Venezuela cosecha cinco premios más en festivales internacionales de cine

Las películas venezolanas “El Amparo” de Rober Calzadilla y “Jazmines en Lídice” de Rubén Sierra Salles, fueron galardonadas en los festivales internacionales: V Festival Ojoloco de Cine Ibero y Latinoamericano, 19e Rencontres du Cinéma Sud- Américain, 27° Festival Cinema Africano, Asia, América Latina y Cine en Construcción del 29° Cinélatino Rencontres de Toulouse.

El Amparo

La película venezolana “El Amparo”, dirigida por Rober Calzadilla y financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en la modalidad de largometraje de ficción en el año 2013, obtuvo el Premio del Público en la V Edición del Festival Ojoloco de Cine Ibero y Latinoamericano en Grenoble Francia, realizado del 22 de marzo al 2 de abril del año en curso.

Asimismo, el largometraje de Rober Calzadilla obtuvo el Premio Colibrí de Oro, el Premio Jurado Joven, en la 19e Rencontres du Cinéma Sud-Américain, celebrado en la ciudad de Marsella, en Francia, del 17 al 25 de marzo del presente año y el Tercer Premio del Público “Citta de Milano” en el 27° Festival Cinema Africano, Asia, América Latina, evento que se desarrolló en Milano, Italia, del 19 al 26 de marzo.

“El Amparo” es película realizada por las productoras cinematográficas venezolanas Tumbarrancho Films y Películas Prescindibles, junto a la productora colombiana Caja Negra. El guion es la adaptación de la obra de teatro escrita por Karin Valecillos, que nos relata relata una historia basada en hechos reales ocurridos en 1988, en la población venezolana El Amparo, ubicada en la frontera con Colombia, donde efectivos militares venezolanos, obedeciendo la orden superior de neutralizar grupos irregulares subversivos, atacaron a un grupo de 16 pescadores de los caños del Río Arauca, sobreviviendo dos de ellos a la masacre.

Estos cuatro premios obtenidos en el V Festival Ojoloco de Cine Ibero y Latinoamericano, 19e Rencontres du Cinéma Sud-Américain y Festival Cinema Africano, Asia, América Latina, se suman a otros cinco galardones con los que ya contaba el film en el año 2016: El Premio del Público en el 25° Festival de Cine de América Latina de Biarritz, Premio al Mejor Guion y Premio a la Mejor Película en la 40° Mostra Internacional de Cinema en Sao Paulo, Premio del Público en el 2° Bogota International Film Festival, el premio Caminos otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King en el 38° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y una mención especial en el 10° Festival de Cine Global Dominicano.

Jazmines en Lídice

Por su parte, “Jazmines en Lídice”, obra cinematográfica coproducida con México, obtuvo Mención Especial en la sección Cine en Construcción del 29° Cinélatino Recontres de Toulouse, realizado en Francia, del 17 al 26 de marzo del presente año.

“Jazmines en Lídice” nos cuenta la historia de cómo una madre y dos hijas comparten el drama de haber perdido a sus hijos siendo víctimas de la violencia. Este film financiado por el CNAC, parte de la adaptación de una de las obras de teatro de Karin Valecillos y fue dirigida en su adaptación cinematográfica por Rubén Sierra Salles.

La sección Cine en Construcción fue creada en 2002 por la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián, España y del Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse, en Francia, con el propósito de apoyar la producción de cine latinoamericano para la finalización de películas que están en plena fase de postproducción y la circulación internacional de las obras “Jazmines en Lídice” quedó seleccionado por Cine en Construcción 31 entre más de 198 obras inscritas procedentes de 17 países.

Al premio obtenido Cine en Construcción 31, se suma el Premio Puerto Lab en el 57° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, evento celebrado en Colombia, del 1 al 6 de marzo del año en curso.

Otros premios

Hasta el momento el cine venezolano ha sido reconocido con 13 galardones, gracias a la participación de 8 películas en festivales internacionales. Tomando en cuenta los reconocimientos obtenidos de “El Amparo” y “Jazmines en Lídice” en la V Festival Ojoloco de Cine Ibero y Latinoamericano, 19e Rencontres du Cinéma Sud- Américain, 27° Festival Cinema Africano, Asia, América Latina y Cine en Construcción del 29° Cinélatino Rencontres de Toulouse.

Entre los otros premios tenemos los obtenidos por”El vuelo de los cangrejos” de Bhima Gandica e Inti Torres como Mejor Cortometraje en el 10° Festival de Cine Global Dominicano, Santo Domingo, República Dominicana. “Tamara” de Elia K. Schneider Premio Nueva Visión en el 32° Santa Barbara International Film Festival, Estados Unidos, “La soledad” de Jorge Thielen Armand, Premio del Público en el 34° Miami Film Festival. Estados Unidos.

Asimismo, “Sin vuelta” de George Walker Torres ganó los Premios Ópera Prima y Mejor Fotografía en el 15° Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez” in Memoriam, en Santiago de Cuba, “No justice, no peace” de Ana Laura Pereira y Eric Splinter Mención Especial del jurado en el 15° Festival Internacional de Documentales ” Santiago Álvarez” in Memoriam, en Santiago de Cuba.

Texto: Rosa Elena Mota
Fotografías: Cortesía/El Amparo