CNAC Cine en Comunidad: semillero de una nueva generación de cineastas

El Programa CNAC Cine en Comunidad ofreció un Taller de Cine Infantil a los estudiantes de la Unidad Educativa Distrital «Abigail González», de la parroquia El Valle.

Cine en Comunidad

El Programa CNAC Cine en Comunidad continúa llevando el cine a todos los rincones de las comunidades venezolanas. En esta oportunidad visitó la Unidad Educativa Distrital «Abigail González», ubicada en la parroquia El Valle.

Esta institución educativa inició actividades en el año 1938 y desde entonces cumple la misión de educar a los niños y niñas que han pasado por sus salones de clase. Actualmente cuenta con una matrícula conformada por 776 estudiantes que cursan desde preescolar hasta sexto grado de educación primaria.

Para Franklin La Cruz, integrante del personal administrativo de la Unidad Educativa Distrital «Abigail González», la actividad que realiza el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) con el Programa CNAC Cine en Comunidad es excelente, «me parece muy buena iniciativa que los niños ya desde la etapa de primaria, comiencen a tener nociones de lo que es el trabajo del cine».

CNAC Cine en Comunidad es un programa creado para incentivar el desarrollo de la cultura cinematográfica, a través de la formación y de la exhibición en las comunidades organizadas. Asimismo,busca crear conciencia en los líderes comunitarios sobre el manejo de los medios audiovisuales.

Una de las aulas de este plantel educativo fue el escenario perfecto para que el espíritu cinematográfico se apoderara de cada uno de los 24 estudiantes del grupo estable de teatro de esta casa de estudios, quienes forman parte del Movimiento de Teatro César Rengifo. Durante más de dos horas los asistentes del taller pudieron obtener información valiosa sobre los oficios que se fusionan en el cine y la escala de planos cinematográficos, que luego pusieron en práctica en la filmación de su cortometraje.

Rosalía Poleo, docente jubilada e integrante de Valle Vivo Producciones,considera que el Programa CNAC Cine en Comunidad es una novedad porque los niños no solo van a ser espectadores de una película, esta vez también podrán hacer su propia película.

«Considero que es importantísimo llevar estos talleres a todos los centros educativos, como también lo pidió el Presidente de la República, pues que fuera incorporado el cine en los niños como manera de formación y creación en ellos», agregó Rosalía Poleo.

Poleo también aprovechó la oportunidad para felicitar y destacar la tarea que se viene realizando desde el CNAC «en pro de la educación de niños y niñas a través del cine, que más que el cine es creación, invención en los niños, es formación, estoy muy agradecida de ustedes, todos, que están haciendo esta labor tan bonita e importante».

Para Magrey Romero, estudiante de sexto grado y participante del taller, la actividad desarrollada en su escuela le pareció «demasiado chévere, fabulosa, porque nunca había interpretado alguna escena, ni cosas de cine. Estoy aprendiendo cosas nuevas y eso me gusta mucho».

Además la docente jubilada no perdió la ocasión para citar al escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa, «creo en el amor y en el arte, como vías hacia el disfrute de la vida perdurable», para destacar la importancia de llevar estos talleres a todos los centros educativos del país. Destacando que «el cine es algo mágico, muy hermoso, en la realización a ellos les va a quedar ese aprendizaje, esa motivación que van a compartir con sus otros compañeros».

[Best_Wordpress_Gallery id=»55″ gal_title=»Cine en Comunidad 3″]

Texto y Fotografías: Rosa Elena Mota