«CNAC Cine en Comunidad» completó primera fase del cronograma de actividades en la parroquia San Agustín

El Programa “CNAC Cine en Comunidad” culminó la primera fase de actividades dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos en la parroquia San Agustín, del municipio Libertador, cumpliendo así con el objetivo de impulsar y promover la formación, exhibición y producción de cine en el corazón de las comunidades.

Cine en Comunidad

El Programa “CNAC Cine en Comunidad” organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) culminó su primera fase de actividades en la parroquia San Agustín, con un balance de ejecución de 6 Talleres de Cine Infantil en escuelas y espacios comunales, donde fueron atendidos un total de 107 niños. También se realizó un Taller de Acercamiento Cinematográfico dirigido a 19 adolescentes de 4to y 5to año de educación media diversificada.

1.475 personas pudieron disfrutar de la proyección de 10 cortometrajes y largometrajes del cine nacional e internacional en espacios no convencionales, así como 12 personas vivieron la experiencia de producir un cortometraje comunitario como parte del Taller de Formación Integral, realizado en la sede de la Televisora de San Agustín TVSA.

Esto significa que 1.613 habitantes de los sectores La Ceiba, Los Pasajes, La Charneca, Terrazas del Alba, El Manguito, Roca Tarpeya, Parque Central, Nuevo urbanismo Oscar López Rivera de la Av. Bolívar y Marín de la popular parroquia se deleitaron con las historias del cine nacional y aprendieron que es posible realizar sus propias historias en casa.

En una actividad especial fuera de los límites de la parroquia San Agustín, “CNAC Cine en Comunidad” se trasladó a Coche, para celebrar el 6° aniversario del Espacio Alternativo Centauros Bicentenario con la proyección de cortometrajes venezolanos para los más pequeños. De igual forma en la parroquia El Junquito en la Gran Caracas, se dictó un Taller de Cine Infantil.

El Programa “CNAC Cine en Comunidad” tiene como objetivo acercar a las comunidades el séptimo arte, sacar el cine de los lugares convencionales, llevarlo a la calle, directamente al pueblo y así revitalizar los lugares que sirven para el encuentro y la recreación de los habitantes de las comunidades, y a la vez conocer la historia y personajes del cine venezolano.

Espacio Alternativo Centauros Bicentenario

Hablan los habitantes de las comunidades

Peter Aguiar, uno de los participantes del primer Taller de Cine Infantil en la escuela “Don Pedro Vedruna”, del sector La Ceiba, aprendió a realizar planos cinematográficos y le pareció positiva la experiencia, “este taller me pareció bien. Aprendí a grabar los planos. Me gusta el cine y cuando sea grande quiero estudiar cine para ser camarógrafo”.

La Biblioteca Pública La Ceiba fue un escenario más para el Taller de Cine Infantil, la actividad contó con la colaboración de Yajaira Herrera, activadora social del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. “CNAC Cine en Comunidad” representó para Yajaira Herrera una esperanza para los niños, “si vamos a la realidad, aquí los niños van creciendo pero no ven cosas positivas. Vamos a buscar la manera de que haya un sitio donde ellos puedan venir, donde puedan hacer actividades recreativas”.

Con el apoyo de la Asociación Nacional Frente Motorizado El Fénix de la Roca, el Frente de Mujeres Ave Fénix y el Consejo Comunal Mamón Helicoide, los niños del urbanismo El Manantial Revolucionario de Roca Tarpeya también disfrutaron del Taller de Cine Infantil, obteniendo como resultado el cortometraje de terror “El monstruo de la casa”, idea original de Yeison Cocho, un niño de 11 años que participó en el taller y demostró talento e interés por el cine.

Alexis Tovar, presidente de la Asociación Nacional Frente Motorizado El Fénix de la Roca, consideró que el Taller de Cine Infantil representa una posibilidad de dar otras herramientas a los niños, “es una necesidad de nuestros chamos, aprender un oficio nuevo cada día, así los chamos tendrán más oportunidades”.

Para el vocero del Consejo Comunal Mamón Helicoide, Carlos Martínez, el taller es una motivación para una generación que está ávida de conocimientos, “es impactante que los niños tengan un acercamiento al audiovisual”.

El programa CNAC Cine en Comunidad se inauguró en la parroquia San Agustín el 21 de febrero. Los habitantes de esta parroquia fueron protagonistas durante 6 semanas de todas las actividades realizadas por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía con la colaboración del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y la Cooperativa Valle Vivo Producciones, culminando esta primera fase con un balance victorioso.

Para la segunda temporada del exitoso programa, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía prepara el despliegue a todas las regiones del territorio nacional, con el compromiso de impulsar y promover la cultura cinematográfica como parte de la dinámica vital de las comunidades y así despertar en la población el amor por el cine hecho en Venezuela.

[Best_Wordpress_Gallery id=»46″ gal_title=»CeC»]

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografías: Rosa Elena Mota/ Sergio Gómez Antillano