Cine Venezolano, embajador de nuestra historia y nuestra cultura en Serbia y el Mundo Árabe

La Encargada de Negocios de Venezuela en la República de Serbia, doctora Dia Nader de El Andarí, está en el país y aprovechó su visita para felicitar al pueblo venezolano por la celebración de los 120 años del cine nacional, además reconoció al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) como impulsor y defensor del cine venezolano.

Dia Nader

La doctora Dia Nader de El Andarí felicitó a todos los trabajadores del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía por su labor, «desde los diferentes niveles, han trabajado muy duro para que se cumpla de una manera bella, victoriosa y triunfadora los 120 años del cine venezolano», y citando al comandante Hugo Chávez Frías, continuó diciendo, «tenemos que convertir el cine venezolano en nuestro Hollywood, necesitamos del trabajo comprometido de la Villa del Cine y del CNAC porque a través del cine se puede crear conciencia en todos los ámbitos».

Desde el escenario internacional, Dia Nader de El Andarí ha venido trabajando en la promoción del cine venezolano. Fue Embajadora de Venezuela en la República Árabe Siria y actualmente es Encargada de Negocios en nuestra representación diplomática en Serbia. Entre sus múltiples responsabilidades como representante diplomática de nuestro país, ha realizado numerosas actividades que promocionan al cine venezolano.

Dia Nader de El Andarí tomó la iniciativa de subtitular en idioma árabe y serbio 50 películas venezolanas, entre ellas se destacan «El Caracazo» de Román Chalbaud, «Araya» de Margot Benacerraf, «El chico que miente» de Marité Ugás y «Cenizas eternas» de Margarita Cadenas, películas que han causado impacto en los pueblos serbio y del medio oriente.

La diplomática informó que el cine venezolano ha ocupado un espacio importante en la televisión serbia: «Es muy grato informarles la noticia que durante todo el mes de febrero los días sábado y domingo el cine venezolano también fue disfrutado por el pueblo serbio a través de la señal del canal nacional serbio Radio-Television Vojvodina (RTV), batiendo récord de sintonía».

Otra de las actividades que la Embajada de Venezuela realiza anualmente en la República de Serbia es la Semana de la Cultura, en la que el cine nacional tiene importancia preponderante. Este año se realizarán en abril y están contempladas proyecciones de películas venezolanas en la Cinemateca de Belgrado, capital del país europeo.

La Dra. Nader de El Andarí comentó que los serbios empezaron a conocer a Venezuela a partir del momento en que el Comandante Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República, «a partir de ese momento el pueblo serbio ha sentido un profundo amor por Venezuela, por su cultura, que se demuestra con el éxito que han tenido las películas venezolanas en esa región del mundo».

«Serbia es uno de los seis países que surgieron tras la división de Yugoslavia, así que ese pueblo sabe lo que significa toda la agresión económica y política, han sido sometidos a sabotajes eléctricos, al acaparamiento, todo lo que estamos viviendo nosotros, ellos ya lo vivieron, por eso el pueblo serbio se siente identificado con el pueblo venezolano».

Para finalizar, la diplomática comentó que los lazos entre los dos países (Venezuela y Serbia) están más fuertes que nunca, y que próximamente con la incorporación del Embajador de Serbia en Cuba, Danilo Pantovic, como embajador concurrente en Venezuela, esperan poder materializar 21 acuerdos en el ámbito educativo, social, tecnológico, cultural, pedagógico y académico.

Dia Nader

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografía: Sergio Gómez Antillano.