El cine venezolano se lucirá en el Festival de Cannes en mayo

“La familia”, ópera prima del realizador caraqueño Gustavo Rondón Córdova, estará representando a la cinematografía venezolana en la próxima edición del Festival de Cine de Cannes, del 17 al 28 de mayo en la Riviera francesa, en la 56ta edición de la Semana de la Crítica.

Festival de Cannes

El comité organizador del Festival de Cannes anunció sus nominados para la edición 70, en la que la película venezolana “La familia” del director Gustavo Rondón Córdova estará en competencia en la Semana de la Crítica, sección paralela al festival.

“La familia” tendrá la oportunidad de competir para el premio La Cámara de Oro del Festival de Cannes que se entrega a las obras que participan tanto en la selección oficial, la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica, y en la que se premia a una ópera prima.

“La familia” estará en competencia junto a otras seis películas de distintos países, que serán evaluadas por el reconocido cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho, director del galardonado filme Aquarius, y quien presidirá el jurado integrado por la colombiana Diana Bustamante (directora artística del Festival de Cine de Cartagena), el crítico estadounidense Eric Kohn (de la revista Indiewire), la libanesa Hania Mroué (directora del Metropolis Art Cinema) y el actor francés Niels Schneider (Premio César como Actor Revelación).

Es la primera vez que un largometraje venezolano es considerado para este apartado, si bien antes el director Lorenzo Vigas compitió en esta sección con su cortometraje “Los elefantes nunca olvidan”.

“La familia” ha sido financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, de conformidad con lo establecido en la Ley de la Cinematografía Nacional, al fomentar la producción de obras cinematográficas venezolanas otorgando aportes de capital y garantizando la libertad de creación para los realizadores beneficiarios.

Igualmente, Rondón Córdova recibió aportes de Ibermedia, programa internacional de estímulo a la coproducción de películas, ante el cual los cineastas venezolanos a lo largo de veinte años, han tenido la posibilidad de postular sus proyectos para obtener ayudas financieras adicionales, gracias a la participación y contribución del Estado venezolano en convenios de esta naturaleza, para sumar al desarrollo creativo de realizadores independientes criollos.

Esta coproducción con Chile y Noruega también se hizo posible mediante la inversión y esfuerzo de las productoras nacionales e internacionales La Pandilla Producciones, Cine Cercano, Factor RH, Ávila Films (de Chile) y “Dag Hoel Filmprod” (de Noruega).

Vale destacar que la ópera prima de Gustavo Rondón Córdova, desde su conceptualización como proyecto y escritura de guión, tuvo un extenso recorrido por festivales y fondos de desarrollo internacionales, destacando su participación en el Talent Project Market del Mercado de Coproducción de la Berlinale en Alemania (2014), su selección en La Fabrique du Cinema du Monde en Francia (2014) y su participación en el programa para películas en postproducción Cine en Construcción del Festival de San Sebastián en España (2016).

“La familia” presenta la historia de Andrés, de 35 años de edad, y su hijo Pedro, de 12 años, quienes viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Andrés es un padre ausente, tiene varios trabajos y llega tarde en la noche. Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del ambiente agresivo que le rodea. Durante un juego de pelota, Pedro es atacado por un niño y al defenderse lo hiere gravemente. Al descubrir esto, Andrés presiente una venganza inminente y decide que deben escapar del barrio en busca de refugio. Este viaje los unirá como nunca antes. La película es protagonizada por el actor Giovanny García (Andrés), reconocido por su trabajo en la película venezolana “El Amparo”, junto a Reggie Reyes, un joven caraqueño de 14 años, sin experiencia previa en la actuación, que hace su debut en la gran pantalla.

Antes de dirigir este largometraje, Rondón Córdova produjo cinco cortometrajes que fueron seleccionados en festivales como Biarritz, Toulouse, La Habana, entre otros. Su corto más reciente, Nostalgia, formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín 2012.

Texto: José Barceló
Fotografías: Cortesía