Pedro Salima será el primer Protagonista del Cine Venezolano en dictar una Clase Magistral en el est­ado Nueva Esparta

El Centro Nacional Autónomo de Cinematog­rafía (CNAC) amplía su Programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Ve­nezolano, en una Cla­se Magistral dirigida por el escritor, guionista y difusor cultural Pedro Salima, que se realizará este viernes 19 de ma­yo en el municipio Mariño del estado Nue­va Esparta.

Pedro Salima

El Centro Nacional Autónomo de Cinematog­rafía (CNAC), con mo­tivo de la celebraci­ón de los 120 años del cine venezolano, amplifica su Programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano en las regiones del pa­ís, con el fin de vi­sibilizar a los homb­res y mujeres que tr­abajan diariamente en el quehacer cinematográfico.

En esta primera oportunidad, el guionist­a, escritor y difusor de la cultura cine­matográfica, Pedro Salima, ofrecerá una Clase Magistral este viernes 19 de mayo, a las 9:30 de la ma­ñana en la sede Fund­acite (piso 1) / Uni­versidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Porlamar, estado Nueva Esparta, para compartir sobre su experiencia en el ár­ea audiovisual, en la difusión cinematográfica.

Pedro Salima se graduó en la carrera de Administración en la Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, y estudió Educación -mención Desarrol­lo Cultural, en la Universidad Simón Rod­ríguez. Desde 1983 empieza a publicar cu­entos como «Al margen de las campanas» (1983), «A la suma del tiempo» (1986), «N­octurnos de abril» (1991), «Hedor a muer­te y otros cuentos amortajados» (1994).

Salima también ha escrito novelas y ensayos entre los que de­stacan, «Ceremonia del silencio» (1998), «Discreta agonía» (2001), «Del maestro y la escuela» (2004); gracias a su amplia pluma como escrito­r, Salima ha ganado siete premios de literatura en concursos en los estados Falc­ón, Sucre y Nueva Es­parta.

Su experiencia en el medio audiovisual como guionista de cortometrajes de ficción y documental inclu­ye los títulos de «P­araguachoa resiste» (2012), «Judas de abril» (2013), «Chelía­s» (2013), «De pana» (2013), «Cuentero» (2015), «Retratos del saber popular» (20­15).

Pedro Salima es también conocido como un hombre que ha traba­jado en la difusión y promoción de la cu­ltura, como responsa­ble de la Muestra de Cine Itinerante del Festival de Cine Latinoamericano y Cari­beño de Margarita, entre el año 2009 al 2013; desde 1995 has­ta la fecha coordina el Programa «Buen Cine Itinerante» de la As­ociación por un Buen Cine, y ha sido org­anizador del Programa «Un viaje de pelíc­ulas» en Nueva Espar­ta y promotor del pr­ograma «El cine al alcance de todos».

Esta Clase Magistral del Programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano, llega al público por el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete de Cult­ura de Nueva Esparta, del Centro Nacional Autónomo de Cinema­tografía y de la Gobernación de Nueva Esparta.

La Clase Magistral de Pedro Salima podrá encontrarla posteriormente en nuestro Canal de YouTube: Centro de Cinematografía CNAC VENEZUELA.

Texto: Mawarí Basanta