CNAC Cine en Comunidad: incentiva a los estudiantes a conocer el cine venezolano

El Programa CNAC Cine en Comunidad regaló un día de cine a los estudiantes del Espacio Alternativo Centauros Bicentenario, ubicado en el sector La Rinconada, con la proyección de cortometrajes venezolanos y un Taller de Cine Infantil.

CNAC Cine en Comunidad

El programa CNAC Cine en Comunidad visitó por segunda vez el Espacio Alternativo Centauros Bicentenario, ubicado en el sector La Rinconada para ofrecer a sus estudiantes la proyección de cortometrajes venezolanos y un Taller de Cine Infantil para de esta manera fomentar la cultura cinematográfica.

«El taller de cine infantil me dejó una moraleja muy linda y pienso que es muy bueno que ustedes vengan a enseñarnos algo lindo a nosotros», así lo expresó Aliannis González estudiante de sexto grado de esta casa de estudios, quien participó en ambas actividades y quedó convencida de querer estudiar cine y ser actriz.

El Espacio Alternativo Centauros Bicentenario nació con la finalidad de garantizar la educación a los niños y niñas que resultaron afectados por las intensas lluvias registradas en Caracas durante el año 2010. Inicialmente las tribunas del Hipódromo La Rinconada sirvieron de aulas improvisadas para atender a los estudiantes de las familias afectadas.

Posteriormente, este espacio fue trasladado al primer piso del edificio sede del Instituto Nacional de Hipódromos, donde actualmente funciona, garantizando la educación de 600 estudiantes de preescolar y primaria, de los sectores Las Mayas, Divino Niño, Cacique Tiuna, Felipe Acosta, Ciudad Tiuna, Estrella de la Revolución, Ciudad Turmerito, El Bosque y Puerto Escondido.

La biblioteca de este espacio alternativo para la enseñanza sirvió de escenario para que sus estudiantes disfrutaran de la proyección de cuatro cortometrajes venezolanos: «El duende verde» de Félix Rodríguez, «Guardianes del agua» y «Chirino» ambos dirigidos por Jean Charles L’Ami; y «Hoy no se hace pastel de chucho» de Braulio Rodríguez.

Asimismo, pudieron participar en un Taller de Cine Infantil con el que lograron obtener conocimientos básicos sobre el manejo de cámara, planos, encuadres y roles dentro de una producción cinematográfica, para luego poner en práctica lo aprendido y convertirse en pequeños cineastas con la realización de sus cortometrajes.

«Esta actividad es un incentivo bastante importante para los niños, porque así ellos pueden conocer a futuro cuales son sus proyecciones en cuanto a qué pueden estudiar a futuro, cómo se hace cine, cómo se hace una película, cuáles son las películas venezolanas que actualmente estamos produciendo», comentó Yadira Flores, coordinadora del turno de la mañana de la institución con catorce años en la docencia.

CNAC Cine en Comunidad

Para Rohanyelis Medina, estudiante de sexto grado, esta actividad fue muy productiva «porque no solamente es grabar una película, sino también saber expresar las historias que creas en una película, a mí me gusta mucho el cine».

Con seis años desempeñándose como docente, de los cuales tres han sido en el Espacio Alternativo Centauros Bicentenario, Dalia Farias considera que este tipo de iniciativas son importantes «porque hay muchos niños que tienen capacidad para las artes, además que estas actividades incentivan a los niños a conocer lo nuestro».

Con estas actividades el Programa CNAC Cine en Comunidad sigue impulsando el cine y los valores en las comunidades organizadas, sembrando en el corazón y la mente de los estudiantes el amor por la cultura cinematográfica.

«Como madre, docente y coordinadora digo que esto debería ir a todas las instituciones educativas porque es un incentivo para los niños y es algo que pueden utilizar a futuro», agregó la coordinadora Yadira Flores.

[Best_Wordpress_Gallery id=»47″ gal_title=»CeC2″]

Texto: Rosa Elena Mota
Fotografías: Jerick Hidalgo