El cineasta zuliano Emiliano Faría recibió estímulo económico para el desarrollo del guión «Manuel Trujillo Durán»

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en pro de impulsar el cine venezolano, aprobó un estímulo financiero al cineasta Emiliano Faría, destinado al desarrollo de su guión «Manuel Trujillo Durán»

Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, seleccionó el proyecto cinematográfico «Manuel Trujillo Durán» en la modalidad Desarrollo de Guión Cinematográfico, otorgándole un estímulo económico y una tutoría que facilitarán la continuidad, adaptación y culminación del proyecto cinematográfico, en su primera fase de escritura. Este proyecto fue presentado por el zuliano Emiliano Faría en la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos – I Corte 2016, del Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (SAPCINE).

La historia «Manuel Trujillo Durán» está contextualizada en el año de 1965. Narra la vida de Cristóbal Manrique, un abogado venezolano de 40 años que desde hace mucho tiempo vive y ejerce su carrera en los Estados Unidos, y luego de 15 años de matrimonio se divorcia. Para aliviar el dolor de su fracaso, Manrique decide retornar a Venezuela en búsqueda de una nueva vida.

Estando en su país de origen, Manrique se traslada al estado Zulia y emprende la investigación de un crimen cometido por una industria petrolera en contra de su familia, en el año de 1920. El fotógrafo Manuel Trujillo Durán, quien en aquel entonces trabajaba para la compañía, filma el asesinato y oculta la película, que termina extraviándose con el pasar de los años. Manrique imperiosamente debe encontrar la película, como evidencia angular para ganar la demanda contra Lago Petroleum Corporation.

El abogado finalmente la encuentra, logra verla, siente una profunda decepción al constatar que no puede utilizar la cinta como prueba del crimen. Tras su nuevo fracaso, Manrique decide quedarse en Maracaibo y escribir una novela sobre el fotógrafo Manuel Trujillo Durán, para rescatar la historia del asombroso personaje.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) continúa avanzando con la labor de facilitar recursos para la creación de producciones cinematográficas nacionales de calidad, que a su vez cuenten y reflejen las diferentes realidades e historias del pueblo venezolano.

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografía: Rosa Elena Mota