Un adiós a la maestra investigadora del cine venezolano: Ambretta Marrosu

La crítica e investigadora de origen italiano, Ambretta Marrosu, falleció este domingo dejando como legado una exhaustiva investigación y sus enseñanzas sobre el modo de historiar el cine nacional.

Ambretta Marrosu

Ambretta Marrosu fue una incansable articulista, crítica, ensayista e investigadora, quien publicó en distintos periódicos como en el Últimas Noticias, El Universal, El Mundo, El Nacional y en los Anuarios ININCO. Las revistas: Cruz del Sur, Tabla Redonda, Integral, A, Domingo Hoy, Encuadre, Imagen, Una Documental, Objeto Visual, El Ojo del Huracán, Cinémas d’Amerique Latine entre otras, también prestaron sus páginas para la pluma prolífica de Ambretta Marrosu.

Marrosu, nació el 9 de junio de 1933 en Roma, Italia; se vino a nuestro país, y se nacionalizó como venezolana. Independientemente de su origen europeo, se comprometió intensamente con el cine nacional.

En 1952- 1959, fue miembro del Círculo de Cronistas Cinematográficos de Caracas (CCCC).

En 1966, fue participante en los Encuentros de Cine Nacional, que condujeron al Primer «Proyecto de Ley de Cine de los gremios» entregado al Congreso en 1967.

En 1967 sale el primer ejemplar de la revista Cine al día, de la cual Ambretta Marrosu fue redactora fundadora, junto a Antonio Pasquali, Luis Armando Roche, Sergio Facchi, Oswaldo Capriles, Miguel San Andrés, Alberto Urdaneta y el director de la revista Alfredo Roffé. Es la única mujer en este proyecto editorial que tenía como objetivo claro resaltar el hecho cinematográfico en el país, en unas ediciones impresas de grandes críticas de cine.

Durante los años de 1974 a 1976 fue investigadora y asistente de dirección de la Cinemateca Nacional. También coordinó el Área de Cine y Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), entre 1979 y 1981.

Destacan en su carrera actividades gremialistas a partir de 1974, como Secretaria General de la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica (FEVEC); además de su labor como presidenta y miembro fundadora de la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos (AVCC) entre 1981 y 1987.

Por tres años, desde 1984 hasta 1987, fue representante de la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos y miembro del Directorio del Fondo de Fomento Cinematográfico (FONCINE).

En uno de sus primeros trabajos publicados “Exploraciones en la historiografía del cine en Venezuela: campos, pistas e interrogantes”, así como su texto “Don Leandro el Inefable: análisis fílmico, crónica y contexto”, Marrosu muestra los esfuerzos para llevar un trabajo metodológico de nuevo tipo y una exploración minuciosa sobre el cine en Venezuela.

En los últimos años, escribió críticas cinematográficas en el blog Cine-Oja sin dejar de lado su amplia visión de cinéfila y su rico mundo investigativo. Fue pionera en el campo de la metodología para historiar el cine nacional y su legado es indispensable para la historiografía del cine venezolano.

Ambretta Marrosu

Publicaciones:

1985 “Exploraciones en la historiografía del Cine en Venezuela; campos, Pistas, interrogantes”. Caracas. Cuadernos ININCO. No.7. UCV.
1985. Cine e Ideología: la conciencia latinoamericana de la década del sesenta. Caracas. Cuadernos de la Asociación Venezolana de Críticos de Cine. AVCC.
1988. “Cine en Venezuela” en Eleazar Díaz-Rangel, (Coordinador), 40 años de Comunicación Social en Venezuela 1946-1986. Caracas. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Congreso de la República.
1988. Periodización para una historia del cine venezolano, Caracas. Anuario ININCO No. 1. UCV. Caracas. Venezuela.
1990. Manzano y Zimmermann, ¿Cineastas fundadores? (Avance de una investigación en curso). Anuario ININCO No. 3. UCV. Caracas. Venezuela.
1991. “Critica cinematográfica: Reconocimiento de una práctica y propuestas para sus modos y usos”. En Pensar en Cine. Coord. Tulio Hernández. Serie “En foco”. Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Caracas.
1992. Lumière a la conquista de América (Gabriel Veyre en Caracas). Anuario ININCO No. 4. UCV. Caracas. Venezuela.
1993. Historia del cine y la angustia del método. Anuario ININCO No. 3. UCV. Caracas. Venezuela
1994. Herramientas historiográficas para conocer el cine venezolano: una experiencia. Anuario ININCO, No. 6. UCV. Caracas. Venezuela.
1995. “Apuntes para rediscutir el cine” Anuario ININCO No. 7. UCV. Caracas. Venezuela
1997. Don Leandro el inefable: un enfoque historiográfico” en Anuario ININCO, No. 6. 1996- 1997. Caracas. Venezuela.
1997. “Los modelos de la supervivencia” en Panorama Histórico del Cine en Venezuela. Caracas. Fundación Cinemateca Nacional.
1997. José Miguel Acosta y Ambretta Marrossu. “Fundamentos para una investigación del Cine Venezolano” en Revista Objeto Visual. (Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional. No. 4. Caracas, Venezuela.

Ambretta Marrosu

Texto: Mawarí Basanta
Con información de: Nancy de Miranda / Rita Elena Ávila / autoreslatinoamericanos.wordpress.com
Fotografías: Julio Azpúrua (Circa 1986)