22 niños de la Unidad Educativa Distrital Teresa Carreño de Catia se graduaron de cineastas

El Programa CNAC Cine en Comunidad continúa su recorrido por las instituciones educativas de Catia, en esta oportunidad se dirigió hasta la U. E. D. Teresa Carreño donde se realizó un Taller de Cine Infantil.

Unidad Educativa Distrital Teresa Carreño

CNAC Cine en Comunidad es un programa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía concebido a propósito de la celebración de los 120 años del cine venezolano, y tiene como finalidad acercar el cine a las comunidades. En esta ocasión se realizó un Taller de Cine Infantil dirigido a 22 niñas y niños, en su mayoría pertenecientes al grupo estable de teatro de la Unidad Educativa Distrital Teresa Carreño, ubicada en la Ciudadela de la Av. El Cuartel, de Catia.

En la antigua sede del desaparecido Banco Obrero, fue creada en 1955 la U.E.D. Teresa Carreño; actualmente cuenta con una matrícula estudiantil de 484 alumnos que cursan desde el nivel inicial hasta el 6to grado de educación básica.

Zulay Delgado, profesora de la institución y encargada del área de manifestaciones tradicionales y culturales, comentó que el Taller de Cine Infantil fue una amena actividad, con un contenido acorde a las características y edades de los niños. “Me parece bien que traigan estos talleres a todas las escuelas y a todos los liceos porque de esto se puede sacar a algún futuro cineasta”.

La apreciación sobre el taller de Ildefonzo Garantón, director de la U.E.D. Teresa Carreño, fue positiva, calificó la actividad como muy importante, debido a que destaca las actitudes y aptitudes de los niños para la actuación y el arte en general.

“Lamentablemente las escuelas no cuentan con las herramientas para explotar ese potencial que los niños tienen, entonces siento que este tipo de actividades les va a dar la oportunidad a todos esos niños de explotar, saber y reconocer que tienen esa cualidad o esa capacidad. Es primera vez que se hace en este plantel actividades de este tipo”.

La estudiante de 6to grado, Anyerimar Valera, participó en el taller y comentó que le gustó ser la camarógrafa de uno de los cortometrajes realizados. “Me pareció muy buena esta actividad, nos enseñaron muchas cosas, fue un aprendizaje muy bueno, me gusta el cine, lo que más me gustó fue ser camarógrafa y cómo hacer las películas”.

Keindysshaid Barrios, alumna de 4to grado, se sintió muy contenta por el resultado del trabajo final. “¡Me pareció súper! Me gustó grabar el video como una actriz. Yo quiero felicitar a todos mis compañeros porque se que hicimos un gran trabajo. Con el teatro expreso mis sentimientos pero de otro modo”.

Para Jacob Moreno de 4to grado, participar en el Taller de Cine Infantil fue una experiencia que le proporcionó nuevos conocimientos. “Me gustó mucho participar como director, dirigir la película, primera vez que hago algo de cine, me pareció excelente”.

CNAC Cine en Comunidad contempla talleres de cine dirigidos a niños, niñas y adolescentes, talleres de apreciación cinematográfica y proyecciones de cine venezolano en espacios no convencionales. El éxito de este programa del CNAC es que ha llegado al alma de los habitantes de las comunidades, convirtiéndose en la motivación que impulsa la programación de más actividades que llevan cultura cinematográfica al corazón de pueblo, y esto se ha hecho en articulación con el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y la Cooperativa Audiovisual Valle Vivo Producciones.

El programa CNAC Cine en Comunidad continuará llevando alegría al pueblo en los centros educativos, centros culturales comunitarios, plazas, parques y espacios no convencionales de la Parroquia Sucre, en el marco de la celebración de los 120 años del cine venezolano, durante todo el mes de mayo y junio.

Unidad Educativa Distrital Teresa Carreño

Texto y fotografías: Jerick Hidalgo