CNAC Cine en Comunidad fomenta el interés por el cine en Falcón, estado a la vanguardia de la educación audiovisual

Desde el 26 de enero hasta el 31 de marzo, el Programa CNAC Cine en Comunidad, auspiciado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, (CNAC), en conjunto con la Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas «Luces del Alba» llevaron a cabo varias actividades a fin de promover el desarrollo de una cultura cinematográfica en el estado Falcón realizando Talleres de cine en las escuelas, Talleres de acercamiento cinematográfico con proyecciones en el Cine Miranda y el Teatro Armonía a los que asistieron escuelas y liceos de la ciudad de Coro.

Cine en Comunidad

En estas actividades participaron 876 personas, entre niños, adolescentes y adultos, pertenecientes a las parroquias San Gabriel, del municipio Miranda, Yabuquiva del municipio Falcón, Cumarebo del municipio Zamora y Churuguara del municipio Federación. Los niños, niñas y adolescentes fueron los protagonistas en los talleres y proyecciones programadas quienes disfrutaron y apreciaron varios cortometrajes venezolanos como «La maleta con Patas» de Daniel Alvarado, «Guardianes del Agua» y «Nuestro Miranda», ambos dirigidos por Jean Charles L´Ami; «Josefa Camejo» la heroína del tricolor mirandino» de Raúl Ávila, entre otros.

De igual manera en las escuelas bolivarianas María Leonor Chirino, del municipio Miranda, Yabuquiva, del municipio Falcón, Padre Román, del municipio Zamora y el Centro Bolivariano de Informática y Tecnología (CBIT) Hugo Chávez, del Municipio Federación, se realizaron Talleres de Animación en los que los niños y niñas participantes aprendieron técnicas básicas de la animación cuadro a cuadro, en los que desde el principio se involucran en la elaboración del guión, el story board, dibujando y coloreando escenarios y dando vida a los personajes para la realización de un corto animado, en este caso sobre Ezequiel Zamora, en homenaje a los 200 años de su natalicio. Una manera innovadora y entretenida de conocer a sus verdaderos héroes y heroínas.

Norma Courlaender, Directora de la Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas «Luces del Alba» destaca la importancia de la educación para los medios en la escuela con la participación protagónica de niños y niñas, a través del aprendizaje audiovisual que les permite mostrar sus capacidades creadoras, sus propuestas estéticas, su derecho a expresarse por este medio para contar historias significativas para ellos mismos y su comunidad.

Con estos fines se dictó el Taller de Guión Documental Histórico dirigido a un grupo de docentes tutores de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, quienes se han venido formando desde hace dos años con el apoyo del CNAC como multiplicadores del programa «Hacia una cultura de paz a través de la Educomunicación».

El CNAC promueve el aprendizaje del audiovisual

Mirlene Álvarez, tutora del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) Padre Román, comentó «El proyecto con el que estamos trabajando ahora es la elaboración de un cortometraje llamado «Nació el General del Pueblo” para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Ezequiel Zamora».

«El cortometraje está en la fase de edición. En este proyecto queremos que los niños pasen por todas las etapas de la producción; por la premura del proyecto del año pasado dedicado a Francisco de Miranda en los 200 años de su partida física no habían podido participar en la postproducción, pero ahora estamos organizándonos para que los niños estén presentes en la edición del cortometraje”, dijo.

Álvarez es una de las participantes en los talleres de formación para tutores, organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en alianza con la Muestra Luces del Alba.

«Fui participante de esos talleres que para mí han sido muy beneficiosos, hemos adquirido conocimientos para aplicar la creatividad e innovación al contar la historia de nuestra patria. Los niños al momento de caracterizar los personajes para poderlos llevar al cortometraje, los están conociendo. Fíjate en el salón tengo 23 niños y tengo un grupo de dibujantes, un grupo de narradores, guionistas y cada niño en su grupo va ir viendo todo el proceso de producción”, expresó.

Se tiene previsto estrenar muy pronto en el Teatro Armonía, en la ciudad de Coro, todos los cortometrajes sobre el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, realizados en las escuelas mencionadas.

La Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas Luces del Alba durante cinco años ha venido trabajando con el programa «Hacia una cultura de paz a través de la Educomunicación», iniciativa que tiene como pilar fundamental la formación de niños y niñas en la educación de los medios audiovisuales en la escuela. Este programa pionero en el estado Falcón y su gobierno bolivariano, se mantiene a la vanguardia en la producción audiovisual de cortometrajes animados en el aula, insertándose en el programa CNAC Cine en Comunidad gracias a las alianzas que se han concretado con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con el objetivo principal de seguir impulsando el desarrollo cinematográfico de Venezuela.

[Best_Wordpress_Gallery id=»54″ gal_title=»Programa CNAC 2″]

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografía: Cortesía / Mirlene Álvarez