El Festival de Cine Francés en Venezuela cumple su tercera semana en cartelera

Para esta trigésima primera edición en Venezuela el Festival de Cine francés se renueva y, además de presentar una muestra representativa de películas recientes de todos los géneros, propone un novedoso concurso «Premio al público» para que el espectador con su pasión por el cine de autor, pueda expresar con sus palabras su crítica sobre las películas presentadas.

Festival de Cine Francés

El Festival de Cine Francés en Venezuela celebra su edición número 31 en Venezuela, que empezó el viernes 28 de abril con proyecciones de películas en Caracas en los espacios de la Cinemateca MBA, Cines Unidos Líder, Paseo de Trasnocho Cultural, y en Parque Costazul de Porlamar

Para esta edición, el festival se renueva con el concurso «Premio al público», para que el espectador con su pasión por el cine de autor pueda expresar con sus palabras su crítica sobre las películas que habrá visto.

El público podrá disfrutar de 13 nuevas obras francesas: «21 noches con Pattie» una comedia de los hermanos Larrieu, ganadora del mejor guion en el Festival de San Sebastian 2015, con un elenco de lujo y principalmente las dos protagonistas Isabelle Carré y Karin Viard como Pattie, nominada a mejor actriz secundaria en los Premios César 2015.

Con un tema profundo sobre la libertad individual llega «Como un avión» de Bruno Podalydés, él mismo actuando como protagonista acompañado de dos grandes actrices; Sandrine Kiberlain y Agnès Jaoui, nominada a mejor actriz secundaria en los Premios César 2015.

«Nuestros futuros» del director Rémi Besançon es otra de las películas que conforman la grilla del festival, «Nuestros futuros» cuenta el reencuentro entre amigos de la secundaria mezcla pasado y presente de forma explosiva.

Hay muchos artistas revelaciones en esta edición del festival que forman parte de una auténtica generación de relevo del cine francés. En esta categoría de jóvenes talentosos se destacan Lou de Laâge y Joséphine Japy, ambas nominadas a mejor actriz revelación en los Premios César 2014, por sus respectivas actuaciones en el drama sicológico de Mélanie Laurent «Respira».

Del director Lucas Belvaux llega la obra «No es mi tipo» sobre la historia de un filósofo y una peluquera, o cuando dos personas no consiguen amarse a pesar de estar enamorados.

«Un hombre decente» de Emmanuel Finkiel es una obra con gran dramatismo sicológico, donde actúa el joven actor Nicolas Duvauchelle, nominado a mejor actor en los Premios César 2016.

En este festival se da también la afortunada casualidad de que padre e hijo, ambos directores, presenten cada uno una película aclamada por la crítica especializada. Es el caso de Philippe Garrel, el padre, y Louis Garrel, el hijo.

«La sombra de las mujeres» es el título de la película dirigida por el veterano Philippe Garrel, autor de 36 películas, que cuenta con la actuación de la princesa Clotilde Coureau, mejor actriz en el Festival de Sevilla 2015, con la pluma del guionista Jean-Louis Carrière, gran colaborador de Luís Buñuel y ganador del Oscar honorífico en 2014 por su trayectoria profesional, y con la música de Jean-Louis Aubert, cantautor francés con 9 millones de discos vendidos.

Esta cinta es una nueva oportunidad para el cineasta de explorar las complejidades de los triángulos amorosos con maestría y sello de identidad.

Opera prima para el hijo Louis Garrel con «Los dos amigos», película en la cual también actúa junto a la actriz iraní Golshifteh Farahani. Película sensible y profunda que enfrenta el amor y la amistad, a veces con ligereza y humor, a veces con tensión y profundidad.

El realizador Roschdy Zem nos presenta «Bodybuilder» una película emotiva que genera un compromiso inmediato gracias a sus personajes, «Tempestad» de Samuel Collardey llega al festival con los premios a la mejor interpretación masculina en la Mostra de Venecia 2015 y en el Festival de Cine Francófono de Namur para Dominique Leborne.

El género thriller brilla en esta edición con la más afamada película del festival, «Elle» de Paul Verhoeven, con un reparto de primera; Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling y la aclamada Isabelle Huppert que gana numerosos premios como mejor actriz con su actuación considerada como una de las mejores de su carrera, incluyendo el Globo de Oro, el Premio César, el Independent Spirit, el círculo de críticos de Nueva York, Críticos de los Ángeles, los Premios Gotham, entre otros.

El thriller «Nunca en la vida» de Pierre Jolivet llega al festival con el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Shangaï, y para finalizar «Los caballeros blancos» de Joachim Lafosse una película de acción que nos lleva al continente africano en El Chad, y nos coloca frente a nuestra propia conciencia para saber hasta qué punto tenemos el derecho moral y legítimo de querer cambiar el destino de un niño.

Es propicio resaltar que es el más antiguo sobre el continente americano, lo siguen el «Tour de cine francés» en México que celebra su edición 21 en 2017 y el Festival de cine francés en Cuba que llega a su edición número 20. Es también uno de los más antiguos del mundo después del Festival «Panorama de la película francesa» de Hong Kong que celebró su edición 45 en noviembre de 2016.

El Festival de Cine Francés es apoyado por la Embajada de Francia en Venezuela, el Instituto Francés, la Alianza Francesa, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional, Blancica, Cines Unidos y Cinex.

Texto: Cortesía/Embajada de Francia