CNAC Cine en comunidad continúa promoviendo el cine nacional con proyecciones en espacios no convencionales

El Programa CNAC Cine en Comunidad desarrollado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, (CNAC), en conjunto con la Casa Cultural Teatro Alameda organizó una proyección de cine infantil en la Avenida Principal de la parroquia San Agustín del Sur.

Cine en comunidad

La actividad se realizó en la plazoleta del Afinque de Marín, proyectando películas con mensajes que refuerzan los valores del amor, el respeto y la amistad en los niños. También, se mostraron obras audiovisuales que buscan generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología.

Para Reinaldo Mijares, coordinador general de la Casa Cultural Teatro Alameda, es significativo que el trabajo de promoción cultural salga a la calle.

«Que el CNAC tenga la iniciativa de proyectar en la calle es algo maravilloso, porque es la única forma de combatir problemas sociales como la delincuencia, tenemos que aprovechar los espacios de las comunidades, salir a la calle y mostrar nuestras expresiones culturales fuera de los espacios consagrados para ello como los teatros».

Flavio Quezada, habitante de Marín, comentó lo positivo de este tipo de actividades para su comunidad. «Me parece extraordinario que traigan el cine a las comunidades y sobre todo que le expliquen a los más jóvenes toda la historia del cine venezolano, eso los educa y los saca del ocio, yo no me acordaba que el cine nacional estaba cumpliendo 120 años, me estoy actualizando hoy y me parece que esto es un punto a favor de nuestra cultura».

María Palencia, una de las madres que asistió a la actividad, dijo que le parece excelente que hagan programas en donde lleven contenido cultural para la recreación de los más pequeños, «es algo positivo que los niños puedan salir con sus amigos y disfrutar de estas películas, así salen de la rutina del día a día».

Los protagonistas de esta proyección infantil fueron los niños de la comunidad, asistieron alrededor de 50 niños, entre ellos Óscar González de 5 años, Jorbel García de 10 años, Josbeider Sanoja de 8 años y Anastasia Palencia de 9 años. Los pequeños estuvieron durante toda la proyección y compartieron entre ellos su gusto por las películas, mostrando su preferencia por las de animación.

El Programa CNAC Cine en Comunidad exhibió cinco cortometrajes nacionales: «Hoy no se hace pastel de chucho» de Braulio Rodríguez, «Azul» de Winder Rivero, «El duende verde» de Félix Rodríguez, «Bangladesh» de Héctor Orbegoso y «Papagayo de agua» de Noel Velásquez.

CNAC Cine en Comunidad es una iniciativa promovida por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía en alianza con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), cuyo propósito es llevar la cultura cinematográfica al corazón de las comunidades y la exhibición de películas en espacios no convencionales.

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografía: Sergio Gómez Antillano.