Ciudad Bolívar celebra sus 253 años de fundación con la I Muestra de Cine Histórico de Angostura

Desde el 21 hasta el 25 de mayo se realiza la I Muestra de Cine Histórico de Angostura, enmarcada en la celebración de los 253 años de la fundación de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, fundada un 22 de mayo de 1764.

I Muestra de Cine Histórico de Angostura

La Fundación Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana (FUNDACIN) realiza la I Muestra de Cine Histórico de Angostura, enmarcada en el aniversario 253 de la fundación de Ciudad Bolívar, y con la que se pretende destacar la historia y los valores propios a través del desarrollo de la cultura cinematográfica en esa región.

José Barceló, coordinador de FUNDACIN, explicó que esta primera muestra tiene la finalidad de ampliar la oferta de cultura cinematográfica en la capital del estado Bolívar.

«Aquí no hay salas de cine comerciales, solamente funciona la Cinemateca del Museo Jesús Soto que es esporádica. Por otra parte, en el estado hay otros festivales de cine pero todos se realizan en Puerto Ordaz, no hay nada en Ciudad Bolívar (…). Luis Alberto Lamata nos va a acompañar en esta primera muestra, hemos seleccionado varias películas suyas de cine histórico. Se eligió Lamata porque es pionero y es quien tiene mayor trayectoria en la producción de películas históricas en Venezuela».

A modo de retrospectiva de la obra de Luis Alberto Lamata, los largometrajes: «Jericó», «Azú», «Taita Boves», «Miranda Regresa», «Desnudo con naranjas», «Bolívar, el hombre de las dificultades» serán exhibidos en la I Muestra de Cine Histórico de Angostura.

La I Muestra de Cine Histórico de Angostura cuenta con una programación de actividades entre las que se contemplan proyecciones cinematográficas, un Taller Básico de Dirección de Cine y un conversatorio.

Además, la muestra incluirá las películas «1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel» de Alfredo Anzola, «Libertador» de Alberto Arvelo, los documentales «Orinoco» de Michael New, «Araya» de Margot Benacerraf, y se hará el estreno regional de «La Planta Insolente», la más reciente producción cinematográfica de Román Chalbaud.

Dirigido al público infantil, se proyectarán los cortometrajes animados «Josefa Camejo» de Raúl Ávila, «Chirino, décimas animadas» de Jean Charles L’Ami, además de los cortometrajes elaborados por la UPAC Infantil Fortín el Zamuro: «Aventura en Angostura», «Fortín el Zamuro», y la «Catedral de Ciudad Bolívar».

La Casa Piar, ubicada en el casco histórico de Ciudad Bolívar, es el escenario donde Luis Alberto Lamata imparte el «Taller Básico de Dirección de Cine», dirigido a personas que tengan experiencia en producción cinematográfica. La actividad inició este lunes 22 de mayo, en el horario comprendido de 9am a 9:00 a 12:00 m y de 1:30 a 4:30pm.

Los realizadores Lamata y Luis Lara ofrecerán el conversatorio «El cine como herramienta de reflexión de la historia», encuentro que se realizará en el Museo de Ciudad Bolívar, el jueves 25 de mayo a las 2:00 pm.

Alizar Dahdah, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, ente rector de la cinematografía nacional, manifestó que a propósito del 253 aniversario de Ciudad Bolívar, «rememoramos nuestra historia a través del cine y el audiovisual en esta ciudad patrimonial. Fue en Angostura, más adelante denominada Ciudad Bolívar, donde nuestro Libertador Simón Bolívar inauguró el Congreso de Angostura, y se realizó el Segundo Congreso Constituyente, con el que se reforzaron las bases de nuestra República. Qué mejor manera de recordarlo, a través del cine venezolano realizado en nuestro país».

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografía: Cortesía/ José Barceló