CNAC otorga financiamiento al cineasta Alejandro Bellame para la producción de su tercer largometraje de ficción «Blue Label»

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, aprobó un aporte económico para el desarrollo del proyecto cinematográfico «Blue Label», tercer largometraje de ficción que dirigirá el cineasta Alejandro Bellame.

Alejandro Bellame

El cineasta Alejandro Bellame recibió de manos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) un aporte económico para la realización de su tercer largometraje de ficción titulado «Blue Label», proyecto que presentó en el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (SAPCINE) y fue evaluado por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, quedando recomendado y aprobado por el Comité Ejecutivo su financiamiento en el I Corte 2016 de la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos del CNAC.

La historia de este largometraje narra la vida de Eugenia, una adolescente que posee la firme convicción de dejar su país de origen, Venezuela, apenas termine el bachillerato. Eugenia además tiene ascendencia española, por eso decide indagar sobre su apellido. La búsqueda de las respuestas sobre su origen la llevan hasta la ciudad de Mérida en Venezuela, lugar donde vive su abuelo. Eugenia logra su cometido, viaja a Europa y luego se da cuenta que la felicidad no era lo que parecía y que los destinos humanos son equívocos e impredecibles.

Alejandro Bellame, director y guionista del largometraje, informó que la película es una adaptación de la novela «Blue Label», escrita por Eduardo Sánchez Rugeles, además comentó que Sánchez Rugeles participó en el proyecto como coguionista.

«Cuando leí la novela me pareció que era una temática muy pertinente, un poco por la diáspora que ese segmento de la población juvenil de la clase media ha experimentado en los últimos años, pero además, me pareció muy cautivante la historia de amor, que se presenta dentro de esa temática. Es una historia que tiene muchos ingredientes interesantes desde el punto de vista de la conexión con la realidad actual. Realmente de alguna manera este personaje lleva sus problemas a donde vaya, de alguna forma también esa insatisfacción crónica que experimenta Eugenia la acompaña toda la vida independientemente de la situación por la cual ella haya decidido dejar el país».

Un dato de interés aportado por Bellame es que en la historia original de Eduardo Sánchez Rugeles la protagonista se va a Francia, mientras que en la adaptación para la película Eugenia se va a España. El director informó que estudia la posibilidad de cambiar España por Italia, porque para efectos de la historia es lo mismo, todo dependerá del país con el que logren coproducir la película.

El largometraje actualmente está en etapa de preproducción y se espera que para finales del mes de junio de este año comience el rodaje del filme en Venezuela.

El CNAC ha acompañado a Alejandro Bellame en el desarrollo de su carrera cinematográfica con el financiamiento de sus proyectos cinematográficos en sus distintas etapas de escritura, montaje y producción, con el cortometraje de ficción Fosa Común, con su ópera prima El tinte de la fama, luego con El rumor de las piedras y actualmente con «Blue Label».

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) continúa con la labor de impulsar y desarrollar el cine venezolano a través de políticas públicas incluyentes en materia cultural promovidas por el Gobierno Nacional para el fomento a la producción del cine nacional y el derecho a la creación.

Alejandro Bellame

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografías: Rosa Elena Mota