesora de 6to grado de la institución, Ariannys Padrón, estuvo presente en el taller, y comentó que le pareció muy significativa la actividad. «A estos espacios poco se traen eventos de este tipo, que enseñan lo que es el teatro y el cine, la actividad me pareció excelente, genial que lleven el cine venezolano a las escuelas porque es lo que hace falta».

Para Rumalia Medina, subdirectora de la U.E.D. Caracas es muy importante e interesante que en las escuelas se realicen este tipo de talleres. «De aquí surgen muchos talentos que en el futuro pueden también hacer cine, desde que yo estoy laborando acá es primera vez que se hacen este tipo de talleres. La actividad fue muy interactiva, a los niños se les vio muy interesados en el taller, se ve que les gustó».

Raymond Tortoza es uno de los niños que participó en el taller de cine infantil y expresó que le gustó mucho, «pude aprender mucho sobre los antagonistas, que son los malos en una película y los protagonistas que son los buenos, me gustó mucho porque pude responder varias preguntas, las películas y en general todo me pareció muy bien».

Del mismo modo la niña Gladyuska Aguilar, estudiante de 6to grado comentó que quiere ser actriz. «Me gustó mucho la actividad porque yo siempre he querido ser actriz, y estuvo fantástica la actividad, la disfrutamos, es la primera vez que participo en una actividad de cine y cuando sea grande me gustaría ser actriz».

Alizar Dahdah, vicepresidenta del CNAC, dio la bienvenida a los participantes, y destacó la emoción que despierta en cada niño ese descubrimiento del cine, de cómo se puede producir y más aún entrar en conciencia que ellos mismos también pueden ser hacedores de cine. «Por cada sonrisa y por cada corazón que se engrandece cada vez que ve una película y una cámara de cine que puede manejar de manera diestra gracias a las técnicas que están aprendiendo con estos talleres, vale la pena todo este esfuerzo que realizamos desde el CNAC, y con el apoyo de tantos aliados en nuestra ciudad y también desde las regiones»

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía sigue celebrando los 120 años del cine venezolano, promoviendo e impulsando el desarrollo del cine en nuestro país.

[Best_Wordpress_Gallery id=»62″ gal_title=»Sucre-120″]

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografías: Rosa Elena Mota