«La Planta Insolente»: Un toque de historia con realismo mágico

La película «La Planta Insolente», dirigida por Román Chalbaud y escrita por Luis Britto García, ya puede ser disfrutada por el público venezolano en las diferentes salas de cine comerciales del país.

La Planta Insolente

La película «La Planta Insolente» es una producción de la Fundación Villa del Cine, con guion escrito por el dramaturgo Luis Britto García, dirigida por el destacado director Román Chalbaud y protagonizada por el actor Roberto Moll, es un filme que está contextualizado en la Venezuela del año 1902, época en la que el país era gobernado por el presidente Cipriano Castro.

La película narra cómo las potencias europeas atropellaron la soberanía de Venezuela, invadieron las costas venezolanas y le adjudicaron una deuda externa impagable, por lo que el revolucionario tachirense, Cipriano Castro, indignado proclama: «La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria», palabras contundentes que siguen vigentes hoy más que nunca, y que inspiraron a los realizadores del filme.

Román Chalbaud afirma que la película tiene varios matices, cuenta un hecho real, con toques de la magia del cine que recrean la historia, lo que él denomina «realismo mágico».

«Ya de por sí, Luis Britto tiene sentido del humor y además una película necesita que sea sólida pero que al mismo tiempo tenga varios matices, por ejemplo la parte del humor. Ese realismo mágico es muy importante porque le da poesía a la historia».

Chalbaud comentó que «todas las películas históricas nos enseñan algo, uno debe conocer la historia de su país, porque así uno se da cuenta de cómo nos hemos formado»,

de allí que invita a todos los venezolanos a ver la película.

«Me parece importantísimo llevar al cine no sólo este pedazo de la historia, sino toda la historia de Venezuela, mucha gente desconoce nuestra historia y hay que saberla y conocerla, sobre todo esta parte que es muy importante para nosotros por todo lo que significa, hoy en día estamos viviendo algo parecido», apuntó Chalbaud.

De igual forma el escritor, historiador y dramaturgo Luis Britto García, contó detalles sobre la realización del guion de «La Planta Insolente» y la importancia de la historia que narra.

«El guion fue escrito hace como 6 ó 7 años, es importante ver cómo en la actualidad vivimos en una Venezuela también asediada, amenazada por potencias imperiales con una contrarrevolución interna, con una invasión de países limítrofes. Entonces la situación es muy parecida y llama a la unidad nacional que derrotó a la potencia y a la invasión. Cipriano Castro reunió con su proclama, La Planta Insolente, un total de cien mil voluntarios dispuestos a defender Venezuela».

El dramaturgo comentó «La planta insolente» fue un encargo especial del presidente Hugo Chávez a Román Chalbaud y a mí, bueno misión cumplida (…) Espero que nos inspire en la forma en que quedó inspirado Cipriano Castro que defendió a Venezuela de seis imperios que no pudieron vencerla mientras él estuvo en el poder», expresó Britto García.

La Planta Insolente

Hablan los actores

En «La Planta Insolente» no solamente se podrá apreciar el trabajo técnico, sino el artístico como es el caso de la interpretación de los actores Roberto Moll como Cipriano Castro, Pedro Pineda como Juan Vicente Gómez, Juliana Cuervos como Zoila Martínez, (esposa de Cipriano Castro ) y Alfredo Medina como el General Antonio Paredes entre otros.

Para Pedro Pineda, actor de la Fundación Rajatabla, «es un privilegio haber participado en esta cinta al lado de Roberto Moll, quien ha sido durante muchos años un actor de la Fundación Rajatabla y ahora se encuentra en Perú, no pudo asistir a este estreno, la historia se repite, mi compadre Cipriano me dejó cuidando el coroto en 1908 y ahora Roberto Moll me deja encargado del estreno, y entonces dice que yo le quito el puesto y es que él me lo deja».

Sobre el director Román Chalbaud expresó «trabajar bajo la batuta de Chalbaud es un privilegio porque es un icono no solamente de Venezuela, sino del cine latinoamericano».

De igual modo la actriz Juliana Cuervos comentó que le parece fascinante el personaje que interpretó, «no solamente por la particularidad de ser una película biográfica, entonces hay que construir un personaje a partir de una persona que vivió, sino además, que esta persona, Zoila Martínez, representa a la mujer andina en doble origen porque ella nace en Pamplona y se viene desde muy temprana edad a los andes venezolanos, específicamente al estado Táchira».

Por otra parte el actor Alfredo Medina comentó que «el cine histórico es sumamente importante porque es una manera de conocer la historia. En esta oportunidad represento al General Antonio Paredes, un general como era antes, que los abuelos eran militares, los padres eran militares, el viene de esa tradición familiar».

La invitación está dirigida a todo el público venezolano, para que acuda a las salas de cine a disfrutar de la película «La Planta Insolente», un filme hecho en Venezuela, con la intención de contar una parte de la historia de nuestro país.

El público podrá ver «La Planta Insolente» en los siguientes espacios:

Caracas:
Cinex Los Próceres
C.U. Metrocenter
C.U.Galerías Paraíso
C.U. El Marqués
C.U. Millennium

Lara:
Cinex Metrópolis
C.U. Trinitarias
Cumaná:
Cinex Marina Plaza
Trujillo:
Cinex Valera Plaza
Mérida:
Cinex Alto Prado
Maracay:
Súper Cines Los Aviadores
C.U. Las Américas

Anzoátegui:
Súper Cines Puente Real
C.U. Regina
Carabobo:
C.U. La Granja
Zulia:
C.U. Centro Sur
Porlamar:
Parque Costa Azul
Bolívar:
C.U. Orinokia
Táchira:
C.U. San Cristóbal

[Best_Wordpress_Gallery id=»58″ gal_title=»La-Planta»]

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografías: Rosa Mota/ Mawarí Basanta