CNAC Cine en Comunidad: un lenguaje entre los estudiantes y el cine venezolano

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, (CNAC), con la colaboración del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y la Cooperativa Valle Vivo Producciones, continúa llevando el cine venezolano al corazón de las comunidades.

Cine en Comunidad

El Programa CNAC Cine en comunidad sigue apegado a la tarea de impulsar el cine nacional y los valores en las comunidades organizadas. Por esta razón, las parroquias Coche y El Valle fueron protagonistas de las proyecciones de cortometrajes venezolanos en la Escuela Bolivariana Coronel Carlos Delgado Chalbaud y la Escuela Básica Bolivariana Dr. Caracciolo Parra León.

La Escuela Bolivariana Coronel Carlos Delgado Chalbaud, ubicada en la parroquia Coche, inició sus actividades en el año 1957 y, desde entonces, ha sido la responsable de la enseñanza de un sinfín de niños y niñas de esta parroquia y sectores aledaños. En la actualidad cuenta con una matrícula de 1.150 estudiantes, cubriendo desde preescolar hasta sexto grado de educación primaria.

En el marco de la celebración del aniversario 60 de este plantel educativo, el Programa CNAC Cine En Comunidad visitó sus instalaciones para brindar a los estudiantes de preescolar y primer grado la proyección de los cortometrajes venezolanos: «El duende verde» de Félix Rodríguez, «Azul» de Winder Rivero, «Hoy no se hace pastel de chucho» de Braulio Rodríguez y «Papagayo de agua» de Noel Velásquez.

Juan Álvarez, cineasta y profesor de música en la institución, considera que esta actividad es positiva por la temática de las películas exhibidas, «soy especialista en cine, a veces doy unos talleres a los alumnos para complementar la educación que reciben, organizamos grupos pequeños y realizamos un audiovisual una vez al año, que posteriormente es consumido por ellos mismos en el plantel».

Impulsando y promoviendo el desarrollo de la cultura cinematográfica dentro de las comunidades, el Programa CNAC Cine en Comunidad también visitó la Escuela Básica Bolivariana Dr. Caracciolo Parra León, ubicada en la parroquia El Valle. Esta institución se ha encargado de formar estudiantes de primero hasta sexto grado de educación básica desde el año 1967, cuando fue fundada con el nombre provisional de «Jardines del Valle». Hoy, cuenta con una matrícula de 600 alumnos que hacen vida en la comunidad educativa.

En esta oportunidad el Programa CNAC Cine en Comunidad participó en las actividades enmarcadas en la celebración de los 50 años de la fundación de este centro educativo, con la proyección de cuatro cortometrajes de producción nacional, ofreciendo de esta manera un excelente regalo a 130 estudiantes de primero y segundo grado en ocasión de tan significativo aniversario.

El Programa CNAC Cine en Comunidad ha venido desarrollando actividades en la parroquia San Agustín y ahora se han programado en las parroquias Santa Rosalia, Valle y Coche.

Cine en Comunidad

Próximas actividades

El martes de 18 de abril a las 8:30 de la mañana, los estudiantes de la Unidad Educativa Distrital Abigail González, disfrutarán de un encuentro con el cine en un Taller de Cine Infantil. Posteriormente, el viernes 21 a las 9:00 de la mañana, los alumnos del Liceo Bolivariano Diego de Losada de la parroquia El Valle podrán participar en el Taller de Acercamiento Cinematográfico.

El Sábado 22, la calle Jardines del Valle se transformará en sala de cine alternativa para la proyección de largometrajes financiados por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Luego, el martes 25 el programa CNAC Cine en Comunidad llegará a la parroquia Santa Rosalía para ofrecer a los estudiantes de la Escuela San Judas Tadeo un Taller de Cine Infantil.

El Programa CNAC Cine en Comunidad fue creado para fomentar los valores y la cultura cinematográfica en las comunidades organizadas, usando como instrumento el hecho cinematográfico para así estimular la apreciación y la realización del cine venezolano.

Cine en Comunidad

Texto: Rosa Elena Mota
Fotografías: Cortesía/Valle Vivo Producciones