Con Literatura y películas celebraron el Día Mundial de Poesía y 120 años del cine nacional en Carabobo

Dando continuidad a la celebración de los 120 años del cine venezolano, la Fundación La Letra Voladora, creada por la reconocida escritora Laura Antillano, realizó un encuentro de cine y poesía para los infantes de la Unidad Educativa Colegio Luisa Cáceres de Arismedi, en el estado Carabobo.

Día Mundial de Poesía

Cine y poesía se encontraron en la actividad organizada por la escritora Laura Antillano, a través de la Fundación La Letra Voladora, y la colaboración de la profesora Rachel Ortecho Súarez, maestra de biblioteca de la Unidad Educativa Colegio Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en Valencia, estado Carabobo, donde niños de 4to, 5to y 6to grado vivieron una experiencia de aproximación al séptimo arte nacional y la lectura.

En el marco de la fiesta de los 120 años del cine venezolano y del Día Mundial de la Poesía, celebrado el pasado 21 de marzo, los niños de esta institución educativa disfrutaron de la proyección del documental «Vengo a recitarles» dirigido por Efterpi Charalambidis, junto con la lectura de una selección de poemas del poemario de la niña Katherina del Pilar Alayón, ganadora del concurso nacional de poesía Entreversos, en su renglón infantil, organizado por la Fundación Mar Azul.

El documental de Efterpi Charalambidis, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONAC), a través de la Fundación Villa de Cine, relata una experiencia pedagógica del maestro y poeta Eucario García con sus estudiantes, desarrollada en su escuela ubicada en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Para la profesora Rachel Ortecho la obra audiovisual fue una musa que inspiró a los niños, «apenas finalizó el documental se sintieron motivados a escribir sus propios poemas». Algo similar ocurrió con el poemario que al ser escrito por una niña, sensibilizó a los estudiantes que se sintieron identificados en la creación de versos y comprendieron que eran igualmente capaces de volcar su creatividad y pintar su mundo interior con sus propias palabras.

Ortecho indicó que actualmente están desarrollando dinámicas de aprendizaje para la promoción de la lectura mediante la herramienta audiovisual, haciendo énfasis en la historia y los grandes autores que representan la literatura venezolana.

Los niños están trabajando con el cuento «De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús», del escritor valenciano José Rafael Pocaterra, escrito en el año 1922, y la versión cinematográfica, dirigida por Silvia Manrique en el año 1985, con la finalidad de enseñarles a los estudiantes las diferencias que existen entre el lenguaje literario y el lenguaje cinematográfico, como una forma de demostrar que la literatura nutre e inspira muchas de las historias que se ven reflejadas en la pantalla grande.

Por su parte, Laura Antillano, escritora y creadora de la Fundación La Letra Voladora, comunicó que continuará difundiendo contenidos audiovisuales en las bibliotecas de todas las instituciones educativas que deseen motivar el interés por el mágico mundo de la literatura y el cine en los infantes.

Día Mundial de Poesía

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografias: Cortesia/ Laura Antillano