Mérida se prepara para dar inicio a la celebración del 13° Festival del Cine Venezolano

La Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC) organiza la XIII edición del Festival del Cine Venezolano, mejor conocido como el Festival de Mérida, desde el 11 hasta el 14 de junio en la ciudad de Mérida, la capital del cine venezolano.

Festival del Cine Venezolano

Por primera vez diecisiete largometrajes estarán en competencia en la XIII edición del Festival del Cine Venezolano, a celebrarse desde el próximo 11 de junio hasta el 14 de junio; en esta oportunidad, el festival contará con tres salas de cine ubicadas en el Centro Comercial Multicine Las Tapias, en la ciudad de Mérida.

Durante una rueda de prensa realizada en el Teatro Trasnocho Cultural, en la ciudad de Caracas, Karina Gómez, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), agradeció el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y dio a conocer los nombres de los largometrajes que estarán en competencia.

«Vamos a empezar por los agradecimientos al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, a la Villa del Cine, a Amazonia Films, a toda la gente que nos ayuda a sacar esto adelante, porque sin los patrocinantes y sin cineastas haciendo cine, el festival no sería posible» comentó.

Las películas en competencia para la XIII edición del Festival del Cine Venezolano son «Alias Bambi C-4» de Eduardo Barberena, «Azul como el cielo» de Andrea Ríos, «Cara o Sello» de Jackson Gutiérrez, «El Amparo» de Rober Calzadilla, «El Inca» de Ignacio Castillo, «El Irrigador» de Milton Crespo, «El peor hombre del mundo» de Edgar Rocca, «La planta insolente» de Román Chalbaud.

Otras obras en competencias son, «Locos y peligrosos» de Eduardo Serrano y Javier Paredes, «El Show de Willi» de Fernando Venturini, «Luisa» de Juan Carlos Wessolossky, «La Soledad» de Jorge Thielen Armand, «Maisanta, nace la leyenda» de Miguel Delgado, «Más vivos que nunca» de Alfredo Anzola, «Redenciones» de Alonso Vivas, «Un tiro a la espalda» de Alfredo Lugo y «Suficiente Coraje» de John E. Robertson.

El Festival del Cine Venezolano tiene aproximadamente 250 audiovisuales inscritos que se exhibirán en las distintas categorías de la competencia, que son: Largometraje de Ficción, Premio a la Universidad Audiovisual y Mejor Tesis, también se exhibirán las muestras paralelas y el Maratón Atómico Continental que tiene 120 cortometrajes de 1 minuto inscritos.

«¡Increíble! Nunca habíamos tenido tantos audiovisuales», expresó Gómez, así mismo informó que están participando las universidades que producen cine, entre ellas la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Monteávila (UMA), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de los Andes (ULA), la Escuela Nacional de Cine y la Escuela Nacional de Cine y Televisión.

Festival del Cine Venezolano

El reconocido director Román Chalbaud asistió a la rueda de prensa y expresó su felicidad no solo por participar en el festival con su reciente producción «La planta insolente», sino porque además el Festival del Cine Venezolano le hará un homenaje.

«El Festival de Mérida me va a homenajear y para mí es una doble satisfacción porque es la tierra donde yo nací, y evidentemente es uno de los festivales más importantes de Venezuela, siempre ha sido magnífico, he participado muchas veces, he sido jurado y para mí es un placer volver a Mérida y sobre todo en estas circunstancias».

El destacado director Alfredo Anzola también estuvo presente, puesto que realizará el estreno mundial de su película «Más vivos que nunca» en este prestigioso festival y comentó que el sueño de todo cineasta es que la película guste al público.

«El festival de Mérida me parece una maravilla, yo estuve en la primera edición y ahora vuelvo con «Más vivos que nunca», me parece magnífico que se celebre el cine venezolano y que haya ese montón de películas, algunas las he visto y otras no, pero me parece que hay películas excelentes, total que todo es una buena noticia. Vamos a estrenar la película «Más vivos que nunca», la acabamos de terminar, no la ha visto nadie todavía, se va a ver por primera vez en Mérida».

Del mismo modo el director de cine Edgar Rocca, competirá con su ópera prima «El peor hombre del mundo», e informó que es su primera participación en el Festival del Cine Venezolano.

«Estoy contento porque en los cuatro o cinco años mientras me preparaba en la escuela de cine viajé todos los años a Mérida a ver nuestro cine venezolano y a compartir, entonces ahora ir con una película es emocionante, voy en plan de disfrutarmelo, sin mayor expectativa. Para mi es el festival más importante de nuestro país. Este año es la edición 13, el número de la suerte, vamos a ver cómo nos va».

El jurado en esta XIII edición estará conformado por el director de cine publicitario Joe Torres, el cineasta venezolano Olegario Barrera, el director argentino Jorge Dyszel, quien además dará una conferencia sobre su primera película para invidentes «Al fin, el mar» del proyecto «Aprendiendo a vivir sin mirar», y Enzo Porcelli reconocido productor cinematográfico italiano, e invitado especial del festival quien dictará dos cine foros a los estudiantes de cine.

El cineasta Joe Torres comentó que las expectativas para esta edición son enormes.

«Hay una muestra de más de una veintena de largometrajes con diferentes miradas, diferentes géneros, diferentes aproximaciones, mucho cine que ver, mucho cine que contrastar, eso habla muy bien de nuestra modesta industria o de nuestro modesto oficio, seguimos haciendo cine y cada vez creo que lo hacemos mejor . Ya he visualizado algunas películas, tuve la oportunidad de visualizar muchas durante el año pasado en pantalla, he ido visualizando otras de forma privada como miembro del jurado y la verdad es que me he encontrado con hallazgos magníficos».

El Festival del Cine Venezolano tendrá como país invitado a Italia, motivado a que se está llevando a cabo la XIII edición del Festival de Cine Italiano en Venezuela.

Erica Berra, Directora Agregada de Cultura del Instituto Italiano de Cultura, aprovechó la oportunidad para comunicar el inicio del Festival de Cine Italiano, desde el 26 de mayo al 8 de junio.

Festival del Cine Venezolano

Texto y Fotografía: Jerick Hidalgo