En Falcón, la cineasta Norma Courlaender recibe la Orden «José Leonardo Chirino»

La Directora de la Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas «Luces del Alba», Norma Courlaender, fue condecorada con la Orden «José Leonardo Chirino» el pasado 10 de mayo, Día de la Afrovenezolanidad.

Norma Courlaender

La Orden «José Leonardo Chirino» en su única clase fue otorgada a la Directora de la Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas «Luces del Alba», la cineasta venezolana Norma Courlaender, en reconocimiento a su destacada labor en la enseñanza y difusión de la historia de héroes y heroínas venezolanos a través del lenguaje audiovisual, y por su invaluable participación en la realización de la película «Chirino, décimas animadas», del director Jean-Charles L’Ami.

El acto protocolar para conmemorar 222 años del alzamiento insurreccional de José Leonardo Chirino, se realizó en la Plaza que lleva el mismo nombre del héroe zambo venezolano, ubicada en el sector La Toma de Caujarao del estado Falcón.

Para Courlaender, recibir esta condecoración no solo es un orgullo sino un compromiso.

«Además de ser un honor, porque llevo al negro zambo en el corazón, siento que esta condecoración me compromete aún más. La obra de Chirino hay que difundirla. Hay que divulgarla a las nuevas generaciones, a nuestros niños y niñas. Que la historia no se quede en la oralidad nada más (…). Yo creo que con Chirino tenemos una deuda todavía, hay que verlo en una dimensión universal, fue el hombre que se atrevió en aquel momento a luchar por los ideales de justicia e igualdad».

Norma Courlaender comparte el honor recibido con el realizador de cortometrajes animados Jean-Charles L’Ami y el escritor Agustín García, quienes han sido fundamentales en el empeño por visibilizar a nuestros héroes nacionales a través del audiovisual.

«Esta condecoración de honor la quiero compartir con Jean-Charles L’Ami, realizador de «Chirino, décimas animadas» y con Agustín García, escritor y narrador en décimas», expresó  Courlaender.

La Orden «José Leonardo Chirino» que otorga la Gobernación del estado Falcón, reconoce el esfuerzo y la iniciativa de quienes trabajan en la defensa de la afrovenezolanidad y la afrodescendencia, igualmente reconoce a quienes dan a conocer la historia y el legado del «negro zambo» José Leonardo Chirino, un falconiano que se reveló en el año 1795 ante la desigualdad que existía en Venezuela.

Simón Petit, Autoridad Única de Cultura en el estado Falcón, comentó que la Orden «José Leonardo Chirino» comienza a tener mayor relevancia a partir de 2005. «La Orden «José Leonardo Chirino» es una orden que desde el 2005, año de la Afrovenezolanidad, comienza a tener más fuerza con el gobierno revolucionario. Con ella se destaca a las personas que han venido sosteniendo una lucha a favor de la afrodescendencia, contra el racismo y el endorracismo. Es una Orden que no solamente confiere el ejecutivo regional a estas personas que han venido luchando, también reconoce su trayectoria.

A Norma Courlaender se le está reconociendo que hizo un cortometraje dedicado a José Leonardo Chirino y que la misma película ha venido obteniendo algunos premios muy importantes, no solamente para el movimiento cinematográfico falconiano, sino también para el estado Falcón».

La película «Chirino, décimas animadas»

La película «Chirino, décimas animadas» fue basada en una idea original de Norma Courlaender, escrita por Agustín García y dirigida por Jean-Charles L’Ami.

La historia cuenta uno de los capítulos de la guerra de independencia del continente latinoamericano: la insurrección comandada en el año 1795 por José Leonardo Chirino, que en la Sierra de Coro, en el estado Falcón, proclamó la libertad de los esclavos de Venezuela, siendo castigado por su ideales con su posterior asesinato; sin embargo su legado permanece vivo en el corazón de su pueblo.

Esta producción obtuvo el premio como Mejor Animación realizada con niños y jóvenes en el X Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana en el año 2012. También merecedora del Gran Premio CNAC Mejor Cortometraje de Animación en el VII Festival de Cortometrajes de Barquisimeto año 2011, del Premio Medio Ambiental en el VII Festival Internacional de Cortometrajes (FENACO), en Perú año 2011 y recibió el Premio del Jurado Infantil en el 12vo Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam Cuba 2011.

Sobre este reconocimiento otorgado a Norma Courlaender, Alizar Dahdah, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, manifestó que «Norma no es solo una mujer con un gran talento, es una artista, con una infinita sensibilidad, representa el esfuerzo, amor, dedicación y entrega al cine venezolano. Gracias a almas como la de Norma Courlaender, nuestros niños y niñas han descubierto la magia de la creación a través del cine y el audiovisual».

Norma Courlaender

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografía: Cortesía/ Norma Courleander