El Programa CNAC Cine en Comunidad sigue cautivando corazones de jóvenes de la parroquia Sucre

El programa CNAC Cine en Comunidad, creado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, realizó el Taller de Apreciación Cinematográfica, dirigido a los alumnos de 4to y 5to año de la Unidad Educativa Nacional Liceo Juan Landaeta, ubicado en Catia.

CNAC Cine en Comunidad

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través del programa CNAC Cine en Comunidad, acercó el cine a los estudiantes de 4to y 5to año de educación media general de la Unidad Educativa Nacional Liceo Juan Landaeta, ubicado en la Urbanización Nueva Caracas, de la parroquia Sucre, con la realización del Taller de Apreciación Cinematográfica, que brindó a los jóvenes conocimientos sobre el cine y el audiovisual.

El Taller de Apreciación Cinematográfica fue diseñado para de descubrir el cineasta en potencia que pueden llevar dentro, enseñando a los adolescentes de forma sencilla y comprensible, la historia del cine venezolano, los diferentes géneros cinematográficos, el tipo de lenguaje que utiliza, los pasos a seguir en una producción, entre otros temas de interés en el medio.

El Liceo Juan Landaeta, escenario del Taller Cinematográfico, fue fundado en el año 1972, y actualmente cuenta con una matrícula estudiantil de 627 estudiantes de los cuales 240 son de 4to y 5to año de educación media general.

Para Audris Gil, sub directora del liceo resulta excelente que el CNAC organice este tipo de talleres para los jóvenes. “Aprovechamos de incluir a los estudiantes de 3er año porque vemos que hay muchos muchachos que tienen talento, que quieren explorar nuevas cosas. Es primera vez que vienen de otras instituciones a realizar este tipo de actividades, me parece genial que ustedes los del CNAC se hayan ofrecido y el enlace INCES/CNAC y ahora las escuelas y liceos. Pienso que aparte del deporte, el cine es una actividad donde ellos pueden drenar toda la creatividad que tienen”.

Jesús Guevara, uno de los estudiantes de 3er año que asistió al taller, comentó que admira el cine venezolano. “Me siento muy cercano a este tipo de actividades, porque veo mi futuro reflejado. Hasta el momento me he sentido muy identificado con la parte de los géneros, porque estoy muy familiarizado con ellos como actor de teatro, me fascinó bastante sobre todo la parte de la explicación del drama”.

La estudiante de 4to año, Scalyn Rey, expresó que le gustó el taller de apreciación cinematográfica. “Vimos cosas del cine venezolano que no conocía, es bueno tener ese tipo de información, siempre es bueno manejar información sobre el cine y todo el contenido audiovisual y ese tipo de cosas, lo que más me gusto fue la explicación de los efectos especiales, no sabía cómo se hacían todas esas cosas”.

Del mismo modo para Brenda Rodríguez estudiante de 4to año, el taller fue muy productivo. “Para mi este taller es algo distinto, quiero que se repita, es algo muy bonito. No sabía que habían tantas películas venezolanas, me gustaría alguna vez trabajar en el cine”.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía sigue comprometido con el desarrollo del cine venezolano, llevándolo a las comunidades organizadas en todo el país, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, permitiendo descubrir los semilleros del cine que pueden convertirse en futuros cineastas.

CNAC Cine en Comunidad

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografías: Rosa Elena Mota