El guion cinematográfico «Hombre de la gabardina blanca» será publicado en el libro conmemorativo de la Agencia Bengala en México

El guion «Hombre de la gabardina blanca» del cineasta venezolano Oscar Reyes Matute se escribió con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), y fue seleccionado como uno de los diez mejores textos participantes en la cuarta edición del Premio Bengala UANL Historias de desaparecidos 2016, en México.

Hombre de la gabardina blanca

El Premio Bengala UANL Historia de desaparecidos, fue organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la ceremonia de la premiación se realizó en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, celebrada en el estado de Nuevo León de México.

De los 64 textos que optaron por el premio, el jurado seleccionó los diez mejores, quedando en la lista el guion cinematográfico «Hombre de la gabardina blanca» del venezolano Oscar Reyes Matute, que será publicado en el libro conmemorativo de una de las agencias mas importantes de México como lo es la Agencia Bengala; dedicada a la creación, desarrollo y representación de historias para cine, televisión y multimedia en ese país desde el año 2012.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, en su perseverancia por lograr la consolidación del cine venezolano, otorgó un apoyo en la modalidad de «Desarrollo de guión en régimen tutorial» al guión cinematográfico «Hombre de la gabardina blanca», y aseguró la tutoría por la reconocida script doctor Ana Sanz-Magallón desde Madrid, España. Además, el CNAC colaboró a través de su programa «Lecturas Cruzadas» del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela «Rodolfo Santana» con los análisis de los especialistas Henry Herrera, Robert Gómez y Rubén Iriarte, enriqueciendo la versión tutoriada del guion.

El guion cuenta la historia de Micaela, una joven venezolana nieta de Josetxo, un hombre de origen vasco, quien participó en la lucha de la Euskadi Ta Askatasuna (ETA), organización independentista del País Vasco. Josetxo fue marcado por presenciar el asesinato de su padre Mikel Iribarren, en manos de un soldado de la guardia civil de España por responder en euskera (idioma vasco) cuando apenas era un niño de 8 años, motivo por el cual se une a la lucha independentista a pesar de tener que separarse de su familia.

Hombre de la gabardina blanca

Texto: Jerick Hidalgo
Fotografía: Cortesía/ Oscar Reyes/ Premio de Bengala UANL