CNAC Cine en Comunidad llega con cine venezolano al corazón de la parroquia Sucre

El Programa CNAC Cine en Comunidad desarrollado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), realizó la proyección de la película venezolana «Papita, maní, tostón» en la Plaza Sucre de Catia, ubicada en la parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas.

Cine en Comunidad

Con la finalidad de llevar el cine venezolano a todos los rincones de Venezuela, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) llegó a la parroquia Sucre del Municipio Libertador de Caracas, con su programa CNAC Cine en Comunidad, para proyectar la película más taquillera de la historia del cine venezolano en sus 120 años, «Papita, maní, tostón» del director Luis Carlos Hueck.

El pasado 28 de enero el cine venezolano arribó a sus 120 años, por esa razón el CNAC inició a partir de ese momento la celebración de las historias y victorias del cine nacional durante los próximos 365 días. Es así como nace CNAC Cine en Comunidad, un programa destinado a llevar la cultura cinematográfica a todo el territorio nacional.

CNAC Cine en Comunidad es un programa integrado por talleres de cine infantil, talleres de apreciación cinematográfica y proyecciones de cine venezolano en espacios no convencionales. El éxito de este programa ha sido el motor que sigue impulsando el desarrollo de estas actividades organizadas por el CNAC, con la colaboración del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y la Cooperativa Audiovisual Valle Vivo Producciones.

Con la proyección de la película «Papita, maní, tostón» se inició la tercera fase del programa. Esta vez en la parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas, luego del éxito obtenido en la primera fase desarrollada en la parroquia San Agustín en febrero y marzo, y la segunda fase en las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía durante el mes de abril.

Alizar Dahdah, vicepresidenta del CNAC, expresó estar muy contenta por el desarrollo de esta actividad en la parroquia Sucre, «yo vivo aquí y me siento muy orgullosa porque estamos trayendo el cine a mi parroquia».

Alrededor 140 personas pudieron disfrutar de la proyección de «Papita, maní, tostón», «la película más vista en las salas de cine comerciales en los 120 años del cine venezolano, estrenada en diciembre del 2013 y durante todo el años 2014 hizo casi dos millones de espectadores», comentó Alizar Dahdah.

José Jesús Sandoval, vecino del sector, dijo que le parece muy bien que el CNAC esté llevando estas actividades a las comunidades. «Iba pasando, vi la pantalla y como tengo muchos años sin ir al cine me quedé para disfrutar de la proyección».

Por su parte Carlos Falcón, representante del Consejo Comunal «Mariscal Sucre I», así como también de la Comuna «Mi hijo Nicolás II» y de la vocería territorial del CLAP «Mariscal Sucre I», comentó que habita en la comunidad desde hace seis años y que en la Plaza Sucre siempre se realizan distintas actividades relacionadas con la cultura, pero que «es la primera vez que tenemos una actividad relacionada con el cine y estamos muy contentos».

Para Olga Reyes esta actividad le parece fabulosa para el entretenimiento de todas y todos los venezolanos, «por lo menos yo vengo saliendo del trabajo y me voy a quedar un rato aquí disfrutando la película».

Con esta proyección en la Plaza Sucre de Catia se da inicio a un ciclo de actividades que durante los meses de mayo y junio se estarán desarrollando en distintos sectores de la parroquia Sucre, incentivando de esta manera el desarrollo de la cultura cinematográfica en las comunidades organizadas.

[Best_Wordpress_Gallery id=»59″ gal_title=»Cine en Comunidad Catia»]

Texto: Rosa Elena Mota W
Fotografías: Mawarí Basanta