Premio Nacional de Cultura – mención Cine, Jesús Rafael Nieves será el próximo Protagonista del Cine Venezolano con su Clase Magistral en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

El Maquinista del Cine Venezolano, Jesús Rafael Nieves, dictará una Clase Magistral en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, en el marco del programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano, para hablar de su experiencia en poco menos de 170 películas a lo largo de toda su carrera.

Jesús Rafael Nieves

Este jueves 20 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Sala de Formación Román Chalbaud del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela «Rodolfo Santana», ubicada en el Centro Monaca, Piso 2, Ala Sur, Los Ruices, de la ciudad de Caracas, el maquinista Jesús Rafael Nieves dictará una Clase Magistral como parte del Programa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, (CNAC), «Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano» y así dar a conocer su trayectoria profesional en el séptimo arte.

Jesús Rafael Nieves comenzó en el mundo del cine en el año 1973 con la película «Black Power» de Alfredo Crevenna, producción realizada entre México y Venezuela. Desde ese entonces, el Maestro Nieves ha logrado hacerse de una exitosa carrera cinematográfica participando en 167 producciones películas nacionales e internacionales.

«Con el corazón en la mano» de Mauricio Walerstein, «Puro hombre»de César Cortez, «Alias el rey del Joropo» de Carlos Rebolledo, «Adios Miami»de Antonio Llerandi, «Ratón de ferretería» de Román Chalbaud, y «Canción de la montaña» de Alberto Arvelo son solo algunos de los muchos proyectos venezolanos en los que Nieves ha puesto su grano de arena, su profesionalismo y dedicación.

Además ha participado en producciones extranjeras como «Amor salvaje» de Ambrosio Lucho De (Italia), «El piloto de Río Verde» de Luis Buñel (Francia), «Virginidad perdida» de Ramón Quintanilla (España), entre otros.

La carrera de Jesús Rafael Nieves no solo se ha enfocado en el cine, también ha trabajado para la televisión con la realización de miniseries, telenovelas y telefilms. Participó en la producción de más de 300 comerciales internacionales en Aruba, México, Colombia Costa Rica, Guatemala, Nicaragua. Fue homenajeado en el III Festival de Cine de Barquisimeto en el 2007. En 2010 es reconocido como Premio Nacional de Cultura – mención Cine por «su invaluable aporte en la profesionalización y desarrollo de las técnicas del oficio de la cinematografía nacional».

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), mediante el Programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano, a propósito de la celebración de los 120 Años del Cine Venezolano, busca visibilizar, dar voz y reconocer a todos aquellos que han trabajado arduamente por nuestro cine.

Texto: Jerick Hidalgo