CNAC contribuye con el desarrollo cultural del estado Bolívar

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) a través del Programa CNAC Cine en Comunidad llevará a cabo actividades para impulsar y despertar el interés por el cine venezolano en alianza con Fundacin y Ferrominera Orinoco.

CNAC

Con el objetivo de formar a las generaciones que darán continuidad a las victorias alcanzadas por el cine nacional, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, a través del programa CNAC Cine en Comunidad, mantiene el compromiso de llevar el séptimo arte a niños, niñas y adolescentes de todas las regiones del territorio nacional, con el propósito de generar espacios para el aprendizaje de los procesos de producción cinematográfica con identidad propia a partir de la historia y las culturas que conforman nuestra venezolanidad.

Para mantener encendida la chispa del cine venezolano que este año arribó a sus 120 años de historias, el programa CNAC Cine en Comunidad en alianza con el Departamento de Cultura de Ferrominera Orinoco y Fundacin, han preparado un cronograma de actividades que se realizarán en el estado Bolívar durante todo el mes de abril.

La Programación abre en la Unidad Educativa Nacional Puerto Ayacucho, ubicada en el sector Campo Rojo, del municipio Caroní el viernes 07 de abril, con la proyección de los trabajos audiovisuales presentados en el Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana, organizado por Fundacin.

El Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana hizo su más reciente edición en 2016. El atributo principal del evento cinematográfico es proporcionar a los infantes la oportunidad de participar como parte del equipo de realización de una producción audiovisual en sus distintos roles de dirección, producción, arte, fotografía, técnicos y actuación.

En la lista de títulos que se proyectarán durante el desarrollo de esta programación se encuentran los cortometrajes “El columpio”, “La maleta con patas”, “Un toque especial” y el largometraje “Sonata del Pajarillo”. Las exhibiciones serán a cielo abierto, en La plaza Bolívar de Ciudad Piar, del municipio Angostura y en la calle principal del sector Campo Rojo de San Felix.

Espacios para el aprendizaje del arte cinematográfico

La productora audiovisual Carolina Rodríguez dictará un taller llamado “Introducción a la producción de campo para el cine”, dirigido a los habitantes del sector Campo Rojo. Este taller se efectuará en el Unidad Educativa Nacional Puerto Ayacucho y servirá para formar a las personas que serán parte del equipo de producción del proyecto cinematográfico “El salto de los ángeles” escrito por el director de cine comunitario, José Miguel Zamora, y que será dirigido por él.

Está previsto que la actriz de cine Juliana Cuervos dicte un taller de actuación; también la productora Hilda de Luca facilite un taller de producción cinematográfica para contribuir con la preparación de los habitantes de Campo Rojo.

Para finalizar esta serie de actividades, se realizará un Encuentro con la Red Popular Estadal del Cine y el Audiovisual del estado Bolívar, en la Sala de Arte Ferrominera Orinoco.

Todo este esfuerzo colectivo constituye el aporte que fortalecerá el cine nacional, ahora desplegado en todo el país a través del Programa CNAC Cine en Comunidad, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), que de esta forma honra el compromiso de facilitar las herramientas necesarias a las personas que deseen incursionar en el mundo del cine.

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografía: Cortesía/José Barceló