CNAC Cine en Comunidad acercó el cine a las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) concluye su segunda fase del programa CNAC Cine en Comunidad, en las comunidades e instituciones educativas de las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía sumando un total de 2.709 personas atendidas este año.

Cine en Comunidad

Con la finalidad de continuar promoviendo una cultura cinematográfica que fortalezca el cine venezolano, habitantes de las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía disfrutaron durante 4 semanas de actividades recreativas y educativas, organizadas por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, a través del programa CNAC Cine en Comunidad.

Winder Rivero, integrante de la Cooperativa Cultural Valle Vivo Producciones y colaborador del programa CNAC Cine en Comunidad, comentó que «el objetivo planificado se alcanzó con éxito, aún cuando la afluencia de participantes se vio afectada por los hechos violentos ocurridos en el mes pasado en la parroquia El Valle, producto de la desestabilización social y política que sectores minoritarios intentan instalar en el país».

«Llevar a cabo las actividades en El Valle fue complejo porque en pleno desarrollo sucedió lo de las guarimbas. Grupos violentos nos cerraron los accesos a los lugares donde debíamos realizar las actividades del cronograma, las escuelas y liceos se vieron obligadas a suspender clases, aún así, pudimos resolver con el apoyo de la comunidad y cumplir con toda la planificación, por eso digo que fue un éxito».

Entre las actividades realizadas se destacan tres talleres de cine infantil en escuelas y centros comunales, dos talleres de acercamiento cinematográfico dirigidos a adolescentes, ocho proyecciones cinematográficas y un taller de formación integral cinematográfica.

Los sectores atendidos en la parroquia El Valle fueron: San Antonio, Cañicito, Cerro Grande, San Andrés y Longaray. De igual modo se atendió a La Parroquia Coche, llevando el programa a La Rinconada, Las Veredas de Coche, Ciudad Tiuna. En la parroquia Santa Rosalía, fueron atendidos los sectores La Cruz, La Gran Colombia y Los Rosales.

Personas atendidas

Gracias a la iniciativa de acercar el cine a las comunidades, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía con la colaboración del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), atendió a 67 niños y niñas, quienes ampliaron sus conocimientos con los talleres de cine infantil; 36 estudiantes de 4to y 5to año de educación media recibieron una inducción vocacional con los talleres de acercamiento cinematográfico, 15 jóvenes disfrutaron de un taller de formación integral y 978 personas visualizaron las proyecciones cinematográficas, lo que suma la cantidad de 1.096 personas atendidas. Esto unido a las 1.613 personas atendidas en el parroquia San Agustín, suman un total de 2.709 personas atendidas por el programa CNAC Cine en Comunidad, en lo que va del año 2017.

El Programa CNAC Cine en Comunidad visita, en su tercera fase, la parroquia Sucre del Municipio Libertador para continuar con las de actividades cinematográficas con las comunidades organizadas.

El CNAC celebra en este 2017 los 120 años del cine venezolano promoviéndolo en las comunidades, exhibiéndolo e incentivando el semillero de nuevos cineastas que serán parte del crecimiento del séptimo arte en el país.

Cine en Comunidad

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografías: Cortesía/Valle Vivo Producciones